extractivismo

Jeffrey Meris, Mouth to Mouth, en la muestra virtual "Poéticas Marinas" (Seascapes Poetics)
,

POÉTICAS MARINAS. UN ENTENDIMIENTO MAREALÉCTICO DEL CARIBE

Originalmente concebida como una exposición presencial enfocada en el cambio climático y el turismo extractivo en Puerto Rico, esta muestra virtual se ha ampliado para incluir las obras de seis artistas contemporánexs caribeñxs – Lionel Cruet, Nadia Huggins, Deborah Jack, Olivia Mc Gilchrist, Jeffrey Meris, y Joiri Minaya – quienes abordan las intersecciones de entornos construidos y naturales, la colonización, el turismo, el cambio climático, y las identidades caribeñas.

,

CENTRO DE ESTUDIOS DE LA NATURALEZA EXTRACTIVA (CENEX)

«CENEx tiene la intención descarada de correrle mano a tus neurotransmisores para que desde tus dedos con grasa sobando el dispositivo, el que llevas en el bolsillo de tu jean pitillo, puedas manosear la tabla periódica que radica en tu celular. Y que puedas pensar en cuántas manos blancas, mestizas, peludas, uñas comidas, sudadas o tatuadas se han tenido que estrechar entre comerciante, comprador, minero, empresario, ministro corrupto para que tú puedas conectar con el mundo a través de tu celular».

Adrián Balseca, Jardín I (Plantasia Oil Co.), 2021. Vista de la instalación en N24 Galería de Arte, Quito, 2021. Foto: Martina Alvarez Orska
,

ADRIÁN BALSECA: PLANTASIA OIL CO.

«Plantasia Oil Co.» es un oasis artificial. El espectador podrá adentrarse en un espacio temporal, donde la idea de naturaleza indómita ha sido suplantada por la de una naturaleza domesticada. Un jardín urbano, construido para la galería nos devela, a través de una selección de diversos especímenes florales e industriales los caminos extractivos de lo que podría ser una historia no natural de la naturaleza. Es el alba del colapso de los mercados petrodependientes.

Vista de la exposición "Lo que la mina te da, la mina te quita", 2020, de Ana Alenso, en Galerie Wedding, Berlín. Foto: Tomás Eyzaguirre

ANA ALENSO: LO QUE LA MINA TE DA, LA MINA TE QUITA

La exposición de Ana Alenso (Venezuela, 1982) en Galerie Wedding (Berlín) trata sobre la conexión entre la riqueza de los recursos, en este caso en particular el oro, y la crisis socioeconómica de larga data en Venezuela. Alenso presenta un paisaje escultórico para denunciar el ecocidio de la Amazonía venezolana. Compartimos una conversación entre la artista y la curadora de la muestra, Solvej Helweg Ovesen.

KO KONÜMPAKEY TAÑI WEYCHAN (EL AGUA REMEMORA SUS LUCHAS). SOBRE KO ÑI WEYCHAN, DE SEBASTIÁN CALFUQUEO

Más allá de pensar la definición de mapuche únicamente como “la gente de la tierra”, la propuesta de esta exposición intenta relevar la noción de territorio y las relaciones que se entablan sobre él, preponderando a las aguas como parte constitutiva de ese vínculo. En este eje de análisis, la muestra intenta plasmar la perspectiva del agua relevando que esta es también un territorio, que alberga vidas e historias, y esa es la proposición que a través de diversos de soportes Sebastián Calfuqueo propone.

"Vuela con Aerocene Pacha", Tomás Saraceno para Aerocene, 21-28 de enero de 2020, Salinas Grandes, Jujuy, Argentina. Vuelo libre humano solar como parte de Connect, BTS, comisariada por DaeHyung Lee. Cortesía del artista y de la Fundación Aerocene. Fotografía de Studio Tomás Saraceno, 2020. Licenciado bajo CC BY-SA 4.0 por la Fundación Aerocene
,

AEROCENE PACHA: LA ESCULTURA VOLADORA DE TOMÁS SARACENO QUE ROMPIÓ RÉCORDS MUNDIALES

Entre el 21 y 28 de enero, el artista argentino Tomás Saraceno (1973) lanzó a los cielos de Salinas Grandes en Jujuy (Argentina) una enorme escultura voladora similar a un globo aerostático. Por primera vez en la historia, un ser humano flotó en el cielo impulsado sólo por el sol y el aire que todos respiramos, sin utilizar combustibles fósiles, paneles solares, baterías o helio. Este ambicioso proyecto, que es una síntesis de arte, ciencia y activismo medioambiental, celebra la culminación de más de 20 años de trabajo experimental del artista.

Ignacio Acosta, Xavier Ribas y Louise Purbrick, El tráfico de la Tierra, 2017, 336 impresiones digitales de 35,5 x 27,5 cm cada una. Colección Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), Santiago, Chile. Foto cortesía de CDAN
,

Tierra

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca (España) presenta un ciclo expositivo centrado en la “tierra”, desde la óptica del extractivismo y la minería. Cinco muestras simultáneas abordan la relación del paisaje con la tierra y reflexionan sobre el impacto de la industria minera en el medio ambiente y en la sociedad, incluida una instalación sobre la riqueza mineral chilena y su incorporación a los mercados globales y paisajes europeos.

,

NAOMI RINCÓN GALLARDO: RESILIENCIA TLACUACHE

La investigación incluye la acción narrativa desde perspectivas descoloniales y feministas para irrumpir en procesos de representación y dar testimonios a través de ficciones especulativas que informan sobre el despojo de la tierra y los recursos naturales. De esta manera, «Resiliencia Tlacuache» asigna valores disconformes a las figuras míticas, las cuales resisten con actitud renuente los pulsos del extractivismo a partir de la resiliencia.

,

ANDRÉS PEREIRA PAZ: RADIO CARABUCO

El proyecto expositivo «Radio Carabuco» en Künstlerhaus Bethanien se desarrolló a partir de la estación de podcast del mismo nombre creada por el artista boliviano Andrés Pereira Paz (La Paz, 1986). El punto de partida son las reflexiones críticas del artista sobre una visión del infierno producida por el pintor José López de los Ríos, creada en 1664, en la ciudad de Carabuco, en Bolivia. Esta pintura, encargada por la iglesia católica, todavía se puede ver en la iglesia de Carabuco, a orillas del lago Titicaca en La Paz.

Adrián Balseca, Modificación para vehículo familiar (Estela negra), vista general de la instalación. Tronco de Hevea brasiliensis, motocicleta modificada, sierra, botas de caucho, machete, radio, caucho natural, correas, tanque de combustible. Dimensiones variables, 2019. Cortesía: Galería Ginsberg, Lima, 2019. © Foto: Juan Pablo Murrugara

ADRIÁN BALSECA: ESTELA BLANCA

Ginsberg Galería presenta «Estela blanca», la primera individual del artista ecuatoriano Adrián Balseca (Quito, 1989) en Lima. La exposición complejiza la historiografía alrededor de la huella económica y social que la explotación del caucho dejó en la Amazonía, al mismo tiempo que sugiere un punto de partida para entender cómo el capitalismo extractivo se consolidó y extendió desde Sudamérica a otros territorios del sur global.