Posts

JOSÉ ROCA DIRIGIRÁ UNA BIENAL DE SYDNEY SUSTENTABLE

En consonancia con la temática de la próxima edición y la experiencia de Roca, la curaduría buscará reducir el impacto ambiental de la Bienal, al limitar los viajes internacionales durante el proceso de investigación mediante el trabajo en red con colegas a nivel mundial, (re) produciendo trabajos a nivel local y trabajando inter-institucionalmente para optimizar los recursos.

YHOMARA MUÑOZ: ESPEJISMO

A partir del estudio de la iconografía de culturas prehispánicas como la Wari, Tiwanacota, Inca, Nazca y Paracas, entre otras, y con la intención de buscar en ellas la raíz ancestral de nuestra cultura visual, la artista boliviana Yhomara Muñoz crea una serie de ilustraciones digitales que refieren a fachadas de cholets, asociados a la arquitectura Neo-Andina, y también a la arquitectura barroca popular contemporánea por su carácter colorido y el empleo de símbolos.

CHAPULTEPEC, OTRO MILLONARIO ELEFANTE BLANCO

Mientras se pide recortes o redireccionamiento del presupuesto cultural a los estados para resolver la crisis del COVID y se cancelan becas y programas a creadores de toda la República mexicana, en la capital del país se mantiene una millonaria obra que concentrará aún más la oferta artística y cultural en una reducida zona de la Ciudad de México. Estas dos realidades dibujan la política centralista del actual gobierno de México.

CONVOCATORIA: MAR DE ISLAS. ENCUENTRO DE PERFORMANCE DEL CARIBE

¿Es posible imaginar una comunidad caribeña que permita la movilidad libre y accesible de personas entre islas y la coordinación conjunta de decisiones económicas, ambientales, sociales y culturales? ¿Cómo desde nuestros vínculos, roles y oficios, apostamos a remirar hacia dentro y afianzar una red que nos permita (re)conocernos?

SENSORIA: NATURALEZAS, FICCIONES Y OTROS SENTIDOS DE REALIDAD

«Sensoria», proyecto curado por los artistas multimedia Juan Covelli (Bogotá, 1985) y Juan Cortés (Bogotá, 1989), explora las naturalezas, ficciones y otros sentidos de realidad a través del videoarte y obras digitales. Participan más de 10 artistas de países como México, Finlandia, Reino Unido, Chile y Colombia, quienes a través de sus obras mediáticas hacen una reflexión sobre la coyuntura actual.

CÁTEDRA POLÍTICAS Y ESTÉTICAS DE LA MEMORIA

La «Cátedra Políticas y estéticas de la memoria», dirigida por la teórica chilena Nelly Richard, articula diversas iniciativas de formación, investigación y actividades públicas en el Museo Reina Sofía. Este programa de análisis y reflexión —armado desde el cruce entre lo estético, lo teórico, lo crítico y lo político— concibe la memoria como agente de desciframiento y relectura de narrativas inconclusas, cuyos fragmentos y escenas siguen interpelando al presente.

LIONEL CRUET: DUSK/DAYBREAK

El artista puertorriqueño Lionel Cruet (1989) orienta su práctica artística a la creación de instalaciones audiovisuales, procesos experimentales de impresión digital y performances para abordar asuntos relacionados con la tecnología, las diversas capas de identidades poscoloniales, la conciencia ecológica y la geopolítica del Caribe.

JULIANA CERQUEIRA LEITE: HOTEL MARAJOARA

En «Hotel Marajoara», la artista brasileña Juliana Cerqueira Leite presenta una serie de esculturas, réplicas de urnas, dibujos, video y collage digital que propone el diálogo con las urnas producidas por las culturas de los pueblos originarios hasta la pérdida de esta práctica como consecuencia de la colonización.

YIYO TIRADO RIVERA: CARIBE HOSTIL

La obra del artista puertorriqueño Yiyo Tirado Rivera se basa en estudios territoriales sobre la construcción política, simbólica y estética del espacio público en zonas caribeñas. En específico, el modelo de análisis se dirige a la reflexión crítica del paisaje, la arquitectura y cómo dichos conceptos se relacionan con el estatuto colonial de Puerto Rico y las distintas economías turísticas que modelan el territorio a nivel social y de representación.