Skip to content

PRIMERA RETROSPECTIVA DE PEDRO LASCH EN MÉXICO

Entre líneas / Between the lines, la primera retrospectiva del artista mexicano Pedro Lasch en su país, está conformada por 13 series clave creadas desde los años noventa hasta el presente. La exposición, que se presenta hasta el 19 de mayo de 2024 en el Laboratorio Arte Alameda, reúne más de 100 obras, desde pinturas, fotografía, collages y propuestas de arte público, hasta instrucciones y planes de estudio.

Pedro Lasch, reconocido por sus proyectos de arte en pedagogía socialmente comprometida y experimental, se distingue por su inusual capacidad para transitar entre la autonomía estética del trabajo de estudio y el compromiso comunitario. Este notable equilibrio lo lleva a explorar tanto géneros tradicionales como la pintura o la escultura, así como procesos artísticos participativos y colectivos que siempre involucran a otras personas, ya sean públicos, audiencias o participantes.

“Lasch crea lo que denominamos ‘objetos ambiguos o sociales’, pues sus obras reúnen las características formales de objetos del arte autónomo, con procesos colectivos creados en el tiempo, por medio de una variedad de formas”, expresa la curadora de la muestra, Lucía Sanromán. “Su fin es el de moldear subjetividades cuyos posicionamientos forman parte del cuerpo cívico y así, intervenir de forma creativa en aquellas estructuras implícitas a los sistemas culturales y políticos existentes bajo las cuales regimos nuestras decisiones, opiniones y acciones”.

Pedro Lasch, Maqueta no. 6, 2019, de la serie Crestas y espectaculares, 2009 – 2023. Maqueta de madera, acrílico, metal y cartón cortado a láser y ensamblado. Foto: Daniella Villena

El interés de Lasch en la participación y el trabajo colectivos se une a su compromiso con la migración como tema central, tanto la suya como la de múltiples colaboradores en los Estados Unidos, país donde ha establecido su hogar desde hace 30 años. Principio del formulario

Su experiencia vital allí le ha proporcionado una perspectiva simultáneamente interna y externa de los contextos que interpela. Por lo tanto, el nacionalismo y sus ritos de pertenencia, los efectos de la macro política petrolera en la geopolítica global y la semiótica del racismo, son otras temáticas que aparecen reiteradamente en su trabajo y que lo mantienen relevante en la actualidad.

Cinco proyectos pedagógicos de Lasch, presentados en esta muestra a partir de una interpretación libre de su archivo, se emplean como herramientas para crear modelos de mediación. Estas propuestas son reinterpretadas colectivamente por los participantes del Laboratorio de Prácticas Sociales Mx: Archivo vivo y sustentabilidad de saberes LAA, un proyecto organizado en colaboración con el FHI Social Practice Lab de la Universidad de Duke y la Fundación Mellon.

A través de la narración y la noción de juego o artificio, entre otros elementos, se delinean las metodologías, cronologías y aspectos más destacados de sus proyectos colaborativos y educativos. Esto permite crear un enfoque educativo-museográfico y, al mismo tiempo, facilita el acceso del público a la consulta y descarga gratuita de materiales creados por el artista a lo largo de su carrera.

Estos materiales sirven como base para actividades diseñadas para las redes que trascienden los confines físicos del museo, como las redes sociales, los educadores de arte de la Red de Museos INBAL y otras instituciones artísticas, así como las redes intergeneracionales de estudiantes universitarios que participarán en una serie de activaciones como parte del programa educativo de la exposición.

Pedro Lasch, McSickle, grande no. 1, 2003. Óleo sobre lienzo. Foto cortesía del artista y LAA

De manera paralela, durante el periodo de exhibición, se creará colectivamente un nuevo Mapa mural (Mural Map) de la serie LATINO/A AMÉRICA, (2003 – 2023). Este mapa ocupará la pared más extensa del museo, y contará con la participación de las artistas urbanas mexicanas HOKZYN, Diana Zyan y TYSA, quienes trabajarán en colaboración con Lasch desde febrero hasta abril de 2024.

