Skip to content

PAULA PROAÑO MESÍAS: AFFECTUS

Paula Proaño Mesías (Quito, 1996) reflexiona sobre diversos artefactos tecnológicos y sus dimensiones culturales. Su trabajo tensa las relaciones que se establecen entre cuerpos humanos y no humanos, cuestionando así cómo esta dicotomía repercute en las maneras de habitar y estructurar el mundo.

La última exposición de la artista, Affectus, se inserta en las lógicas transhumanistas y nos plantea una pregunta básica acerca de la relación entre seres humanos y tecnología, mientras que responde a la cuestión sobre la naturaleza del ser humano en este contexto.

Paula Proaño Mesías, Hyperbeccus (Sobre artefactos transhumanistas), resina quirúrgica, acero inoxidable, velcro, 2023. © Cortesía de la artista
Paula Proaño Mesías, Grecia (Sobre mecanismos de reparación), resina pigmentada, remaches de acero, velcro, aluminio, 2022. © Cortesía de la artista
Paula Proaño Mesías, Tukã (Sobre dispositivos de domesticación), cuero, resina pigmentada, bronce, 2023. © Cortesía de la artista
Paula Proaño Mesías, Affectus, video Instalación de cuatro canales, extracto, 2023. © Cortesía de la artista

Las obras en la muestra abordan la problemática a partir de la historia del tucán Grecia, primera ave en haber recibido una prótesis de pico impresa en 3D para el año 2016. Tomando el caso de Grecia como precedente, la artista diseñó cuatro prótesis para mano humana, inspiradas en la prótesis de pico fabricada para el tucán.

Hyperbeccus (Sobre artefactos transhumanistas) (2023), Elizabeth (Sobre instrumentos musicales quirúrgicos) (2022), Grecia (Sobre mecanismos de reparación) (2022) y Tukã (sobre dispositivos de domesticación) (2023),componen una constelación de objetos capaces de entrelazar estructuras biomédicas que subvierten elementos corporales comúnmente clasificados por la ciencia. Es decir, se posibilita un puente interespecie que desdibuja las categorías científicas binarias.

Paula Proaño Mesías, La materia translúcida, placas radiográficas, acero, acrílico, 2023. © Cortesía de la artista
Paula Proaño Mesías, La materia translúcida, placas radiográficas, acero, acrílico, 2023. © Cortesía de la artista
Paula Proaño Mesías. Vista general del tríptico Estudios sobre la modificación zoofisiológica: Grecia, pinzas de bureta y planchas flexográficas, 2022. © Cortesía de la artista
Paula Proaño Mesías, Estudios sobre la modificación zoofisiológica: Grecia, pinzas de bureta y planchas flexográficas, 2022. © Cortesía de la artista

PAULA PROAÑO MESÍAS: AFFECTUS

Centro Cultural Benjamín Carrión Bellavista, Giacomo Rocca N33-32 y Bosmediano, Quito

Del 18 de enero al 8 de febrero de 2023

También te puede interesar

MANUELA RIBADENEIRA: EL PAISAJE ERES TÚ

A través del paisaje, Manuela Ribadeneira (Ecuador, 1966) explora cómo construimos simbólicamente los espacios de relaciones donde nos desenvolvemos […] ¿Será que en algún momento nos volveremos a hacer las preguntas insondables sobre la...