Posts

ULISES BEISSO: MI MUNDO PRIVADO

Mi mundo privado propone la primera lectura institucional de gran escala dedicada a Ulises Beisso fuera del Uruguay, revelando la potencia íntima, mítica y profundamente queer de una obra que permaneció décadas en el ámbito doméstico. La muestra traza un recorrido que va de la celebración del cuerpo y el deseo a la densidad emocional de sus imágenes finales, abriendo una discusión necesaria sobre las omisiones, los márgenes y las sensibilidades que la historiografía del arte rioplatense dejó en penumbra.

POR LAS COYUNTURAS: TRES OBRAS Y SUS VÍNCULOS, MÁS ALLÁ Y A PROPÓSITO DE LA BIENAL DE BOGOTÁ

Isabel Cristina Díaz Moreno propone un recorrido por tres obras de la Bienal de Bogotá que, como constelaciones, trazan vínculos sensibles y políticos entre materia y memoria. En Vanessa Sandoval, Mona Herbe y Pilar Cárdenas (Fusca), la autora encuentra un arte hecho de procesos, oficios y desplazamientos, que se rehúsa a la inmediatez del espectáculo para habitar el tiempo largo de la experiencia y sostener otros modos de permanencia más allá de la coyuntura de la Bienal.

,

GILBERTO CHATEAUBRIAND: UNA COLECCIÓN SENSORIAL

El MAM Río celebra el centenario de Gilberto Chateaubriand (1925–2022) con «Uma coleção sensorial», una muestra de 350 obras que recorre casi un siglo de arte brasileño, desde modernistas icónicos hasta creadores contemporáneos. Coleccionista y mecenas, Chateaubriand promovió a artistas emergentes y consolidó vínculos con la escena nacional e internacional. Curada por Pablo Lafuente y Raquel Barreto, la exposición revela la historia, el afecto y la amistad que atraviesan su acervo.

CARLA STELLWEG: CRUZAR FRONTERAS, SER Y DEVENIR

Intelectual pionera y figura clave en la articulación del arte latinoamericano con el panorama internacional, Carla Stellweg (1942–2025) fue editora, curadora y crítica de mirada lúcida y transnacional. A propósito de la publicación de «Ser y devenir: cruzando fronteras y otras barreras», este texto recorre su legado —entre México y Nueva York, entre la mirada y el hacer—, y celebra a quien hizo del cruce de fronteras una forma de pensamiento y de existencia.

ROSA ELENA CURRUCHICH Y ANGÉLICA SERECH: UN SOLO LATIDO – XA JUN RUK’OXOMAL QANIMA

La exposición reúne por primera vez las obras de Rosa Elena Curruchich (1956–2005) y Angélica Serech (1982), dos artistas kaqchikel cuyas prácticas, separadas por una generación, dialogan desde la continuidad y la transformación de una misma memoria cultural. Más que un gesto reivindicativo, esta muestra propone una puesta en valor que reconoce la autonomía de sus lenguajes y su lugar dentro de la historia del arte guatemalteco y latinoamericano.

LA VOZ Y LA MIRADA DE JULIA TORO

El trabajo de Julia Toro se presenta actualmente en dos exposiciones paralelas en Chile y España. En el Centro Cultural La Moneda, “Julia Toro: huellas y desplazamientos” revisa sus recorridos visuales y vitales, mientras que, en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, “Estado Fotográfico” amplía esa mirada sobre décadas de observación atenta y creatividad incesante. Ambas muestras, sin proponerse como retrospectivas, revelan las múltiples capas de una obra donde la intensidad de la imagen dialoga con la escritura.

EL ROL DE LOS MEDIOS ESPECIALIZADOS EN ARTE CONTEMPORÁNEO EN LATINO/IBERO/AMÉRICA

En un contexto marcado por la inmediatez digital y la precariedad estructural de la cultura, este conversatorio organizado por Artishock reunió a Sofía Hernández Chong Cuy, Miguel A. López y Cuauhtémoc Medina para debatir sobre los desafíos, responsabilidades y futuros posibles de los medios dedicados al arte contemporáneo Latino/Ibero/Americano. La siguiente es una versión editada de la conversación, basada en la transcripción completa del encuentro. La grabación íntegra puede escucharse en nuestro canal de YouTube.

POLÍTICAS DEL SONIDO EN LA 36ª BIENAL DE SÃO PAULO

La 36ª Bienal de São Paulo propone la escucha como práctica esencial de la humanidad. Bajo la curaduría de Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, la muestra desplaza la hegemonía de la mirada para abrir un campo sensorial y político donde convergen memorias, resonancias y resistencias del sur global. Entre instalaciones sonoras, experiencias inmersivas y obras que reactivan la agencia de lo viviente, esta edición ensaya una poética del sonido como vía de relación, cuidado y reexistencia.

,

ASUNCIÓN EN CINCO TIEMPOS

Asunción consolida su lugar como uno de los focos emergentes del arte contemporáneo en el Cono Sur. A través de instituciones como la Fundación Migliorisi, el Museo del Barro y el Centro Cultural de España Juan de Salazar, la capital paraguaya ha tejido un circuito activo que combina investigación y experimentación. Estas cinco exposiciones recientes reflejan el dinamismo de una escena en expansión, donde el arte paraguayo afianza su voz crítica y su identidad colectiva.

,

ERIN FROST, MARTÍN SOTO CLIMENT Y PABLO ARELLANO: LA GRAVEDAD DEL SUSURRO

El Museo de la Ciudad de Querétaro presenta “La gravedad del susurro”, una exposición curada por Polina Stroganova que reúne a los artistas Erin Frost, Martín Soto Climent y Pablo Arellano. La muestra invita al visitante a experimentar el arte desde la intimidad, la quietud y el susurro, explorando el secreto, la contemplación y la resonancia emocional en un recorrido que transforma la relación entre la obra y quien la habita.