Skip to content

* EFECTOS SECUNDARIOS *

En farmacología, los efectos secundarios refieren a consecuencias adversas causadas por medicamentos que ingerimos. Generalmente, estas se manifiestan con dolores físicos y suelen desaparecer una vez que dejamos de consumir estas medicinas. Desde la investigación y creación artística, el término posibilita la construcción de narrativas y miradas en relación a condiciones colectivas (la pandemia, el encierro).

*efectos secundarios* reúne a artistas y obras que proponen *otras formas de ser y estar* que se configuran desde experiencias particulares y escenarios comunes. La propuesta no busca reunir piezas o proyectos que necesariamente se hayan producido durante el encierro, sino que se construyen desde miradas diversas que dialogan con una coyuntura actual desde un ejercicio reflexivo, interno y exteriorizado. Las obras aquí reunidas abordan temáticas como espacio íntimo/público, uso y abuso de redes sociales e internet, auto-representación y paisajes utópicos y distópicos.

Este tiempo de pandemia ha marcado cambios en nociones que creíamos estáticas. Nuestras relaciones –ya sea con nosotrxs mismxs y lxs otrxs– y los espacios (físicos y virtuales) que habitamos cotidianamente se han transformado. En este sentido, la capacidad de reflexión y especulación propias del arte afectan nuestra forma de entender la vida, abriendo nuevos posibilidades y sentidos a nuestro estar en el mundo, desde un lugar estético y político.

Vista de la exposición *efectos secundarios*, en No Lugar, Quito, 2020
Vista de la exposición *efectos secundarios*, en No Lugar, Quito, 2020
Vista de la exposición *efectos secundarios*, en No Lugar, Quito, 2020
Vista de la exposición *efectos secundarios*, en No Lugar, Quito, 2020
Vista de la exposición *efectos secundarios*, en No Lugar, Quito, 2020

* EFECTOS SECUNDARIOS *

Alex Tapia ‘Ralex’ (Quito, 1984); Aquiles Jarrín (Quito, 1980);Ariana Sánchez Romero (Quito, 1994); Brenda Vega (Quito, 1984); Byron Toledo (Quito, 1987); David Cevallos (Quito, 1986); Ernesto Salazar Rodríguez (Quito, 1983); Fabiola Cedillo (Cuenca, 1987); Fernanda Murray (Quito, 1995); Freddy Guaillas (Loja, 1990); Jenny Jaramillo (Quito, 1966); Karina Cortez Ruiz (Quito, 1982); Martín Samaniego (Quito, 1991); Maureen Gubia (Guayaquil, 1984); Patricio Ponce Garaicoa (Quito, 1963); Perla Ramos (Cuernavaca, México, 1985); Rocío Soria Díaz (Guayaquil, 1989); Sofía Acosta Varea (Quito, 1988) con Terminal Ediciones.

Curaduría: Francisco Suárez

No Lugar, Vicente León N9-40 y Esmeraldas, La Tola, Centro Histórico de Quito

Se podrá visitar la exposición hasta el viernes 7 de noviembre, en horario de 11h a 13h y de 15h a 19h, con previa cita.

También te puede interesar

RAT ATTACK!

Rat Attack! ¡La única miniserie de arte contemporáneo conducida por ratas! homenajea la supuesta inferioridad de las manualidades y parodia el aura intelectual y teórica del arte. ¿Quién mejor que un grupo de ratas...

Vista de la exposición "54N7U4R1∞519 7148", de Leandro Pesantes, en N24 Galería, Quito, Ecuador, 2021. Foto cortesía de la galería

LEANDRO PESANTES: 54N7U4R1∞519 7148

Las pinturas de Leandro Pesantes (Guayaquil, 1986) surgen de una interpretación mística y espiritual del paisaje natural y cósmico. A pesar de representar ámbitos atemporales, en ellas resuenan memorias de su crianza y formación...

Vista de la exposición "Presentimiento", de Byron Toledo Goyes, en No Lugar, Quito, 2019. Foto cortesía de No Lugar

Byron Toledo Goyes:presentimiento

La exhibición de Byron Toledo Goyes (Quito, 1987) en No Lugar especula sobre los fenómenos del presentimiento y del eco dentro de sus propios marcos espaciales y temporales, y propone estas experiencias como paradigmas...