ÁLVARO ICAZA Y VERÓNICA LUYO: ¿ ; { ^ )
Álvaro Icaza (Lima, 1982) y Verónica Luyo (Lima, 1978) presentan en Crisis Galería su muestra ¿ ; { ^ ), compuesta por una serie de dibujos en carbón prensado, esculturas en brea y una compleja instalación de esculturas mecánicas en metal que, en su funcionamiento conjunto, crean una sinfonía experimental.
La exposición pone en marcha una cadena de asociaciones en la que nos desplazamos entre ordenes distintos: las formas escultóricas encuentran eco en sus dibujos que, a su vez, remiten a sus esculturas cinéticas, cuyos movimientos cíclicos producen sonidos a veces familiares y otras irreconocibles. Por su parte, en sus derivas, dichos sonidos pueden tomarse simultáneamente como música (sus patrones de repetición corresponden al concepto de música entendido como una sucesión de sonidos en base a un patrón rítmico), como ruido o, también, como las voces extrañas de un lenguaje desconocido (¿cómo se pronuncian los signos de puntuación del título de la muestra?).
Álvaro Icaza y Verónica Luyo proponen ¿ ; { ^ ) como un espacio que nos precipita a la labor de interpretación, pero que también nos recuerda que en todo encuentro con una obra de arte nos enfrentamos a un núcleo de incertidumbre. He ahí el sentido de la apuesta radicalmente experiencial que proponen los artistas, donde la idea de entablar un diálogo con las obras requiere primero escuchar atentamente, como quien asume que no siempre hay un mensaje a ser descifrado.
ÁLVARO ICAZA Y VERÓNICA LUYO: ¿ ; { ^ )
Crisis Galería, Jr. Alfonso Ugarte 260 #101, Lima
Del 15 de agosto al 29 de septiembre de 2019
También te puede interesar
CARLOS AMORALES: WORDS OF MOUTH AND HANDS
En su primera exposición individual en kurimanzutto Nueva York, Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970) continúa investigando sobre el lenguaje y la imposibilidad/posibilidad de comunicarse a través de medios irreconocibles o no codificados, como...
ISAAC ERNESTO: (SIN) CUERPO PÚBLICO / (NO) EXISTEN (NO) SON
En la obra del artista Isaac Ernesto gravitan los conceptos de corporalidad, ética ciudadana y las subjetividades creadas en medio de un proceso de activación política desde una perspectiva crítica.
MARÍA INÉS AGURTO HORMAZÁBAL
María Inés Agurto Hormazábal (Lima, 1984) es una escultora cuya obra se centra en el uso de materiales nobles para acercarse a los discursos de identidad, arqueologías materiales y de la memoria y, más...