Posts

Sara Alissa y Nojoud Alsudairi, Posibilidades invisibles: Cuando la Tierra empezó a mirarse a sí misma, Desert X AlUla 2024, foto de Lance Gerber, cortesía de The Royal Commission for AlUla

EN PRESENCIA DE LA AUSENCIA: INTERVENCIONES EN EL DESIERTO

Bajo el lema de “En presencia de la ausencia”, Desert X AlUla se situó por primera vez en tres emplazamientos del desierto de Arabia Saudita que invitaban a los visitantes a contemplar diversos paisajes espectaculares, mientras realizaban su recorrido entre las obras. A menudo considerados como espacios vacíos, los desiertos parecen mudos y estáticos, pero hay mucho más de lo que se ve a simple vista.

Gastón Ugalde, Sin título, 2016. Impresión inkjet en papel de algodón, 80 × 120 cm. Edición de 3. Cortesía de Salar Galería de Arte, La Paz

GASTÓN UGALDE, LA HONDA CONTEMPLACIÓN Y EL SENTIDO DE LA OPORTUNIDAD

La vida y obra de Gastón Ugalde (Bolivia, 1944-2023) están profundamente entrelazadas, reflejando su espíritu de experimentación tanto en el arte como en su vida cotidiana. Se fue de esta vida habiendo marcado una época en la historia del arte boliviano. Quedó en manos de sus hijos un enorme archivo de registros de viajes, obras no concluidas y posiblemente apuntes y correspondencias.

PANAMÁ DEBUTA CON SU PABELLÓN EN LA BIENAL DE VENECIA

Por primera vez en su historia, Panamá se presenta en la prestigiosa Bienal de Arte de Venecia con su Pabellón Nacional, a través de una exposición colectiva que reúne a cuatro de los principales artistas contemporáneos del país: Brooke Alfaro, Isabel De Obaldia, Giana De Dier y Cisco Merel.

ÁLVARO ICAZA Y VERÓNICA LUYO: UNA HORMIGA CAMINA FRENÉTICAMENTE

Motores, rotores, bobinas, carretes, engranajes, cilindros, neumáticos. La acción de girar, retornar o circular es el hilo conductor de la última exposición de Álvaro Icaza y Verónica Luyo en la Galería Crisis de Lima. Su obra suele centrarse en la idea del movimiento, tanto de fenómenos físicos como la luz y el sonido, como de sus pasos a través de diversos materiales.

ES MI VIDA, ES TU SOMBRA

La exposición “Disobedient Bodies: Without Gods, Patrons or Mysteries” se centra en la espiritualidad como una vía para la reinvención de la identidad femenina. Este feminismo silencioso es protagonizado por cuerpos racializados de artistas que operan en contextos rurales o fuera de las grandes capitales del llamado “primer mundo”.

ENTRE HORIZONTES: ARTE Y ACTIVISMO ENTRE CHICAGO Y PUERTO RICO

El Museo de Arte Contemporáneo (MCA) presenta la exposición “Entre horizontes: Arte y Activismo entre Chicago y Puerto Rico”, una exploración de la intersección entre el arte y los movimientos de justicia social dentro de la diáspora puertorriqueña que conecta Chicago y Puerto Rico. En la actualidad, más de 100.000 puertorriqueños viven en Chicago y su área metropolitana.

Valeria Montti Colque: Cosmonación, Pabellón de Chile en la 60° Exposición Internacional de Arte – La Biennale di Venezia, 2024. Foto: Daniela Aravena Jordan

VALERIA MONTTI COLQUE: COSMONACIÓN. CHILE EN LA BIENAL DE VENECIA

“Cosmonación” es una invitación a reflexionar sobre los conceptos de nación, exilio, migración y diáspora. Cuestiona, así, el concepto de representación nacional: Valeria Montti Colque (Suecia, 1978) es la primera artista chilena nacida en el extranjero en representar a Chile en la Bienal de Venecia.

PROYECTO HONORARIAS. ¿QUIÉN TRABAJA PARA QUIÉN?

En su muestra actual en la Galería Macchina, el colectivo Las Honorarias aborda nuevamente la noción de trabajo en la cultura contemporánea desde una perspectiva crítica. En esta ocasión, invitan a 18 artistas a idear obras que ellas mismas interpretarán, producirán y exhibirán. Este planteamiento desencadena una dinámica singular en la que Las Honorarias trabajan bajo las directrices de otros artistas, dando lugar a obras originales sin una autoría claramente definida.

DANIELA RIVERA: DONDE EL CIELO TOCA LA TIERRA

En su exposición en la Galería Concreta del Centro Cultural Matucana 100, la artista chilena Daniela Rivera nos invita a ser parte de una experiencia que conjuga la poética del paisaje extendido con historias de vida, identidad, migración y territorio, a la vez que indaga en las interconexiones que se crean entre la tierra, el trabajo minero y su propio trabajo artístico.

DELCY MORELOS: EL ABRAZO

En las instalaciones realizadas para Dia Chelsea (NY), la artista colombiana Delcy Morelos fusiona la superficie y el volumen a través de la expansión monocromática y la acumulación material. De esta manera, propone encuentros cambiantes con la tierra como sujeto y medio, empleando lodo y especias en su obra.