Para Lasch, la migración no se limita a ser un fenómeno aislado, ya que conecta a todo el continente. Este mural se convierte así en una herramienta de intercambio que facilita la expresión de experiencias personales y compartidas, representando aquello que es común a todos y todas.

La muestra se organiza en torno a cuatro ejes temáticos: Desplazamiento; El arte como herramienta; El juego; y Ficción.

Pedro Lasch, Una propuesta escultórica para el Zócalo, 1999, 2004, 2018. Fotografías, simulaciones digitales, documento y maqueta. Foto cortesía del artista
Pedro Lasch, Una propuesta escultórica para el Zócalo, 1999, 2004, 2018. Fotografías, simulaciones digitales, documento y maqueta. Foto cortesía del artista

Desplazamiento

Este concepto se refiere a la relocalización de espacio o de sentido asociada a un objeto o concepto, trasladándolo de su contexto habitual a un lugar extraño con el fin de fomentar la emergencia de nuevos significados.

Este proceso implica una dislocación del sentido original, donde la sorpresa abre paso a nuevas interpretaciones, que pueden manifestarse tanto como ejercicios conceptuales como en movimientos de objetos o imágenes a lugares inesperados.

Un ejemplo de esto es Una propuesta escultórica para el Zócalo, donde se planteó el desplazamiento del andamio histórico utilizado en los años noventa en el interior de la Catedral Metropolitana para procesos de restauración sísmica, hacia la plancha vecina del Zócalo. De esta manera, se imagina este objeto existente como una obra de arte público en un nuevo contexto.

Pedro Lasch, Espectro indígena, 2014, de la serie Espejo negro, 2007 – 2023. Instalación de escultura prehispánica, fotografía y espejo, espejo. Foto: Daniella Villena
Pedro Lasch, Espectro indígena, 2014, de la serie Espejo negro, 2007 – 2023. Instalación de escultura prehispánica, fotografía y espejo, espejo. Foto cortesía del artista

Para la serie Espejo negro / Black Mirror, Lasch colabora con museos y selecciona piezas de sus colecciones permanentes, colocándolas de espaldas al espectador sobre pedestales. Frente a las figuras, se cuelgan espejos negros sobre reproducciones de cuadros históricos o imágenes de figuras reconocibles, los cuales emergen gradualmente de las capas oscuras del cristal. La selección tanto de los objetos escultóricos como de las imágenes representadas responde a la colección de los museos que han comisionado cada obra en la serie.

La obra Espectro indígena, parte de la serie incluida en esta exposición, presenta representaciones de lo «indígena» extraídas del repertorio cultural mexicano y de máscaras prehispánicas, también presentes en la colección de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La interacción con los espejos y la superposición de significados involucran al espectador en su propio reflejo, en un juego que revela las complejidades y contradicciones de nuestra realidad postcolonial.

El arte como herramienta

Pedro Lasch concibe todo su trabajo como «herramientas para la concienciación y el descubrimiento estético». Esto significa que la forma de sus obras es el resultado directo de su función como fuente de información, conocimiento o experiencia, con el propósito de promover una agenda activista al dirigir la atención hacia temas específicos, ya sea a través de objetos o de herramientas para la participación. De esta manera, se centra en la capacidad del arte para fomentar la agencia tanto individual como colectiva.

Por ejemplo, en el caso de LATINO/A AMÉRICA, Lasch invita a múltiples participantes no solo a utilizar un simple mapa para representar el recorrido de las personas en su migración por el continente, sino también a considerarlo como una herramienta para expresar y generar empatía en el presente.

Pedro Lasch, LATINO/A AMÉRICA, 2003 – 2023. Mapa intervenido del continente americano. Mapa mural comisionado para la exposición, en colaboración con HOKZYN, Diana Zyan y TYSA, 2023 – 2024. Mural en pintura de acrílico sobre pared. Foto: Daniella Villena

Art of the MOOC (Arte del MOOC) es una serie de cursos masivos, gratuitos y públicos en línea (MOOCs) diseñados por Lasch para la plataforma educativa Coursera, producidos en colaboración con Creative Time NY, University of the Arts Berlin y Duke University. Concebida como una obra de arte público global en línea, la serie ha contado con la participación de más de 67.000 estudiantes provenientes de 134 países desde el año 2015.

