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HUELLAS CÓSMICAS. PERÚ EN LA BIENAL DE VENECIA 2024
La propuesta de Roberto Huarcaya (Lima, 1959) para el Pabellón Peruano de la 60ª Exposición Internacional de La Biennale Arte di Venezia tiene como pieza central un fotograma de escala monumental, creado por el propio artista en la selva peruana de Tambopata. Bajo la curaduría de Alejandro León Cannock (Perú), la instalación fusiona fotografía, land art, escultura artesanal y arte sonoro para erigir un refugio ritual inmersivo y transitorio.
PABELLÓN HÃHÃWPUÁ. BRASIL EN LA BIENAL DE VENECIA 2024
El Pabellón Hãhãwpuá, como se denomina al Pabellón de Brasil en la 60ª Bienal de Venecia, presenta la exposición titulada “Ka’a Pûera: somos pájaros andantes”, curada por Arissana Pataxó, Denilson Baniwa y Gustavo Caboco Wapichana. Los representantes del Pabellón Hãhãwpuá son Glicéria Tupinambá,Olinda Tupinambá y Ziel Karapotó.
ESPAÑA EN LA BIENAL DE VENECIA 2024. “PINACOTECA MIGRANTE”, DE SANDRA GAMARRA
“Pinacoteca Migrante”, el proyecto expositivo de Sandra Gamarra Heshiki (Lima, 1972) para el Pabellón de España en la 60ª Exposición Internacional de Arte de La Biennale di Venezia 2024, cuestiona los métodos de representación de la institución museo, tradicionalmente considerados como como los narradores de los grandes relatos universales.
JAVIER BRAVO DE RUEDA: DERRITIENTE PARA TODOS LOS COLORES
La exposición del artista peruano en la Galería Jorge López (Valencia) reúne una serie de esculturas en gres, porcelana y loza realizadas con materiales encontrados en una fábrica de azulejos. Desde cajas en porcelana que encapsulan vestigios materiales hasta ensamblajes que reutilizan material de la fábrica, las obras desafían los límites de los materiales y exploran conceptos como la transformación física y la noción de ruina de manera simbólica.
EL DORADO: MITOS DE ORO
Esta exposición colectiva en dos partes explora la leyenda de El Dorado como mito fundacional de las Américas. Reuniendo alrededor de 100 obras y objetos de más de sesenta artistas, desde el periodo prehispánico hasta la época contemporánea, la muestra reflexiona sobre la continuidad y la influencia del mito en las Américas hasta el presente.
EL CANTO DE UN AVE PERDIDA EN MEDIO DE LA LUZ
Cuentan Valentina Alvarado Matos (Maracaibo, 1986) y Carlos Vásquez Méndez (Santiago de Chile, 1975) que la primera fase del proyecto “el otro aquí” fue revisar sus archivos fílmicos y fotográficos personales, compuestos por bobinas de S8mm, 16mm, vídeo digital, negativos de 35mm y 120mm. Soportes contenedores de imágenes relativas a sus lugares de origen.
MOSCAS EN LA CASA Y OTRAS FORMAS DE ENTENDER LA MUERTE
Poco se sabe del pintor chileno Demetrio Reveco (1862-1920), salvo que nació y murió en Santiago, se formó en la Escuela de Bellas Artes y pintó varias naturalezas muertas. Hay obras suyas en colecciones…
GABRIELA PINILLA: ENTRE AGUA Y RAÍCES. LAS LUCHAS DE LA CHIQUI EN LAS MONTAÑAS DEL CHOCÓ
Motivada por la búsqueda de narrativas silenciadas y relegadas por las instituciones y los relatos oficiales, Gabriela despliega su creatividad a través de pinturas, instalaciones, objetos, libros y videos. En cada obra, se propone desenterrar hechos históricos clave, reinterpretándolos y dotándolos de nuevos significados.
DANIELLE KOVALSKI MONSONEGO. POLÍTICAS DEL ARRAIGO
Aquí se manifiesta una sintaxis personal que emerge de la necesidad de proyectar materialmente la memoria, posiblemente como un intento de sublimación. Los objetos que conforman este proyecto se presentan en gran medida a través de un registro «fantasmagórico», evocando vestigios o «gritos antropológicos» de antiguas comunidades dirigidos hacia el futuro.
GABRIEL CHAILE: NO HAY NADA QUE DESTRUYA EL CORAZÓN COMO LA POBREZA
This is the artist’s first solo museum presentation in the United States. At BAMPFA, Chaile presents newly commissioned work reflecting on the social concerns of his community. Often made in homage to particular individuals—ancestors, family, and friends—Chaile’s sculptures reflect how social issues of the present connect to long histories of anti-colonial resistance.