Skip to content

ULISES CARRIÓN: POST/MASTER

El lenguaje era una de las fascinaciones de Ulises Carrión (1941-1989), artista, editor, escritor, comisario de exposiciones y teórico de la vanguardia artística internacional posterior a la década de los sesenta, además de figura clave del arte conceptual mexicano. Aunque abandonó su carrera de literatura para convertirse en artista visual, su interés por las palabras y sus significados fueron vitales durante su carrera, tomando ventaja en las posibilidades espaciales del lenguaje en sus propuestas.

Una de las mayores contribuciones de Carrión al arte postal surge a partir de proponer a la correspondencia como una vía artística que podría subvertir a las instituciones burocráticas, a las que él las veía como anónimas y opresivas. Estas reflexiones sobre el sistema del arte y el correo constituyen la esencia conceptual de sus trabajos en la exhibición Ulises Carrión: Post/Master, que se presenta hasta el 4 de diciembre en University Galleries de la University of Florida.

Ulises Carrión, de la serie Definitions of Art, 1977. Foto cortesía de ISLAA y UF University Galleries
Ulises Carrión, de la serie Definitions of Art, 1977. Foto cortesía de ISLAA y UF University Galleries
Instalación de Definitions of Art, 1977, de Ulises Carrión, en University Galleries de la University of Florida. Foto: Bryan Yeager. Cortesía: University Galleries.

Bajo la curaduría de María Paula Varela, esta primera exhibición institucional de Carrión en Estados Unidos presenta sus siete proyectos incluidos en The Big Monster (El gran monstruo), pertenecientes al Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA). Estos proyectos reúnen cientos de postales, fotografías, cartas, y otros objetos híbridos que corresponden a las obras colectivas de arte postal realizadas por Carrión.

En Definitions of Art (Definiciones del arte), por ejemplo, Carrión animó a los participantes para que compartieran con él su definición de lo que es el arte. El artista recibió una serie de respuestas que variaban desde convicciones políticas a comentarios irreverentes. La vastedad de The Big Monster da fe de esos momentos de intercambio colectivo. Con estos siete proyectos, Carrión marcó un cambio decisivo más allá del arte entendido en un sentido restringido, a la cultura en general. De esta manera, él mismo se transformó de artista a “maestro” (o gerente) postal, redefiniendo radicalmente los límites de sus intervenciones culturales.

Como lo explica Varela en su texto curatorial, “Carrión no actúa solamente como su propio postmaster -un organizador de los proyectos de arte postal-, sino que el uso que le da al prefijo post también aplica para master, aludiendo al término histórico ‘Old Master’ y refiriéndose así a la originalidad y autoría artística”.

La exhibición también ofrece una oportunidad para considerar la pertinencia actual de la obra de Carrión en el momento en que el arte postal ha ido experimentando un resurgimiento durante la pandemia del COVID-19, y cuando el servicio postal de Estados Unidos ha estado sobre demandado por las elecciones presidenciales que hoy se están definiendo.

Vista de la exposición Ulises Carrión: Post/Master, en University Galleries de la University of Florida, 2020. Foto: Bryan Yeager. Cortesía: University Galleries.
Vista de la exposición Ulises Carrión: Post/Master, en University Galleries de la University of Florida, 2020. Foto: Bryan Yeager. Cortesía: University Galleries.
Ulises Carrión, de la serie Anonymous Quotations, 1979. Foto cortesía de ISLAA y UF University Galleries

Ulises Carrión: Post/Master es la tercera exhibición de la serie On View: Curatorial Studies, curadas por estudiantes de postgrado de School of Art and Art History (SA+AH).

También te puede interesar

Pedro Reyes:domingo Salvaje

Domingo Salvaje es la nueva producción artística que Pedro Reyes ha realizado para La Tallera, Cuernavaca. Se trata de una estructura nodal donde convergen múltiples investigaciones que encuentran su centro discursivo en la construcción...

ABRAHAM CRUZVILLEGAS SOBRE AUTOCONSTRUCCIÓN

techos todos chuecos caóticos de cercas de malla de gallinero, tiznados, y de muebles jodidos; bardas y letrinas hechas con costillas de tambos y huacales William Carlos Williams Durante los primeros veinte años de…