La serie comprende tres cursos. Los dos primeros, co-impartidos con el curador Nato Thompson, abordaron los temas de Arte público y pedagogía, así como Activismo y movimientos sociales. El tercer curso, titulado Experimentos sonoros, fue dictado por el artista junto a Mathias Hinke, Jace Clayton y Candice Hopkins.

Pedro Lasch conoció a la activista Digna Rabbia en Nueva York, y desde entonces han colaborado en la organización de numerosos talleres y actividades centradas en el activismo cultural y el teatro experimental en la era de las redes sociales. Específicamente, se han enfocado en el estudio y la producción de personajes ficticios colectivos, generados en respuesta a injusticias sociales como la violencia de género, el racismo y las discapacidades. Estas colaboraciones han involucrado a pensadores destacados como Judith Butler y David Harvey.

Pedro Lasch, Hexagonal Investigations Investigaciones hexagonales, 2000 – 2004. Esculturas y objetos de uso, dibujos, impresiones digitales, serigrafía y obras conceptuales. Foto: Daniella Villena

El juego

Las obras de Lasch no están exentas de humor y, por lo tanto, el juego emerge como la tercera estrategia destacada de la exposición. El juego abarca desde la creación de reglas para invitar a la participación de otros, hasta el establecimiento de una estructura alternativa al lenguaje, e incluso la aplicación de la teoría de juegos y el estudio de las estrategias humanas para la toma de decisiones y las interacciones sociales.

En este sentido, las primeras aproximaciones de Lasch fueron instrucciones conceptuales destinadas a crear lo que él describe como «hábitos no habituales». Un ejemplo de esto es Hexagonal Investigations [Investigaciones hexagonales], donde se invita a los jugadores a intercambiar pronombres. Esta estrategia funciona de manera paralela al desplazamiento de conceptos y objetos para alterar su significado, pero en este caso se aplica al ámbito del comportamiento humano.

Pedro Lasch, Ejecución de Maximiliano: Tableau Vivant para Diez Participantes (Parte 1 y 2), 2006. Pinturas al óleo, máscaras espejo de diferentes diseños y reproducción de la pintura La Ejecución del Emperador Maximiliano, 1867, de Edouard Manet. Foto cortesía del artista y LAA
Pedro Lasch, Ejecución de Maximiliano: Tableau Vivant para Diez Participantes (Parte 1 y 2), 2006. Pinturas al óleo, máscaras espejo de diferentes diseños y reproducción de la pintura La Ejecución del Emperador Maximiliano, 1867, de Edouard Manet. Foto cortesía del artista y LAA
Pedro Lasch, de la serie Naturalizations, 2002 – 2022. Pinturas, fotografías, dibujos y placas de acrílico, procesos participativos detonados por el objeto. Foto: Daniella Villena
Pedro Lasch, de la serie Naturalizations, 2002 – 2022. Pinturas, fotografías, dibujos y placas de acrílico, procesos participativos detonados por el objeto. Foto: Daniella Villena

Naturalizaciones es una obra en constante proceso que se basa en la producción y distribución de máscaras diseñadas para su uso en situaciones sociales específicas. Estas máscaras están fabricadas con espejos de acrílico rectangulares que tienen aberturas en el área de los ojos y la boca. Se activan al cubrir el rostro, permitiendo que este sea ocupado únicamente por los reflejos de lo observado y fusionándose con las personas, objetos o lugares circundantes. Funcionan como objetos sociales y relacionales que interactúan con diferentes sistemas, ya sean políticos o estéticos, en cada intervención.

La percepción inicial creada por estas máscaras es de confusión espacial y psicológica. Si solo una persona usa la máscara, los sujetos se invierten. Si varias personas las usan y se miran entre sí, sus rostros desaparecen y se transforman en un conjunto interminable de reflejos de otros espejos, otros rostros, entornos y objetos. La sustitución del marcador facial de la individualidad por un signo de cambio y reflexión constante resulta en el borrado de un tipo de subjetividad, solo para formular un nuevo conjunto de condiciones sociales.

