Artículos
OÍR-RÍO. RE-EXISTIR DESDE LA MEMORIA
“Oír-Río», instalación site-specific de Máximo Corvalán-Pincheira ubicada en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes, transita por una memoria colectiva, historias de resistencias, compromiso y muerte. Este trabajo es, por tanto, metáfora y homenaje a la vez: muestra el modo de presencia y ausencia de la vida que se asoma desde el lecho de la muerte.
TODAVÍA SOMOS EL TIEMPO: ARTE Y RESISTENCIA A 50 AÑOS DEL GOLPE
A través de más de cien obras de artistas y colectivos de diferentes generaciones, además de decenas de publicaciones y archivos provenientes de centros de documentación en y fuera de Chile, esta exposición invita al público a pensar el arte en relación con el golpe desde una perspectiva decolonial, imaginando otros modos de habitar, ser, hacer, aprender, sentir, amar y escuchar.
ARTE ECOSENSORIAL: EXPERIENCIAS PARTICIPATIVAS DESDE LAS ARTES VISUALES
El proyecto “Arte Ecosensorial” de las artistas Jocelyne Rodríguez Droguett (Chile) y Ana Laura Galarza (Ecuador) surge de la necesidad de aportar a la sensibilización y concientización de la comunidad del litoral central de la Región de Valparaíso, en Chile, en torno al patrimonio natural desde una mirada e investigación que se origina en las artes visuales.
LA INSÓLITA INTIMIDAD DEL AGUA QUE ESCRIBE
Los Aparatos de Observación Pluvial -AOP- (2023) de Catalina Giacaman y Juan Pérez le dan una continuidad maquínica al agua, llevando el ciclo más allá de su estado natural, o quizás, los aparatos se vuelven naturales al seguir el tránsito acuoso que desemboca en la función artística.
UN ROSTRO QUE ES MÚLTIPLES ROSTROS,UNA VOZ QUE ES MÚLTIPLES VOCES
La exposición «Desde la Ceguera», presentada en el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México por Ghost Agency, desencadena una reflexión crítica sobre este paradójico escenario. El trabajo de este dúo desafía las jerarquías establecidas y promueve una conversación crítica sobre los derechos de la mujer en un contexto de vigilancia, necropolítica y capitalismo gore.
SERGIO ZEVALLOS: EJERCICIOS DE TRANSFORMACIÓN
Hasta el pasado 14 de enero, Haus der Kulturen der Welt (HKW) acogió” Ejercicios de transformación”, una exposición centrada en las más de cuatro décadas de trayectoria de Sergio Zevallos (Perú, 1962 – vive en Berlín desde 1989), artista que investiga y transmuta los sistemas de conocimiento dominantes para dar origen a nuevas formas de pensar e imaginar.
GEGO. EL VIAJE INVERSO A LA UTOPÍA MODERNA
La obra y la vida de Gego son casi un viaje inverso frente a las utopías modernas venezolanas. Su obra es íntima, femenina, intuitiva, artesanal, e incluso rural, en contraste con la grandilocuencia, la intelectualidad, la urbanidad y la sofisticación tecnológica defendidas por arquitectos como Villanueva, o los artistas Soto, Cruz-Diez, Otero y la misma Mercedes Pardo.
CLAUDIA BITRÁN: TITANIC, A DEEP EMOTION
Esta exposición de Claudia Bitrán ofrece un recorrido a lo largo de 10 años de creación del remake de la influyente mega producción hollywoodense de James Cameron. Rodada con animaciones, botes inflables, maquetas, telones pintados, equipos de nado sincronizado y un sinfín de medios, se presenta hasta el 28 de enero en el Centro Cultural Matucana 100.
MARÍA NAIDICH: CONJURAR EL AGUA, ABLANDAR LAS PIEDRAS
El trabajo de María Naidich parte de una comprensión vibrante de la materia, pensada como una potencia activa que produce efectos evocativos y diluye los límites entre lo vivo y lo inerte. La artista construye una arqueología especulativa que revela las formas de los materiales en tiempos y espacios no humanos.
NI VARA, NI RAÍZ: ARTE CUBANO BAJO EL HECHIZO DE LA PALMA
“Bajo el hechizo de la palma” es una reunión de obras y de artistas que celebran la vocación y la sensibilidad de una familia de coleccionistas que ha dedicado con pasión y compromiso diez años de su vida a apoyar, ayudar a construir y acompañar la historia reciente del arte cubano fuera y dentro de Cuba.









