Noticias

María Wills, que este año fue curadora de la prestigiosa MOMENTA 2019, la Bienal de la Imagen de Canadá, y recientemente fue galardonada con el Premio Simón Bolívar de Periodismo en la categoría ‘Crítica en prensa escrita’, acaba de ser designada por el Banco de la República de Colombia como la nueva directora de su Unidad de Artes y Otras Colecciones, cargo que asume desde el pasado 20 de enero.

Con motivo del 30 aniversario de la Pirámide, el Museo del Louvre ha encargado a Elias Crespin (Caracas, 1965) concebir una nueva instalación permanente para ese espacio, convirtiéndose así en el primer artista latinoamericano vivo en entrar a la colección de esa importante institución parisina.

JAMES TURRELL: PASAJES DE LUZ


por Artishock el 20 de enero, 2020

El Museo Jumex en la Ciudad de México presenta una exposición de James Turrell (Estados Unidos, 1943), considerado uno de los artistas más importantes del movimiento Southern California Light and Space Movement. La muestra reúne nueva obra de sus series más importantes, caracterizadas por el cuidadoso control de la iluminación artificial, el espacio arquitectónico en el que se forman y experimentan, y la fenomenología del color y la percepción.

OSCAR MUÑOZ. THE LAST PICTURE SHOW: MARGINARIOS


por Artishock el 18 de enero, 2020

«Marginarios» (2018), la obra más reciente de Oscar Muñoz, continúa su investigación alrededor de los procesos de fijación de la memoria. Es una serie fotográfica dedicada a sobrantes de fotos tomadas para pasaporte. Bordes de papel fotográfico que ofrecen mínimos indicios sobre persona que posó frente a la cámara, pero cuya imagen que ocupaba la parte de la foto faltante no permiten restituir. Son huella, su presencia permite la aparición de la ausencia.

RAFAEL LOZANO-HEMMER: PRESENCIA INESTABLE


por Artishock el 16 de enero, 2020

Las obras de Rafael Lozano-Hemmer ofrecen una visión matizada de la retórica emancipadora de la participación y la estética de los medios digitales, recordándonos la compleja y a menudo problemática intervención de la tecnología en contextos sociales, económicos y políticos más amplios. El artista parte del entendido que la tecnología no es un instrumento o herramienta, sino una forma inevitable de determinación de subjetividad y sociabilidad. A partir del juego con el tacto, la vista, la respiración, el oído y el movimiento del público, su obra busca activar relaciones entre máquina, entorno y percepción, para con ello mostrar el modo en que la tecnología, el cuerpo y el cuerpo político son inseparables.

EDITH MORALES: YOO CUA NUNIRI / AUTOSUFICIENCIA


por Artishock el 15 de enero, 2020

Edith Morales trabaja con comunidades en el estado de Oaxaca para investigar la soberanía y diversidad de las especies nativas de maíz y los peligros que enfrentan debido a las políticas de desmantelamiento llevadas a cabo por la biotecnología y el sistema de producción capitalista.

Publicidad

SESC AMA Die Ecke MAVI Publicidad en Artishock