Skip to content

«DIST/ANSIAS». NICOLÁS CONSUEGRA Y ENRIQUE RAMÍREZ

Distansias es una serie de publicaciones digitales de distribución gratuita nacida ante la emergencia sanitaria desatada por el Coronavirus a escala global, con el propósito de aglutinar múltiples visiones sobre cómo esta pandemia sin precedentes está afectando a las comunidades latinoamericanas, tanto continentales como insulares, y a aquellas que constituyen la diáspora de la región en otras latitudes.

Editada por Terminal Ediciones, con sede en Ecuador, esta secuencia de libros, de aparición periódica, invita a artistas, ilustradores, pensadores, activistas y escritores de Latinoamérica con la intención de contar cómo se está desarrollando y asimilando, en nuestros barrios, en nuestras casas y en nuestra gente, uno de los escenarios planetarios más complejos, extraños y definitorios de la historia reciente.

En este contexto, Terminal Ediciones ha convocado a Artishock para curar una serie de publicaciones dentro de la serie Distansias, para la cual la directora de esta revista, Alejandra Villasmil, ha invitado a los artistas y colectivos Trabajajajar (Colombia), Christian Salablanca (Costa Rica); Patricia Domínguez & Antonia Taulis (Chile), Ana Bidart (Uruguay/México), Carola Josefa (Chile), y Nicolás Consuegra & Enrique Ramírez (Colombia).

“Con ellos se ha desarrollado un trabajo de colaboración de espíritu transversal en el que primó dar carta blanca a sus propuestas, para luego darles seguimiento y apoyo formal y conceptual a nivel editorial. El diseño y puesta en circulación está a cargo de Terminal, una editorial independiente muy comprometida a la que venía siguiéndole los pasos desde hace un par de años”, cuenta Villasmil.

Fundada y dirigida por Gabriela Valarezo y Jaime Núñez del Arco, Terminal Ediciones se interesa por la intersección entre prácticas artísticas diaspóricas, visiones alternativas de cultura contemporánea, política y discursos de resistencia. Trabaja de cerca con creadores emergentes y establecidos, diseminando su trabajo en galerías, tiendas y ferias de arte y publicaciones alrededor del mundo.

Los libros de Terminal se encuentran en las colecciones de la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL), Printed Matter (Nueva York) y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

En esta tercera entrega presentamos la colaboración entre Nicolás Consuegra y Enrique Ramírez.


DESCARGA GRATIS

El complejo montaje editorial del colombiano Nicolás Consuegra retoma su obra llamada Miradas sin Nombre para construir una narrativa de corte fantástico: desde las páginas del (¿ficticio?) semanario El Perseverante se suceden sugerentes fotografías, rocambolescos avisos clasificados y una emocionante historia de detectives y muerte, escrita a ritmo galopante por Enrique Ramírez, que rinde tributo al Antonioni más noir como a los rompecabezas literarios de Cortázar y Auster.

Esta es, efectivamente, una publicación dentro de otra, un trepidante inception que se descubre poco a poco, de preferencia escondido tras un par de oscuras gafas Architetture della Visione.

Nota de la editorial: recomendamos descargar esta edición en un iPad o computador para disfrutarlo y leerlo al mayor tamaño posible.

*

The complex editorial montage by the Colombian artist Nicolás Consuegra brings back his work Miradas sin Nombre to build a fantasy-styled narrative: from the pages of the (fictitious?) newspaper El Perseverante, we come across suggestive photographs, bizarre classified ads and an exciting narrative of detectives and death written in a fast-paced fashion by Enrique Ramirez that pays tribute to Antonioni as well as to the mind-bending literature of Cortázar and Auster.

This is, effectively, a publication inside another, a frenetic inception to be discovered little by little, preferably hidden behind a pair of dark Architetture della Visione glasses.

Editor’s note: We recommend to download this publication in an iPad or computer to read and enjoy in the biggest possible size. 


DESCARGA OTROS TÍTULOS DE LA SERIE Y ARMA TU COLECCIÓN 🙂

Distansias: Carola Josefa

Distansias: Ana Bidart

Distansias: Trabajajajar

Distansias: Christian Salablanca

Distansias: Patricia Domínguez y Antonia Taulis

También te puede interesar

Vista de la exposición "Extrañando al fantasma", de Ícaro Zorbar, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), 2019. Foto cortesía de MAMBO

ÍCARO ZORBAR: EXTRAÑANDO AL FANTASMA

El trabajo de Zorbar es apocalíptico pero a la vez esperanzador en el sentido de que a través de sus piezas se confronta la fugacidad consumista de los tiempos presentes. “No se trata de...

ARRUME. CUATRO ARTISTAS DE MEDELLÍN EN NY

Entre estos artistas hay en común una pregunta por el territorio, las costumbres y tradiciones, un gusto por coleccionar, andar las ferias, los lugares de encuentro, las fiestas, el deseo.