Santiago de Chile
CAMILA ESTRELLA: ÁCRATAS
«Ácratas» exhibe, de modo frágil y sencillo, una serie de elementos pertenecientes a un zapatero que Camila Estrella fotografió hace 20 años atrás, la mayoría de ellos intervenidos con frases de su autoría relacionadas al pensamiento libertario. Muchos de los primeros anarquistas chilenos fueron zapateros, tipógrafos y panaderos.
GABRIEL HOLZAPFEL Y SEBASTIÁN ESPEJO: 500 DÍAS DEL AÑO
En la obra de Holzapfel la fotografía pierde su ansiedad y en la de Espejo, la pintura rechaza su sobrecarga de sentido. Artistas del anti clímax, sus imágenes nos muestran que de vez en cuando conviene percibir el mundo sin grandes aspavientos y que allí, en la superficie tenue de las cosas, prospera muchas veces la experiencia.
PAULA ZEGERS: APACHETA
El suelo es literalmente el soporte y la artista ha dibujado en él un camino que nos permite recorrer el conjunto expandido de ladrillos negros como una especie de reverencia a las apachetas que han estado al viento cientos de años, mirando el pasar de los caminantes. La conexión con la naturaleza es fundamental, pero no literal en la obra de la artista.
JOHANS PEÑALOZA: EL CONVULSIONADO PRESENTE
La pintura, como medio escogido, transmuta la energía del acontecimiento del cual Johans ha sido testigo, del que retrata su huella incendiaria y humeante, evidenciando ese lapsus, ese momento transitorio y liminal de inestabilidad que ha de ser crucial, puesto que es el instante en que lo “uno” se torna en “otro”, y surge el símbolo.
GONZALO DÍAZ: PEQUEÑA Y HERMOSA CONJETURA
La muestra «Pequeña y hermosa conjetura», que se presenta hasta el 30 de abril en Il Posto, está compuesta por cinco obras que recorren más de 30 años de trayectoria del artista Gonzalo Díaz (Santiago, 1947). Ellas invitan a pensar en todo aquello que de nuestra historia sigue parpadeando, como las frágiles luces de neón que no han dejado de aparecer nunca en las obras de Gonzalo Díaz.
ANDREA BREINBAUER: RECORDIS
A lo largo de los últimos cinco años, Andrea Breinbauer (Santiago de Chile, 1990 – vive en Berlín) ha venido investigando en torno a la pintura y la posibilidad de deconstruir el formato del tableau. De este modo, mediante la creación de pequeñas escenografías e instalaciones pictóricas, ahonda en cuestiones como el simulacro, la capacidad narrativa de la pintura, la bidimensionalidad de la superficie y la objetualidad del soporte, abandonando y superando el uso de la tela.
REPITO, TODO VA A ESTAR BIEN PARA SIEMPRE
Yo creo que la mayoría de los artistas piensan que sus prácticas tienen un fin o una finalidad. Y si no lo sienten así es porque aún no se reconocen ciertas palabras para nombrar la ambivalencia de ser artista. A pesar de esto, se insiste en pintar, lo que sea, ya no por pintar, sino que para hacer cada día más normal la idea de que, a través de la pintura, también se puede conquistar el bienestar.
MARÍA GABLER: LA VENTANA
“La Ventana” rescata una antigua apertura de la pared norte de la Galería Gabriela Mistral mediante la construcción de un túnel desde el ventanal que da hacia la Alameda. Más que un túnel, dice la artista, es un espacio que busca provocar otra mirada. “Las personas que miren por el gran ventanal de la galería esperando ver una obra al otro lado, encontrarán otro espacio, otra salida”, explica.
GRÁFICAS NÓMADES. PAULA SOLIMANO SOBRE “DE BASTARDISMOS Y APARICIONES”
En diciembre de 2021 se inauguró en la Galería Macchina la exposición «De bastardismos y apariciones», bajo la curaduría de Paula Solimano y con asistencia de Antonio Echeverría. La muestra ofrece una revisión crítica de la historia del grabado en la Escuela de Arte de la Universidad Católica y articula nuevas lecturas del medio gráfico, expandiendo su definición a novedosos soportes materiales y temáticas. Sophie Halart conversa con la curadora
TECNOCHAMANISMO ROEDOR
En varios sentidos, Marco Arias fue el principal agente de la escena chilena de arte otaku que vivió su apogeo entre 2017 y 2019; escena que nació espontáneamente de la conjugación de algunas poéticas ñoñas salidas del underground artístico metropolitano, y que culminó con el llamado estallido social y el boom combativo de estas subculturas dentro de la resistencia antisistémica que tuvo curso en las grandes alamedas.









