Santiago de Chile
SUSANA WALD. CONDENADA AL SURREALISMO
«En busca de lo inasible» es la primera retrospectiva en Chile de la artista, diseñadora, gestora, traductora y escritora Susana Wald (1937), y la primera de estas características en sus ochenta y tres años de vida. Junto a Macarena Bravo Cox, curadora de la muestra, nos conectamos con la artista desde su casa en Oaxaca, México, para conversar.
FERNANDO PEÑALOZA: RÓBATE EL CIELO
[…] Somos todxs de rostros morenos y expresivos, por eso siempre vamos a poner el caracho cuando veamos o escuchemos algo que no nos gusta. Pa que te wua cuentiar, nunca dijimos “espacio público” cuando íbamos a un bingo o cuando nos parábamos con lxs panas por ahí. Siempre fue la Calle, la callosa y hasta la ca Jordan pa lxs más flaite […]
BLANCO DEMASIADO BLANCO. SOBRE INTERROGAR/DEVORAR LA IMAGEN EN MAVI
[…] Estas obras no se hicieron en cubos blancos ni para ellos, se hicieron para actuar políticamente desde lo estético y para hacer memoria. Dar cuenta de esto, de que estas imágenes no son solo un concepto aéreo sino que tienen una vocación política, es respetuoso con los artistas y al mismo tiempo generoso con el público que visita […]
RODRIGO VALENZUELA: NEW WORKS FOR A POST-WORKER’S WORLD
In their invocation of histories of labor, and of industries created by humans in order to displace themselves in the service of capital, these photographs intersect with the struggles for unionization, a longtime interest for Valenzuela. They stress the body’s worth—both single and collective—as well as that of rest and pleasure.
RODRIGO VALENZUELA: NEW WORKS FOR A POST-WORKER’S WORLD
En su primera muestra individual en Chile, Rodrigo Valenzuela recurre a la ciencia ficción como último refugio para imaginar contrapropuestas a un sistema económico que solo produce consumidores. La fotografía, un medio siempre vinculado al registro de lo real, esta vez se avoca a la tarea de la creación de mundos, generando un imaginario que explota lo peor del capitalismo para combatirlo con el poder de la imaginación.
PAULA ANGUITA: DES/APARECER
Con su muestra “Des/aparecer”, Paula Anguita se revela como una intérprete fidedigna de la sentencia Nietzscheana “no existe una superficie bella sin una terrible profundidad”, reescrita en clave artística. A través de una serie de obras basadas en diversas técnicas de ilusión óptica, la artista construye un puente que nos permite transitar desde el ámbito de lo visible a lo invisible, y viceversa.
ANTONIA BAÑADOS: CAMPO DEL CIELO
En «Campo del Cielo», su primera muestra individual en Galería NAC, Bañados presenta una serie de obras que van desde la cerámica hasta la acuarela, en las que reflexiona en torno al cambio y la mutación del paisaje desde una perspectiva geológica. Así, se centra en los meteoritos -objetos de relevancia tanto geológica como cósmica- para configurar narrativas ficticias que nacen del interés y la fascinación por coleccionar estos objetos.
CRISTÓBAL LANZARINI: MORIR DE AMOR
«Morir de amor» es un augurio de un artista maldito que se ahoga en su idealismo, el cual el sistema capitalista burla despiadadamente. Lejos de romantizar la violencia sistémica, la obra de Lanzarini instala una reflexión romántica sobre el inconformismo de la época que le toca vivir, la añoranza por tiempos mejores y la poesía de vivir en sueños que el oficio de artista le permite imaginar pero no se puede permitir. Ser un artista es su condena de muerte y desdibujar el absurdo su promesa de amor.
PAULA BAEZA PAILAMILLA, ASTRID GONZÁLEZ Y PAULA COÑOEPAN: DESEO COMO EMANCIPACIÓN
Las obras que componen la exposición, curada por Mariairis Flores y Sebastián Calfuqueo, se sitúan desde lo biográfico, lo histórico y lo onírico para detonar algunas de las infinitas formas que puede tomar el deseo y la sexualidad, y así exponerlas, articularlas y darles formas sensibles, contraponiéndose a las clásicas representaciones que han sido construidas y naturalizadas a lo largo de la historia.
CATALINA VALENZUELA. INFINITO PRESENTE, PRESENTE INFINITO
[…] Lo que tienen de particular estos trabajos es quizás un énfasis o una especial atención al ritmo y el movimiento de los elementos. El tiempo en cuarentena, la quietud de esos días inmersa en el bosque sureño, cercana al río, le sirven a Catalina para observar el fluir de la naturaleza, tanto fuera como dentro de ella […]








