Skip to content

* EFECTOS SECUNDARIOS *

En farmacología, los efectos secundarios refieren a consecuencias adversas causadas por medicamentos que ingerimos. Generalmente, estas se manifiestan con dolores físicos y suelen desaparecer una vez que dejamos de consumir estas medicinas. Desde la investigación y creación artística, el término posibilita la construcción de narrativas y miradas en relación a condiciones colectivas (la pandemia, el encierro).

*efectos secundarios* reúne a artistas y obras que proponen *otras formas de ser y estar* que se configuran desde experiencias particulares y escenarios comunes. La propuesta no busca reunir piezas o proyectos que necesariamente se hayan producido durante el encierro, sino que se construyen desde miradas diversas que dialogan con una coyuntura actual desde un ejercicio reflexivo, interno y exteriorizado. Las obras aquí reunidas abordan temáticas como espacio íntimo/público, uso y abuso de redes sociales e internet, auto-representación y paisajes utópicos y distópicos.

Este tiempo de pandemia ha marcado cambios en nociones que creíamos estáticas. Nuestras relaciones –ya sea con nosotrxs mismxs y lxs otrxs– y los espacios (físicos y virtuales) que habitamos cotidianamente se han transformado. En este sentido, la capacidad de reflexión y especulación propias del arte afectan nuestra forma de entender la vida, abriendo nuevos posibilidades y sentidos a nuestro estar en el mundo, desde un lugar estético y político.

Vista de la exposición *efectos secundarios*, en No Lugar, Quito, 2020
Vista de la exposición *efectos secundarios*, en No Lugar, Quito, 2020
Vista de la exposición *efectos secundarios*, en No Lugar, Quito, 2020
Vista de la exposición *efectos secundarios*, en No Lugar, Quito, 2020
Vista de la exposición *efectos secundarios*, en No Lugar, Quito, 2020

* EFECTOS SECUNDARIOS *

Alex Tapia ‘Ralex’ (Quito, 1984); Aquiles Jarrín (Quito, 1980);Ariana Sánchez Romero (Quito, 1994); Brenda Vega (Quito, 1984); Byron Toledo (Quito, 1987); David Cevallos (Quito, 1986); Ernesto Salazar Rodríguez (Quito, 1983); Fabiola Cedillo (Cuenca, 1987); Fernanda Murray (Quito, 1995); Freddy Guaillas (Loja, 1990); Jenny Jaramillo (Quito, 1966); Karina Cortez Ruiz (Quito, 1982); Martín Samaniego (Quito, 1991); Maureen Gubia (Guayaquil, 1984); Patricio Ponce Garaicoa (Quito, 1963); Perla Ramos (Cuernavaca, México, 1985); Rocío Soria Díaz (Guayaquil, 1989); Sofía Acosta Varea (Quito, 1988) con Terminal Ediciones.

Curaduría: Francisco Suárez

No Lugar, Vicente León N9-40 y Esmeraldas, La Tola, Centro Histórico de Quito

Se podrá visitar la exposición hasta el viernes 7 de noviembre, en horario de 11h a 13h y de 15h a 19h, con previa cita.

También te puede interesar

Esto no es un Museo

A finales de 2014, la Alcaldía de Quito encomendó a la artista Rosa Jijón, al urbanista Jaime Izurieta y a la curadora Anamaría Garzón la encomiable tarea de concebir un museo de arte contemporáneo...

LEANDRO PESANTES: LOS HUESOS DEL UNIVERSO

Los números han sido llamados “los huesos del universo”, y en esa metáfora puede residir algo fundamental alrededor de lo cual orbita su obra: la necesidad de percibir la realidad circundante a través de...

MARÍA JOSÉ ARGENZIO: LA MÁS CASTELLANA DE AMÉRICA

La reciente muestra de la artista ecuatoriana María José Argenzio, La más Castellana de América, busca destacar el sesgo colonial en los relatos históricos que han fundado los imaginarios del estado nación. La exhibición…