Posts
EN CONTRA DE “SEX AND THE CITY”: FÉLIX GONZÁLEZ-TORRES, BORIS TORRES, CARLOS MOTTA Y RAÚL DE NIEVES FRENTE AL MITO DE NUEVA YORK
En las obras de estos artistas, Latinoamérica nunca desaparece: reaparece como memoria, materialidad y conflicto, en diálogo constante con la experiencia migrante. González-Torres, Motta, Torres y De Nieves construyen así una genealogía queer latina que transforma a Nueva York al mismo tiempo que es absorbida por sus instituciones culturales, abriendo preguntas incómodas sobre pertenencia, apropiación y dependencia mutua entre la ciudad y los artistas que la redefinen.
CLAUDIA JOSKOWICZ: “BOLIVIA ES UN PAISAJE QUE COMPRENDO INSTINTIVAMENTE”
En esta entrevista, la artista boliviana Claudia Joskowicz reflexiona sobre Artificios, su reciente exposición presentada en el Centro Cultural de España en La Paz, y sobre los cruces entre mito, memoria e historia en la construcción del imaginario cruceño. A partir de recuerdos íntimos, relatos populares y episodios ligados al narcotráfico en la Bolivia tropical de los años 80, Joskowicz aborda cómo ciertas narrativas sobreviven y regresan transformadas, revelando las tensiones ocultas bajo la historia oficial.
RAFAEL TAMAYO: “TODO EL SECTOR DE LOS MUSEOS EN COLOMBIA DEBE REPENSARSE”
Tiempo de lectura: 9 minutos [lectura breve] A propósito del Día Internacional de los Museos, continuamos esta serie de entrevistas con directoras y directores de instituciones culturales de Latino/Ibero/América diseñada a partir de un…
LA FUERTE PRESENCIA DE ARTISTAS INDÍGENAS GUATEMALTECOS EN LA BIENAL DE SYDNEY
Titulada “Rememory” y curada por Hoor Al Qasimi, esta edición ha puesto en el centro las relaciones colonialismo y reparación histórica a través de una fuerte presencia de artistas indígenas y de las Primeras Naciones. Destaca la participación de cinco artistas mayas de Guatemala —Sandra Monterroso, Angélica Serech, Ángel Poyón, Fernando Poyón y Edgar Calel— quienes trabajan en torno a la persistencia de los saberes ancestrales, las prácticas comunitarias y las tensiones entre cosmologías indígenas y la modernidad contemporánea
EXVOTOS DE LA DESOBEDIENCIA: DÉBORA ARANGO EN DIÁLOGO CON ALFONSO QUIJANO
Las obras reunidas revelan formas persistentes de violencia, desigualdad y exclusión que siguen atravesando la vida contemporánea, mientras los símbolos de lo sagrado conviven con cuerpos marcados por el deseo, la culpa, el hambre y la resistencia. En el centro de la muestra aparece la figura de Arango, cuya práctica constituye una de las expresiones más radicales y tempranas del feminismo en el arte latinoamericano.
VARINIA BRODSKY ZIMMERMANN: “ENTIENDO AL MUSEO COMO UN CAMPO DE REVERBERACIÓN”
Tiempo de lectura: 8 minutos [lectura breve] A propósito del Día Internacional de los Museos, continuamos esta serie de entrevistas con directoras y directores de instituciones culturales de Latino/Ibero/América, construida a partir de un…
SOBRE LA IM-POSIBILIDAD DE COMUNICARSE. “DICHO A MANO”, DE FELIPE PINEDA
El reciente robo de una de las piezas de la exposición introduce una dimensión inesperada. Entre señaléticas museográficas que prohíben tocar y cuerpos excluidos de ciertas formas de percepción, Dicho a mano reflexiona sobre las barreras que median nuestra relación con el arte y con los otros, proponiendo que incluso en el fracaso de la comunicación persiste el deseo de ser comprendidos.
MANUEL SEGADE: “PRESERVAR LA COMPLEJIDAD DEL MUNDO ES UNA DE LAS TAREAS FUNDAMENTALES DEL MUSEO”
Manuel Segade, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, reivindica al museo como un espacio históricamente ligado a la crítica, al conflicto y a la negociación permanente con la tradición. Frente a los desafíos contemporáneos, Segade insiste en la necesidad de sostener la complejidad del mundo desde el museo y de construir instituciones capaces de hablar “en muchos niveles diferentes”, tanto desde sus programas como desde sus propios lenguajes expositivos.
CUANDO LOS OBJETOS HABLAN. MUSEO HECHIZO, DE JUAN JOSÉ SANTOS
En “Museo hechizo” (Metales Pesados, 2025), Juan José Santos cuestiona la aparente neutralidad del museo occidental, presentándolo como una institución atravesada por lógicas coloniales de clasificación, extracción y representación. A partir de la idea de “lo hechizo” —entendida tanto como precariedad artesanal como potencia disruptiva—, el libro propone pensar el museo como un espacio de conflicto donde se disputan las voces, los relatos y las formas de construir historia.
SOL HENARO: “BAJAR LA VELOCIDAD ES POLÍTICO Y, AUNQUE CUESTA MUCHO, HAY QUE SEGUIR INTENTÁNDOLO”
Sol Henaro, directora del Museo Universitario del Chopo, plantea una defensa del museo como espacio de pluralidad, desaceleración y pensamiento crítico. Frente a las inercias neoliberales que atraviesan las instituciones culturales, Henaro reflexiona sobre la necesidad de sostener prácticas más horizontales y cuidadosas, capaces de resistir la espectacularización de los contenidos y de abrir espacios para el disenso, la convivencia y otras formas de experiencia cultural.









