Skip to content

SERGIO ZEVALLOS: EJERCICIOS DE TRANSFORMACIÓN

Hasta el pasado 14 de enero, Haus der Kulturen der Welt (HKW) acogió Ejercicios de transformación, una exposición centrada en las más de cuatro décadas de trayectoria de Sergio Zevallos (Perú, 1962 – vive en Berlín desde 1989), artista que investiga y transmuta los sistemas de conocimiento dominantes para dar origen a nuevas formas de pensar e imaginar.

Ejercicios de transformación se centra en la importancia de las prácticas que conectan cuerpo y sociedad, destacando el compromiso continuo de Zevallos con la complejidad de escenarios políticos en los que se ha enfrentado a la violencia de posturas sexistas, misóginas, homófobas, racistas y belicosas.

Los códigos del poder atraviesan los cuerpos, vinculando lo político con lo privado. Para Zevallos, la transformación de los sistemas patriarcales y coloniales impuestos comienza en el cuerpo, en lo más personal e íntimo, desplegándose a través de la performatividad, las coreografías sociales y el realismo crítico.

Vista de la exposición “Ejercicios en Transformación—Sergio Zevallos”, Haus der Kulturen der Welt (HKW), Berlín, 2023. Foto: Nin Solis/HKW
Vista de la exposición “Ejercicios de Transformación—Sergio Zevallos”, Haus der Kulturen der Welt (HKW), Berlín, 2023. Foto: Nin Solis/HKW
Vista de la exposición “Ejercicios de Transformación—Sergio Zevallos”, Haus der Kulturen der Welt (HKW), Berlín, 2023. Foto: Nin Solis/HKW

Bajo la curaduría de Paz Guevara (Chile, 1976), la exposición comienza con una serie de obras por encargo basadas en su archivo familiar de la revista Sociedad y Política, fundada y editada en Perú entre 1972 y 1983 por el pensador decolonial Aníbal Quijano, y cuyo comité editorial estaba conformado por el padre del artista, Abraham Zevallos, Julio Cotler, César Germaná y Heraclio Bonilla.

Dentro de una selección retrospectiva de la obra temprana de Sergio Zevallos, la muestra reconoce su experimentación artística con la voz, el lenguaje y el gesto corporal, destacando el espacio de interacción Archivo Ambulante, que recopila parte del trabajo performativo underground del artista con el colectivo Grupo Chaclacayo en Lima y en Berlín (1982-1994).

Fundado en 1982 en Lima por Sergio Zevallos junto al artista peruano Raúl Avellaneda (1960) y el alemán Helmut Psotta (1937-2012), Grupo Chaclacayo empleó medios precarios y la estética popular de imágenes que circulan en el espacio urbano para llevar adelante su proyecto emancipador: utilizar el cuerpo como medio para investigar, cuestionar y transformar las ideologías (neo)coloniales impuestas.

La transgresión de sus dibujos, performances, instalaciones y fotografías cuestionaban la violencia política en Perú durante el conflicto armado interno entre el Estado y el grupo maoísta Sendero Luminoso. Las performances de Zevallos, en calles, playas o lugares abandonados, conectaban la intimidad de su propio cuerpo con el entorno social. Contrataba fotógrafos ambulantes en lugares turísticos o cerca de cuarteles y edificios burocráticos para retratar las acciones. Algunos fotógrafos se sentían incómodos y temían posibles consecuencias legales, lo que generó dificultades para mantener una relación laboral.

En las performances, el colectivo encarnaba personajes de mártir, andrógino o torturado en escenas alegóricas que transfiguraban referencias religiosas, profanas y políticas, como un baile macabro o un cortejo fúnebre. Estas obras, que exploran cuestiones radicales sobre el cuerpo, su represión y su liberación de las convenciones sociales de género y la construcción de la masculinidad, son elogiadas por ser fundacionales de la estética marica en Perú, en particular, y en Abya Yala en general.

Sergio Zevallos, Libreta Militar (1983), detalle. Cortesía del artista

Al poner en perspectiva las primeras obras de Zevallos, en su mayoría realizadas en la década de 1980, la exposición Ejercicios de transformación contribuye a reivindicar el cuerpo como medio para analizar la sociedad y transformar las ideologías opresivas. En palabras del artista, «la trayectoria (artística es) como un aprendizaje de desobediencias».

Sergio Zevallos aborda temas como la identidad transcultural y de género, así como la compleja relación entre individuo y poder, o entre la intimidad y los códigos de la institucionalidad. Comprometiendo al cuerpo y la sociedad, y tensando la relación entre lo íntimo y lo público, el artista insiste en la reelaboración de imágenes y textos de circulación pública.

