Entrevistas
“SUPER ATARI POETRY”, DE YUCEF MERHI, ENTRA A LA COLECCIÓN DEL MoMA
«Super Atari Poetry», de Yucef Merhi, se ubica entre los trabajos pioneros que utilizan o se inspiran en los softwares de videojuegos, un núcleo significativo en la colección del MoMA. A lo largo de 40 años, el artista venezolano ha generado una amplia gama de obras que involucran la poesía, el reconocimiento facial, la inteligencia artificial, la realidad virtual y las plataformas de videojuegos retro, con el propósito de formular experiencias de comunicación dinámicas.
SANDRA VÁSQUEZ DE LA HORRA: “EL ARTE ES UN INSTRUMENTO DE SANACIÓN Y ESTÁ AQUÍ PARA ABRIR CONCIENCIAS”
En la obra de Sandra Vásquez de la Horra (Chile, 1967), la antigua reciprocidad con las fuerzas del cosmos traspasa la porosidad de nuestros cuerpos. «Los volcanes despiertos», título de su reciente exhibición, nos devuelve la fe en la fuerza primordial de la Tierra, en nuestra energía cósmica y la belleza de los intercambios. Carolina Castro Jorquera conversa con la artista y con el curador de la muestra, Raphael Fonseca.
EL CARNAVALITO DE IVÁN NAVARRO
Este próximo 8 de febrero se celebrará «Carnavalito», un encuentro artístico producido por Lupa, MapaComún y FAST, bajo la coordinación de Se Imprime, en torno a la trayectoria de Iván Navarro como artista y gestor cultural. A través de la exhibición de videos, presentaciones de discos, música en vivo, DJ sets y publicaciones de arte, el evento destacará “el gran impacto e influencia de una obra que no reconoce límites en su manifestación.
DAGMARA WYSKIEL: «SACO ES UNA FORMA DE CONFRONTAR LO QUE MÁS ME DUELE E INCOMODA DE CHILE Y LATINOAMÉRICA»
En su edición 2025, la Bienal SACO reafirma su profundo vínculo con el desierto de Atacama, un territorio que ha cautivado a su directora durante más de dos décadas. En esta ocasión, el evento internacional se adentra en los límites de lo posible a través de propuestas inspiradas en los extremófilos, desafiando las fronteras del pensamiento para vislumbrar futuros que hoy parecen inimaginables.
“EL EJERCICIO DE RESISTENCIA COMIENZA POR UNO”. EL CLUB DEL SIDA DE MILKO DELGADO
Milko Delgado, artista transdisciplinar panameño, forma parte de El Rojo me Recuerda en el Día sin Arte [Day With(out) Art 2024 – DWA] de Visual AIDS, con su cortometraje «El Club del Sida». J Triangular (elle), coordinadore de DWA para Latinoamérica, Asia y África, nos invita a una conversación íntima y reflexiva con Milko.
NOTAS AL PIE DEL SURREALISMO CHILENO
La exposición “Surrealismo en Chile”, realizada en julio de 1970, fue un evento significativo en su momento, aunque posteriormente ignorado en los estudios sobre las vanguardias artísticas nacionales. Se sospecha que este olvido se debe al advenimiento de un arte que, en ese contexto histórico, debía alinearse necesariamente con el partidismo y el proyecto político que se consolidaría unos meses más tarde. De esto y más nos cuenta Macarena Bravo Cox tras su participación en Congreso Internacional de Surrealismo.
AGUA VIVA: LA LUCHA INDÍGENA Y LA CRISIS HÍDRICA TRAS LA LENTE DE SARA «WAYRA» ALIAGA TICONA
Su obra, caracterizada por una profunda investigación simbólica, aborda temas como el género, la identidad, los derechos humanos y la crisis climática, explorando cómo estos impactan a los pueblos indígenas. En esta entrevista, conoceremos su más reciente proyecto, UMA VIVA y establecemos conexiones con otras series donde el agua y la mujer aymara ocupan un lugar central.
MIRA, LA PRIMERA FERIA DE ARTE LATINOAMERICANO EN EUROPA
Del 18 al 22 de septiembre de 2024, la Maison de l’Amérique Latine de París fue el escenario de la primera edición de MIRA Latino Art Fair in Paris, un evento clave para la escena artística latinoamericana, que ha estado históricamente poco representada en Europa. A través de un formato íntimo y exclusivo, MIRA reunió a 24 galerías de países como Cuba, España, México, Perú, Argentina, Francia y Reino Unido. Alejandra Villasmil entrevistó a Manuela Rayo, cofundadora y gerente de MIRA, y Noelia Portela, curadora del programa público.
LYGIA CLARK: PROYECTO PARA UN PLANETA
La exposición, curada por Ana Maria Maia y Pollyana Quintela en la Pinacoteca de São Paulo, conmemora el centenario de la artista, cuya práctica, desarrollada en la segunda mitad del siglo XX, sigue resonando de manera inevitable en el siglo XXI. Gran parte de su producción ha sido incluida en esta muestra, con la intención de acercar su obra a diversos públicos y, especialmente, a las nuevas generaciones. Así lo expresaron sus curadoras en una entrevista que nos concedieron y que compartimos a continuación.
DEM: PENSANDO EL FUTURO SOBRE RUINAS TECNOLÓGICAS
El objeto de interés del DEM son las tecnologías mediales y cómo estas han tenido diferentes usos en nuestro país, poniendo el foco en las acciones artísticas y también en los medios de información y comunicación en contextos de resistencia. Es por esto que Diego Maureira, Alejandro de la Fuente y Vania Montgomery han indagado en la obra de artistas visuales y performáticos que han utilizado estos medios como forma de registro, pero también como instrumento mismo de sus propuestas.









