Skip to content

NAOMI RINCÓN GALLARDO: RESILIENCIA TLACUACHE

Resiliencia Tlacuache, de Naomi Rincón Gallardo, es una fabulación de mitos mesoamericanos bastardizados, donde cuatro personajes –unx cerro, unx tlacuache, la señora 9 caña y unx agave de múltiples chichis se encuentran en temporalidades que sobreponen la creación del mundo y la época contemporánea de acumulación por despojo. Juntos convocan los poderes del fuego y de la fiesta para que el tlacuache comparta sus trucos para hacerse muertx y resucitar en zonas extractivas.

La obra reflexiona sobre los procesos de despojo que se viven actualmente en el territorio oaxaqueño, reanimando fabulaciones mesoamericanas acerca del tiempo y el territorio donde los cuatro personajes –cerro, tlacuache, 9 Hierba (deidad mixteca de la cueva) y Agave/Mayahuel-  crean un espacio para la intervención conceptual por medio de la acción performativa y la música popular.

A partir de la interpretación de las realidades que han provocado los proyectos extractivos, Resiliencia Tlacuache realiza un acto de transmisión para acercarnos críticamente a la privación de recursos vitales protegidos por las comunidades tradicionales en Oaxaca, las cuales albergan las concepciones míticas del territorio como un espacio de armonía comunal entre los recursos naturales, el territorio y las personas.

Vista de la exposición Resiliencia Tlacuache, de Naomi Rincón Gallardo, en Parallel Oaxaca, México, 2019. Cortesía: Parallel Oaxaca
Vista de la exposición Resiliencia Tlacuache, de Naomi Rincón Gallardo, en Parallel Oaxaca, México, 2019. Cortesía: Parallel Oaxaca
Vista de la exposición Resiliencia Tlacuache, de Naomi Rincón Gallardo, en Parallel Oaxaca, México, 2019. Cortesía: Parallel Oaxaca

El video reproduce el simbolismo cultural mesoamericano del binomio Cerro/cueva como «espacio sagrado» y propone una teatralidad crítica donde convergen mitos como una resistencia epistémica que informa el conflicto geopolítico de la colonialidad del poder y el capital. Buscando una alteridad discursiva, la artista conecta a la memoria de paisajes y nahuales en los mitos de creación de los elementos para el beneficio de los humanos, donde las entidades guardianas son encargadas de contener la acumulación desmedida.

La investigación incluye la acción narrativa desde perspectivas descoloniales y feministas para irrumpir en procesos de representación y dar testimonios a través de ficciones especulativas que informan sobre el despojo de la tierra y los recursos naturales. De esta manera, Resiliencia Tlacuache asigna valores disconformes a las figuras míticas, las cuales resisten con actitud renuente los pulsos del extractivismo a partir de la resiliencia. Ellos nos recuerdan la labor incansable de activistas comunitarios que defienden su territorio en el Estado de Oaxaca, oponiéndose a los procesos de explotación impuestos por políticas extractivistas, sin consulta ni beneficios a las comunidades guardianas de su territorio.

El trabajo es dedicado a Rosalinda Dionisio, activista, defensora comunitaria y abogada de la comunidad de San José del Progreso, quien ha comunicado los efectos ambientales, sociales y culturales que dejan a su paso el proyecto de extracción minera en el Estado de Oaxaca.

Naomi Rincón Gallardo, Resiliencia Tlacuache, still de video HD, 2019. Cortesía: Parallel Oaxaca
Naomi Rincón Gallardo, Resiliencia Tlacuache, still de video HD, 2019. Cortesía: Parallel Oaxaca

NAOMI RINCÓN GALLARDO: RESILIENCIA TLACUACHE

Parallel Oaxaca, Santo Tomás 123, Barrio de Xochimilco, Oaxaca de Juárez, Oax., México

Hasta el 21 de septiembre de 2019

También te puede interesar

ANA BIDART: CASA XII

Proyecto Paralelo presenta la primera exposición individual en la galería de la artista Ana Bidart (Montevideo, 1985). La muestra ha sido desarrollada específicamente para su nuevo espacio y gira en torno al dibujo en...

Anne Imhof, Faust, 2017, performance. Pabellón de Alemania en la 57° Bienal de Arte de Venecia. Foto: Francesco Galli. Cortesía: La Biennale di Venezia

EL OCASO DE LA CURADURÍA. SOBRE LA 57° BIENAL DE VENECIA

¿Existe hoy en día una producción artística absoluta, que no sea relacionada a las investigaciones curatoriales o influenciada por la función de validación de los distintos agentes del circuito artístico? La apuesta de Christine...

TANIA CANDIANI: SOUNDING LABOR, SILENT BODIES

The Contemporary Arts Center (CAC) de Cincinnati presenta una exposición de obras recientes de la artista mexicana Tania Candiani (1974) que exploran la historia de la mecanización y el trabajo y reafirma las voces...