ÁLVARO ICAZA Y VERÓNICA LUYO: UNA HORMIGA CAMINA FRENÉTICAMENTE
Motores, rotores, bobinas, carretes, engranajes, cilindros, neumáticos. La acción de girar, retornar o circular es el hilo conductor de la última exposición de Álvaro Icaza y Verónica Luyo en la Galería Crisis de Lima.
El trabajo artístico de Álvaro Icaza (Lima, 1982) y Verónica Luyo (Lima, 1978) suele centrarse en la idea del movimiento, tanto de fenómenos físicos como la luz y el sonido, como de sus pasos a través de diversos materiales.
Sostenidos en parte gracias al fascinante mercado de objetos electrónicos reciclados o reacondicionados en la ciudad de Lima, el dúo redibuja y reconfigura piezas, desviándolas de su función original.
Enfocándose para esta muestra en el movimiento concéntrico, su aprovechamiento por parte de la industria, y la imposibilidad –fuera del campo matemático– de generar un círculo perfecto, la instalación El coro de la circulación de las cosas propone un recorrido a través de piezas mecánicas, lumínicas y sonoras, dispuestas en un ambiente especialmente acondicionado para concentrarse en la experiencia sensorial.
El movimiento circular, esencial tanto en la locomoción como en los procesos de la naturaleza, ha permeado la imaginación humana desde su comprensión de lo divino (el Ser intangible descrito por Parménides ocupaba una forma esférica perfecta) hasta las primeras teorías sobre el movimiento de los astros y planetas, antes que la astronomía moderna describiera el movimiento elíptico. Es aquello que parece perfecto o, cuando menos, estable.
Sin embargo, este orden puede sufrir un cortocircuito, una acción que lo interpele, haciéndonos ver su sinsentido. Por otro lado, alguien que gira sobre su propio eje, actividad que la muestra invita a realizar, retrata tanto un ciclo, una rutina, una repetición mecánica como una forma de alienación o de entrar en trance. Icaza y Luyo no proponen descubrir la divinidad a través de artilugios con baterías de litio, pero tampoco descuentan el valor de reconocernos en alfabetos extraños.
ÁLVARO ICAZA Y VERÓNICA LUYO: UNA HORMIGA CAMINA FRENÉTICAMENTE
CRISIS Galería, Jr. Alfonso Ugarte 260, Barranco, Lima
Del 21 de marzo al 3 de mayo de 2024
También te puede interesar
ISAAC ERNESTO: (SIN) CUERPO PÚBLICO / (NO) EXISTEN (NO) SON
En la obra del artista Isaac Ernesto gravitan los conceptos de corporalidad, ética ciudadana y las subjetividades creadas en medio de un proceso de activación política desde una perspectiva crítica.
MANCHAY P’UYTU DEL MAPOCHO, UNA EXPLORACIÓN CREATIVA DE UNA ANTIGUA TRADICIÓN SÓNICA ANDINA
En "Manchay P'uytu del Mapocho", Francisca Gili emprende una exploración creativa de una antigua tecnología sonora andina en la que el tañido de una quena dentro de un gran cacharro cerámico funciona como vehículo...
ANTONIO DE LOAYZA: UN JARDÍN EN EL CIELO
De Loayza “desgarra las capas superpuestas sobre las jaujas andinas, el kené shipibo y el afiche chicha fundidos con el cemento y las mallas de construcción, develando las diversas raíces que dan forma a...