Pedro Lasch, Phantom Limbs, 2001 – 2011. Pinturas e investigación. Foto cortesía del artista

Ficción

En contraposición a la organización estructurada del juego, Lasch recurre a la ficción para acercarse al límite satírico donde la parodia puede fácilmente transformarse en burla y los sistemas pueden desordenarse. La inmersión profunda en la ficción le permite mantener distancia de la asociación del artista como un narrador singular de verdades, al tiempo que despliega metodologías para desplazar el sentido y crear ficciones creíbles que señalan de manera ingeniosa las fisuras en la vida política y cultural.

Un ejemplo de esto es Phantom Limbs [Miembros fantasma], una instalación que consta de nueve pinturas que imitan características estilísticas, iconográficas y técnicas de estilos pictóricos occidentales reconocibles. Esta obra se presenta como una crítica al colonialismo desencadenado por los eventos del 11 de septiembre de 2001 y se integra como una intervención dentro de museos que albergan pinturas históricas y de arte contemporáneo.

Cada obra de la serie reconstruye las Torres Gemelas de Nueva York, conocidas como el «World Trade Center» o «WTC», en diferentes lugares del mundo, presentándolas como supuestos monumentos internacionales. Algunos de estos lugares son territorios en disputa o sitios relevantes en la geopolítica entre 2001 y 2011, mientras que otros corresponden a ciudades donde las Torres Gemelas han sido recreadas por haces de luz para conmemorar el 11 de septiembre.

Pedro Lasch, Nacionalismo abstracto, 2001 – 2023. Banderas, pinturas, instalaciones, videos, partituras, presentaciones musicales e intervenciones sociales. Foto cortesía del artista y LAA

Abstract Nationalism desplaza los imaginarios asociados con los símbolos patrios, tales como himnos, banderas y protocolos de estado, y los remezcla en una serie de instalaciones y ejercicios participativos con partituras que invitan a generar nuevos significados. Al canalizar las intensas asociaciones emocionales y culturales que tenemos hacia estos símbolos, el artista busca suscitar cuestionamientos sobre ideas nacionalistas inamovibles. Por ejemplo, en los países colonizados, reflexiona sobre la relación entre independencia y nacionalismo, invitando a una mirada encarnada hacia la migración y el pluriculturalismo.

Durante la pandemia, y en preparación para su exposición retrospectiva en el LAA, Pedro Lasch se dedicó a un proyecto significativo y constructivo: la creación de una línea de tiempo o archivo completo de su trabajo desde 1993 hasta el presente, utilizando más de 1800 publicaciones en su cuenta de Instagram. Esta obra, titulada One Year per Week [Un año por semana], fue concebida como un proceso de diálogo e investigación a distancia entre el artista y la curadora Lucía Sanromán, con el apoyo de la investigadora y programadora digital Mingyong Cheng.

Pedro Lasch, Un año por semana, 2020 – 2021, 2023. Posts de Instagram, impresiones digitales para muro, catálogo impreso y base de datos interactiva. Foto cortesía del artista

Pedro Lasch: Entre líneas / Between the Lines es curada por Lucía Sanromán, directoradel Laboratorio Arte Alameda. La muestra podrá visitarse del 23 de noviembre de 2023 al 19 de mayo de 2024 en el LAA, Dr. Mora 7, Centro Histórico, Ciudad de México.

También te puede interesar

Felipe Ehrenberg (México 1943) es artista, cronista, archivista, profesor, político, diplomático, editor, actor, organizador y viajante incansable.

Felipe Ehrenberg:zona de Arte (donde Cualquier Cosa Puede Pasar!!!)

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] Curatorial Clube, un sitio web que se plantea como un archivo en construcción de documentación de acciones y obras realizadas ex profeso y siempre en…

Vista de la exposición "Tipología del espejo", de Erick Beltrán y Bernardo Ortiz, en Espacio Odeón, Bogotá, 2018. Foto cortesía de Espacio Odeón

ERICK BELTRÁN Y BERNARDO ORTIZ: TIPOLOGÍA DEL ESPEJO

En "Tipología del espejo", los artistas Erick Beltrán (Ciudad de México, 1974) y Bernardo Ortiz (Bogotá, 1972) presentan una serie de estructuras, imágenes, textos y diagramas que se construyen en conjunción con el edificio...