Skip to content

«DIST/ANSIAS». ANA BIDART

Distansias es una serie de publicaciones digitales de distribución gratuita nacida ante la emergencia sanitaria desatada por el Coronavirus a escala global, con el propósito de aglutinar múltiples visiones sobre cómo esta pandemia sin precedentes está afectando a las comunidades latinoamericanas, tanto continentales como insulares, y a aquellas que constituyen la diáspora de la región en otras latitudes.

Editada por Terminal Ediciones, con sede en Ecuador, esta secuencia de libros, de aparición periódica, invita a artistas, ilustradores, pensadores, activistas y escritores de Latinoamérica con la intención de contar cómo se está desarrollando y asimilando, en nuestros barrios, en nuestras casas y en nuestra gente, uno de los escenarios planetarios más complejos, extraños y definitorios de la historia reciente.

En este contexto, Terminal Ediciones ha convocado a Artishock para curar una serie de publicaciones dentro de la serie Distansias, para la cual la directora de esta revista, Alejandra Villasmil, ha invitado a los artistas y colectivos Trabajajajar (Colombia), Christian Salablanca (Costa Rica); Patricia Domínguez & Antonia Taulis (Chile), Ana Bidart (Uruguay/México), Carola Josefa (Chile), y Nicolás Consuegra & Enrique Ramírez (Colombia).

“Con ellos se ha desarrollado un trabajo de colaboración de espíritu transversal en el que primó dar carta blanca a sus propuestas, para luego darles seguimiento y apoyo formal y conceptual a nivel editorial. El diseño y puesta en circulación está a cargo de Terminal, una editorial independiente muy comprometida a la que venía siguiéndole los pasos desde hace un par de años”, cuenta Villasmil.

Fundada y dirigida por Gabriela Valarezo y Jaime Núñez del Arco, Terminal Ediciones se interesa por la intersección entre prácticas artísticas diaspóricas, visiones alternativas de cultura contemporánea, política y discursos de resistencia. Trabaja de cerca con creadores emergentes y establecidos, diseminando su trabajo en galerías, tiendas y ferias de arte y publicaciones alrededor del mundo.

Los libros de Terminal se encuentran en las colecciones de la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL), Printed Matter (Nueva York) y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

En esta segunda entrega presentamos a Ana Bidart.


DESCARGA GRATIS

Una mañana de pandemia en Narvarte, mítica colonia de la CDMX, Ana Bidart inicia un juego cómplice entre luz, papel y tinta. Su mano ejecuta el ejercicio de escritura / lectura bajo una regla: la hoja se completa según los caprichos del sol. Este “performance de escritorio” es poesía visual mínima, potente documento / monumento que deviene en un libro que se escribe solo y se lee a si mismo.

*

A pandemic morning in Narvarte, mythical neighborhood in Mexico City, Ana Bidart  begins a complicity game along with light, paper and ink. Her hand executes a writing / reading exercise based on one rule: the piece develops under the whims of the sun. This “desk performance” is minimalist visual poetry, a powerful document / monument ending in a book that is completed and read by itself.


DESCARGA OTROS TÍTULOS DE LA SERIE Y ARMA TU COLECCIÓN 🙂

Distansias: Carola Josefa

Distansias: Nicolás Consuegra y Enrique Ramírez

Distansias: Trabajajajar

Distansias: Christian Salablanca

Distansias: Patricia Domínguez y Antonia Taulis

También te puede interesar

CARLOS ARIAS: EL HILO ESTÁ PUESTO

El artista chileno Carlos Arias presenta en Marso su primera muestra individual en una galería de la Ciudad de México desde 1996. La exposición, El hilo está puesto, agrupa 56 piezas de los últimos...

Vista de la muestra La levadura y el anfitrión de Philippe Parreno en Museo Jumex, Ciudad de México. Foto: Andrea Rossetti, cortesía del museo.

PHILIPPE PARRENO: LA LEVADURA Y EL ANFITRIÓN

El Museo Jumex, en Ciudad de México, presenta hasta el 11 de febrero la muestra "La levadura y el anfitrión" del francés Philippe Parreno (Orán, Argelia, 1964). Se trata de la primera exposición individual...