Posts

,

MEMORIA, DENUNCIA, HOMENAJE. LAS CRÓNICAS PANDÉMICAS DE ADOLFO TORRES FRÍAS

A lo largo de estos meses de encierro, el artista activó el concepto de “Residencia Artística en Cuarentena” en su propio hogar, activando pero desplazando la idea de “residencia” como la ejecución de un viaje. Desde su inamovilidad, realiza un registro temático del devenir de la pandemia y la emergencia sanitaria, incluyendo instancias y lecturas sobre la industria farmacéutica, historia de las enfermedades, chamanismo y charlatanería, así como personajes, narcóticos y locaciones que han sido trágicamente afectadas por la llegada del COVID.

ANNI ALBERS EN MÉXICO

El Museo Jumex presenta una exposición que explora la forma en la que los viajes de Anni Albers (Alemania, 1899 – EEUU, 1994) a México influenciaron su trabajo en diferentes campos, además de esbozar las relaciones personales y profesionales que atravesaron esta experiencia. La muestra, que se podrá ver hasta el 28 de febrero de 2021, es parte de la serie Pasajeros*, micro-exposiciones de carácter biográfico y documental que destacan los diálogos estéticos y conceptuales entre artistas extranjeros y mexicanos.

,

ULISES CARRIÓN: POST/MASTER

Una de las mayores contribuciones de Ulises Carrión al arte postal surge a partir de proponer a la correspondencia como una vía artística que podría subvertir a las instituciones burocráticas, a las que él las veía como anónimas y opresivas. Estas reflexiones sobre el sistema del arte y el correo constituyen la esencia conceptual de sus trabajos en la exhibición «Ulises Carrión: Post/Master», que se presenta hasta el 4 de diciembre en University Galleries, University of Florida, bajo la curaduría de María Paula Varela.

ELIANE ADELA PADRÓN. REFLEXIONAR EL ESPACIO PARA PENSAR EL TERRITORIO

Eliane Adela Padrón (La Habana, 1995) trabaja con instalación y dibujo. A través de la manipulación y alteración de materiales, le interesa señalar que la realidad del mundo obedece a un conjunto de normas que, como tales, pueden ser distintas. Asimismo, invita al espectador a convertirse en un agente activo que cuestione este orden estructural del que también hace parte.

PRIMER ENCUENTRO DE MUSEOS VIRTUALES. HACIA UNA RED COLABORATIVA EN LATINOAMÉRICA

Siete museos en América Latina que funcionan exclusivamente de manera virtual –algunos, desde mucho antes de la pandemia- se han unido para celebrar el Primer Encuentro de Museos Virtuales, un espacio donde a partir de sus propias historias y experiencias se abrirá la discusión en torno a las estrategias y desafíos que conlleva su posicionamiento en el actual contexto de migración digital masiva de los museos físicos. El encuentro es el 7 y 8 de noviembre, a través de las plataformas de YouTube y Facebook del Museo del Mundo (Guatemala) y Humans in Museums (Argentina).

,

* EFECTOS SECUNDARIOS *

* efectos secundarios *, en No Lugar (Quito), reúne el trabajo de 19 artistas visuales que abordan temáticas como espacio íntimo/público, uso y abuso de redes sociales e internet, auto-representación y paisajes utópicos y distópicos, a través de diversos medios: dibujo, collage, fotografía, cerámica, textil, escultura, objetos, video-performance, lo digital y la realidad aumentada.

Érika Ordosgoitti. Los perros siguen ladrando (2016).

DEBORAH CASTILLO Y ÉRIKA ORDOSGOITTI: GENDERING PROTEST Y LA TOMA DE POSICIÓN

A partir del discurso y el lenguaje como recursos, Érika Ordosgoitti y Deborah Castillo confrontan temas relacionados al poder y la ideología desde un contexto histórico particular: la crisis de la Venezuela contemporánea, asumida desde el cuerpo como posición objetiva e inherente a la existencia. Artistas que asumen la posición desterritorializada de la poesía en medio de la guerra, mientras sus acciones y palabras nos permiten vislumbrar la historia narrada desde la protesta, pero sobre todo, desde el cuestionamiento firme de nuestra toma de posición frente a la misma.

,

“VIENTO”. UNA ANTESALA A LA 34° BIENAL DE SÃO PAULO

Como parte del programa de la 34° Bienal de São Paulo, titulada «Faz escuro, mas eu canto» (Está oscuro, pero canto), el emblemático Pavilhão Ciccillo Matarazzo de la ciudad de São Paulo albergará la exposición «Vento» (Viento), del 14 de noviembre al 13 de diciembre de 2020, como una suerte de preámbulo en el espacio físico a la que será la gran exposición de la bienal, postergada para el 4 de septiembre al 5 de diciembre de 2021. Conoce la propuesta curatorial y los artistas participantes.

Glenda León, Dirigir las Nubes, 2008-2017. Still de video monocanal, sonido, color, 1’. Cortesía de la artista.

GLENDA LEÓN. EL ARTE COMO CIFRA DE NOTABLES MISTERIOS

La serie que conforma su exposición «Música de las formas», en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, forma una tetralogía inconclusa, que describo con la misma torpeza que si dibujara un cuadrilátero cuya tipología no me ha sido del todo revelada, y que anticipo será armónico. Para conveniencia y discreción del procedimiento, nombraré sus caras como si se tratara del índice de un manual tardo soviético.

THE BOTANICAL MIND. ART, MYSTICISM AND THE COSMIC TREE

Drawing on indigenous traditions from the Amazon rainforest; alternative perspectives on Western scientific rationalism; and new thinking around plant intelligence, philosophy and cultural theory, the online exhibition »The Botanical Mind» investigates the significance of the plant kingdom to human life, consciousness and spirituality across cultures and through time. It explores ideas of plant sentience, indigenous cosmologies, radical botany, Gaia theory, quantum biology, and the influence of psychoactive plant medicines.