Skip to content

GONZALO DÍAZ: PEQUEÑA Y HERMOSA CONJETURA

La muestra Pequeña y hermosa conjetura, que se presenta hasta el 30 de abril en Il Posto, está compuesta por cinco obras que recorren más de 30 años de trayectoria del artista Gonzalo Díaz (Santiago, 1947), Premio Nacional de Artes Visuales 2003.

En 1989, Gonzalo Díaz participó en una muestra colectiva de artistas chilenos realizada en la NGBK de Berlín. Se trataba de una exposición “destinada a recrear, a escala internacional, el paisaje artístico del periodo de la dictadura” (Richard). En esa oportunidad Díaz exhibió Fotoperformance, cuyas fotografías fueron realizadas por Jorge Brantmayer en los patios interiores de la casa neoclásica que alberga a la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Con algunas mínimas variaciones, esta obra, que no había sido expuesta en Chile desde su estadía en Berlín, ha sido remontada especialmente para Pequeña y Hermosa Conjetura.

Gonzalo Díaz, Unidos en la Gloria y en la Muerte, 1997. Colección Solari del Sol. Foto: Jorge Brantmayer
Gonzalo Díaz, Unidos en la Gloria y en la Muerte, 1997. Colección Solari del Sol. Foto: Jorge Brantmayer

En Unidos en la Gloria y en la Muerte (1997), y como en otros de sus trabajos, Díaz incorpora el espacio de exhibición en el plan general de su obra para, de ese modo, “despertar el inconsciente del recinto y mantenerlo a la luz mientras se pueda” (Merino). En esta instalación, que reproduce el título de la escultura de Rebeca Matte que se encuentra en el frontis del Museo de Bellas Artes, Díaz interviene con letras de neón la fachada de esa institución. Junto con ello, y también con luces de neón y alzaprimas, la sala Matta del museo es cubierta por el artista con un fragmento del código civil chileno escrito por Andrés Bello. Lo que se puede ver en Pequeña y hermosa conjetura son seis fotografías de la instalación de 1997, además de la frase en neón que Díaz instaló en la fachada del museo y que da título a la obra.

Gonzalo Díaz, Lonquén, 1989. Colección Solari del Sol. Foto: Jorge Brantmayer

Para Pequeña y hermosa conjeturase adecuó especialmente el espacio para que pudieran ser montadas las 14 estaciones que conforman Lonquén, además del andamio y las pesadas piedras que no habían podido ser montadas en el Museo de la Memoria en el 2012, última vez que Lonquén fue expuesta al público. Esta instalación pasará a formar parte de la colección permanente de Il Posto.

A estas tres obras históricas se suman dos trabajos más recientes del artista: La novia muerta y La República, ambos del 2019. 

Gonzalo Díaz, La República, 2019. Colección del artista. Foto: Jorge Brantmayer

En el contexto de esta exposición, Gonzalo Díaz donó a Il Posto Documentos -el nuevo centro de investigación asociado a la Colección Solari del Sol– 13 fotos polaroid de las estaciones del vía crucis hechas durante la performance de cierre de Lonquén en 1989; el cuaderno donde Díaz anotó a mano el guion de ese vía crucis; tres cintas Hi8 con registros originales del performance de cierre, además de otros archivos relevantes para la investigación de la obra de este importante artista chileno.

Las cinco obras que se presentan en esta muestra invitan a pensar en todo aquello que de nuestra historia sigue parpadeando, como las frágiles luces de neón que no han dejado de aparecer nunca en las obras de Gonzalo Díaz. 

Cuaderno que contiene los textos escritos y leídos por Gonzalo Díaz durante el performance de cierre de “Lonquén”, 1989. Donación del artista a Il Posto Documentos. Foto: Jorge Brantmayer
13 fotos polaroid de las estaciones del vía crucis hechas por Gonzalo Díaz durante el performance de cierre de “Lonquén” en 1989. Donación del artista a Il Posto Documentos. Foto: Jorge Brantmayer

GONZALO DÍAZ: PEQUEÑA Y HERMOSA CONJETURA

Il Posto, Espoz 3150 of. 080, Vitacura, Santiago de Chile

Horarios de visita: jueves 15 a 18 hrs. | sábados 11 a 14 hrs.

Hasta el 30 de abril de 2022                                                                                                                                                                                                                                                    

También te puede interesar

PABLO LINSAMBARTH: ACTOS PREPARATORIOS

Las pinturas de Pablo Linsambarth (Santiago de Chile, 1989) se sostienen sobre los mecanismos propios del relato y se configuran, fundamentalmente, como un reflejo de la tradición oral en tanto dispositivo de transmisión cultural....

VISITA GUIADA: BENJAMÍN OSSA

Algo suspendido / Algo. La idea que rodea a este conjunto de trabajos expuestos en el Museo de Artes Visuales (MAVI) tiene que ver con hacer del cuerpo y espacio el sistema de cognición….