![Vista de la exposición "Campo de Cielo", de Antonia Bañados, en Galería NAC, Santiago, 2021. Foto: Sebastián Mejía Vista de la exposición "Campo de Cielo", de Antonia Bañados, en Galería NAC, Santiago, 2021. Foto: Sebastián Mejía](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2021/06/Antonia_Banados_NAC_-_web-19_1_6eaa1726-5cd4-44c7-afc1-b816e9a609e9.jpg)
ANTONIA BAÑADOS: CAMPO DEL CIELO
Antonia Bañados (Santiago de Chile, 1990) explora la percepción temporal y espacial a través de la relación entre fenómenos naturales que superan nuestra capacidad perceptiva, con eventos y objetos de nuestra vida cotidiana. El impacto de una gota de agua puede ser homologado con la formación de un cráter, la lluvia con la construcción de un paisaje, y la acumulación de piezas de embalaje desechadas con una metrópolis en proceso de convertirse en ruinas. De esta manera, la artista busca emplazar los objetos de su obra en un universo suspendido entre el reconocimiento y la ambigüedad. En su conjunto, la obra de Bañados se convierte en un ejercicio de imaginar otros mundos y territorios.
En Campo del Cielo, su primera muestra individual en Galería NAC, presenta una serie de obras que van desde la cerámica hasta la acuarela, en las que reflexiona en torno al cambio y la mutación del paisaje desde una perspectiva geológica. Así, se centra en los meteoritos -objetos de relevancia tanto geológica como cósmica- para configurar narrativas ficticias que nacen del interés y la fascinación por coleccionar estos objetos.
De esta manera, el título de la exhibición hace referencia a una extensa zona en Argentina, a la altura de Copiapó (en Chile), en donde hace 4.000 años cayó una enorme lluvia de meteoritos. Desde entonces, muy poca gente ha habitado esta zona considerada sagrada, al ver estas rocas como gotas de sudor del sol, un lugar donde confluyen lo mundano y lo divino.
Este relato despierta una imaginería vasta que Antonia Bañados usa y desarrolla en sus obras. Por medio de estrategias visuales, sensoriales, narrativas y procedimientos que dialogan con el positivismo científico, la obra de Bañados presenta un mundo maravilloso de astros y rocas espaciales, paisajes acuosos, casi derretidos, imágenes en que negocian la realidad con la ficción, el cientificismo con la poesía. A través de la utilización de estrategias propias de la ilustración técnica y de métodos de exhibición característicos de los museos de ciencia, junto con técnicas escultóricas y su traducción al lenguaje fílmico, logra generar espacios habitables ficticios, paisajes que nos introducen a un mundo fantástico y espacial.
![](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2021/06/Antonia_Banados_NAC_-_web-1_35d618bd-0a26-4ce2-86a8-696b3f0c898e.jpg)
![](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2021/06/7.-Formacion-de-la-montana-4.jpg)
![](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2021/06/2.-coleccion-de-fragmentos.jpg)
![](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2021/06/Antonia_Banados_NAC_-_web-3_1.jpg)
![](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2021/06/12.-lluvia-meteoritos-banados.jpg)
![](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2021/06/14.-movimiento-liquidos-II.jpg)
![](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2021/06/Antonia-Banados-2.jpg)
ANTONIA BAÑADOS: CAMPO DEL CIELO
Galería NAC, Américo Vespucio Norte 2878, Vitacura, Santiago de Chile
Del 3 de junio al 3 de julio de 2021
También te puede interesar
PRIMERA SUBASTA A BENEFICIO DE ARTISHOCK | 23 DE JUNIO | GALERÍA PATRICIA READY
La subasta, que se realizará el sábado 23 de junio a las 12:00 horas en la Galería Patricia Ready de Santiago de Chile, reúne obras de 70 artistas latinoamericanos, entre ellos Alejandra Prieto, Alexander...
Gerardo Pulido: Hechizo
"Hechizo", título de la más reciente exposición de Gerardo Pulido (Santiago de Chile, 1975), apela —por un lado— a lo provisorio, con una fuerte impronta artesanal, como también a un embrujo, dado por la...
CRISTINA TUFIÑO
Utilizando materiales como concreto, gres, cerámica y arcilla, Cristina Tufiño (Puerto Rico, 1982) moldea singulares formas en colores “atardecer caribeño” que remiten a objetos primitivos, de carácter etnográfico, mientras que otros recrean ciertas partes...