Skip to content

PABLO ANDINO: COMO UN TIRO, UN CLAVEL

Por Natalia de la Rosa | Curadora

Una atmósfera humeante, completamente densa, nos recibe. La experiencia es contrastante. Quienes han estado ahí, sienten un espacio confortable y atractivo; si apenas se llega, será difícil no fruncir el ceño ante un extraño hedor, combinación de múltiples acciones que se llevaron a cabo ahí mismo apenas unas horas antes. Una estructura circular representa un pasaje de tránsito a un paralelo intermedio, entre el todo y la nada. También puede visualizarse como una ruina que contiene los restos de una infinita velada, donde danzó una multitud desbordante y existió un contoneo colectivo. Como contraparte, la ausencia y el vacío revelan otro momento: un paraje hacia un fin que busca alargarse, ya que, si concluye la noche y se sobrepasa el alba, se asegura el arribo hacia un abismo.

Vista de la exposición “Como un tiro, un clavel”, de Pablo Andino, en NASAL, Ciudad de México, 2023. Foto cortesía de la galería
Pablo Andino, Estrella caída, 2023, madera de teca, tambor de cartón, cinta adhesiva, tapa de filtro, máquina de humo, 60 x 40 x 60 cm. Cortesía del artista y NASAL

Una serie de vestigios funcionan como huellas de los diversos sucesos acontecidos en este contexto. Objetos animistas contienen residuos de alcohol; rótulos empanizados; una estrella entremezclada con una máquina de humo; una serie de flores revestidas de un extraño elemento; una osamenta que constituye a la vez una estructura burbujeante. Cada uno de estos restos da pie a una expectativa que activa una serie de cuestionamientos: ¿Qué sucedió aquí? ¿Cómo un objeto se traslada hasta este lugar? ¿Cómo es que tiene tal aspecto? ¿De qué manera pertenezco a este sitio? ¿Cómo subsiste tanto un fin como el renacer? ¿Qué universo constituye esta vivencia? ¿Cómo se transforma y asimila la cotidianidad tras esta andanza?

Pablo Andino es un artista visual ecuatoriano cuyo trabajo se ha centrado en los últimos años en el formato escultórico. En Como un tiro, un clavel, Andino continúa una exploración destinada a documentar y reflexionar sobre la muerte de la fiesta. A través de esta temática profundiza en torno a los contrastes entre la vida y la muerte, el día y la noche, el bienestar y el malestar. Esta exhibición se inspira en los espacios nocturnos dedicados al baile, de modo que el relato de la fiesta, en esta ocasión, está condicionado a un contexto específico. El título remite a la historia nocturna de la capital mexicana desde la crónica, la parte baja, los cabarets, las carpas y los modismos.

Pablo Andino, Costillar con burbujas, 2023, madera de cedro de 50 años de antiguedad rescatada, 45 x 35 cm. Cortesía del artista y NASAL
Pablo Andino, Ojos nuez #1, 2023, ron encapsulado en resina dentro de una nuez, madera de teca, tela rescatada, cuchillos, caucho de suela de zapato, 35 x 20 cm. Cortesía del artista y NASAL
Pablo Andino & Carolina Benalcazar, Ñau, 2023, impresión digital sobre papel, acrílico, caucho para suela de zapatos, madera de teca, 33 x 25 cm. Cortesía del artista y NASAL
Pablo Andino, S/T (detalle), 2023, cinturón y fotografía, medidas variables. Cortesía del artista y NASAL
Pablo Andino, Penas con pan, 2023, acrílico sobre panel de MDF empanizado, marco de artista hecho en acero galvanizado y pijas, 65 x 17 x 5 cm. Cortesía del artista y NASAL

PABLO ANDINO: COMO UN TIRO, UN CLAVEL

N.A.S.A.L, San Luis Potosí 123, Col. Roma Nte., Cuauhtémoc, Ciudad de México

Del 7 de febrero al 12 de marzo de 2023

También te puede interesar

Top Ten 2010

Artishock celebra los puntos álgidos del arte contemporáneo a lo largo del 2010 a través de listas TOP TEN elaboradas por Idurre Alonso, curadora del Museo de Arte Latinoamericano (Molaa); Carmen Momberg, directora Kunst.cl; Trinidad Fombella,…

NICANOR ARÁOZ: ABOLICIÓN FUTURA

Aráoz hace cosas que le gustaría comprar. Aráoz hace cosas muy raras y muy bellas que le gustaría comprar. Las cosas que hace Aráoz están hechas de mundo y en el mundo está él,...