Skip to content

«DIST/ANSIAS». ANA BIDART

Distansias es una serie de publicaciones digitales de distribución gratuita nacida ante la emergencia sanitaria desatada por el Coronavirus a escala global, con el propósito de aglutinar múltiples visiones sobre cómo esta pandemia sin precedentes está afectando a las comunidades latinoamericanas, tanto continentales como insulares, y a aquellas que constituyen la diáspora de la región en otras latitudes.

Editada por Terminal Ediciones, con sede en Ecuador, esta secuencia de libros, de aparición periódica, invita a artistas, ilustradores, pensadores, activistas y escritores de Latinoamérica con la intención de contar cómo se está desarrollando y asimilando, en nuestros barrios, en nuestras casas y en nuestra gente, uno de los escenarios planetarios más complejos, extraños y definitorios de la historia reciente.

En este contexto, Terminal Ediciones ha convocado a Artishock para curar una serie de publicaciones dentro de la serie Distansias, para la cual la directora de esta revista, Alejandra Villasmil, ha invitado a los artistas y colectivos Trabajajajar (Colombia), Christian Salablanca (Costa Rica); Patricia Domínguez & Antonia Taulis (Chile), Ana Bidart (Uruguay/México), Carola Josefa (Chile), y Nicolás Consuegra & Enrique Ramírez (Colombia).

“Con ellos se ha desarrollado un trabajo de colaboración de espíritu transversal en el que primó dar carta blanca a sus propuestas, para luego darles seguimiento y apoyo formal y conceptual a nivel editorial. El diseño y puesta en circulación está a cargo de Terminal, una editorial independiente muy comprometida a la que venía siguiéndole los pasos desde hace un par de años”, cuenta Villasmil.

Fundada y dirigida por Gabriela Valarezo y Jaime Núñez del Arco, Terminal Ediciones se interesa por la intersección entre prácticas artísticas diaspóricas, visiones alternativas de cultura contemporánea, política y discursos de resistencia. Trabaja de cerca con creadores emergentes y establecidos, diseminando su trabajo en galerías, tiendas y ferias de arte y publicaciones alrededor del mundo.

Los libros de Terminal se encuentran en las colecciones de la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL), Printed Matter (Nueva York) y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

En esta segunda entrega presentamos a Ana Bidart.


DESCARGA GRATIS

Una mañana de pandemia en Narvarte, mítica colonia de la CDMX, Ana Bidart inicia un juego cómplice entre luz, papel y tinta. Su mano ejecuta el ejercicio de escritura / lectura bajo una regla: la hoja se completa según los caprichos del sol. Este “performance de escritorio” es poesía visual mínima, potente documento / monumento que deviene en un libro que se escribe solo y se lee a si mismo.

*

A pandemic morning in Narvarte, mythical neighborhood in Mexico City, Ana Bidart  begins a complicity game along with light, paper and ink. Her hand executes a writing / reading exercise based on one rule: the piece develops under the whims of the sun. This “desk performance” is minimalist visual poetry, a powerful document / monument ending in a book that is completed and read by itself.


DESCARGA OTROS TÍTULOS DE LA SERIE Y ARMA TU COLECCIÓN 🙂

Distansias: Carola Josefa

Distansias: Nicolás Consuegra y Enrique Ramírez

Distansias: Trabajajajar

Distansias: Christian Salablanca

Distansias: Patricia Domínguez y Antonia Taulis

También te puede interesar

EL GÉNERO EN DISPUTA. UN LIBRO-MUESTRA DIGITAL

"El Género en Disputa" es una muestra de obras en diversos formatos y técnicas contenida en un libro, que reflexiona en torno al amplio significado del concepto de género en sus múltiples campos semánticos....

ANA BIDART: CASA XII

Proyecto Paralelo presenta la primera exposición individual en la galería de la artista Ana Bidart (Montevideo, 1985). La muestra ha sido desarrollada específicamente para su nuevo espacio y gira en torno al dibujo en...