Su serie Cuadernos de Matemáticas, por ejemplo, consiste en dibujos con textos y gráficos de los libros Anatomía Fisiología e Higiene, Medicina Legal concordada con los códigos civil y penal peruanos, Diseño de Amplificadores de Frecuencia Intermedia Transistorizados y la revista de historietas Actualidad Negra.

Vista de la exposición “Ejercicios de Transformación—Sergio Zevallos”, Haus der Kulturen der Welt (HKW), Berlín, 2023. Foto: Nin Solis/HKW
Sergio Zevallos, de la serie Cuaderno de Matemática, 2014, lápiz grafito y calcos sobre papel impreso. Cortesía del artista
Sergio Zevallos, de la serie Cuaderno de Matemática, 2014, lápiz grafito y calcos sobre papel impreso. Cortesía del artista
Sergio Zevallos, de la serie Cuaderno de Matemática, 2014, lápiz grafito y calcos sobre papel impreso. Cortesía del artista

Para esta exposición, Zevallos ha reabierto el archivo familiar, examinado a profundidad los trece números de Sociedad y Política. La revista publicaba artículos que criticaban radicalmente las estructuras del capitalismo, el colonialismo y el imperialismo. En sus páginas, se analizaba la crisis del poder moderno como una amalgama de las crisis del capitalismo, el patriarcado, la ecología y el eurocentrismo.

De este modo, la revista se adentraba en los debates de la Guerra Fría, examinando de Sur a Este las experiencias del socialismo en Cuba, Chile, Guinea Bissau, Europa Central y Oriental, y China. Las reuniones editoriales solían celebrarse en casa de los Zevallos, con un joven Sergio escuchando los debates del comité editorial que había bloqueado la sala de estar, donde normalmente jugaban los niños.

La exposición incluye dibujos de la serie Que tu carne es el cielo recién nacido, que tienen como referente diversos materiales impresos que circulaban en Lima en los años 80: estampitas religiosas, fotografías de prensa, revistas pornográficas, historietas y cómics.

Según el curador peruano Miguel López, quien ha estudiado a profundidad la obra de Zevallos y del Grupo Chaclacayo, estas obras “son fantasías de placer y dolor en donde se fusionan la obscenidad y la brutalidad, el martirio religioso y cultos militares, personajes andróginos y escenas de desangramiento”.

Vista de la exposición “Ejercicios de Transformación—Sergio Zevallos”, Haus der Kulturen der Welt (HKW), Berlín, 2023. Foto: Nin Solis/HKW
Vista de la exposición “Ejercicios de Transformación—Sergio Zevallos”, Haus der Kulturen der Welt (HKW), Berlín, 2023. Foto: Nin Solis/HKW
Sergio Zevallos, de la serie Que tu Carne es el cielo recién nacido (1983), dibujos en tiza de color. Cortesía del artista

En la exposición vemos otra forma de performance: a lo largo de los años, las termitas se han ido incorporando al archivo familiar, ejecutando coreografías sociales y gráficas mientras devoran las revistas. A través de esta intervención en los textos, la estética de las termitas podría describirse como una forma de poesía concreta visceral, que genera patrones a través de su lectura sustractiva.

Es el cuerpo, lo social, la coreografía y la desobediencia de los caminos de las termitas a lo que nos invita la nueva obra de Zevallos. La exposición especula sobre el horizonte de una lógica alternativa, siguiendo el aprendizaje del artista durante cuatro décadas a través de ejercicios destinados a transformar la «colonialidad del poder», como decía Aníbal Quijano.

De este modo, la filosofía anticolonial que se desplegó inicialmente en las páginas de Sociedad y Política continúa siendo performada.

Sergio Zevallos, SyP – Memoria de las disfunciones políticas (2023), revista original de Sociedad y Política N° 8 (1980), intervenida por termitas. Cortesía del artista
Sergio Zevallos, de la serie Mapa Esquizocronología (2023), dibujo sobre papel. Cortesía del artista

Ejercicios de transformación forma parte de una serie de exposiciones dedicadas a destacados artistas diaspóricos. Esta serie tiene como objetivo establecer un formato expositivo que resalte los lenguajes y contextos que han dado forma a la obra de estos artistas a lo largo de sus trayectorias en diversas comunidades y lugares. Además, la serie busca fomentar y apoyar las obras por encargo dentro del marco de una reflexión curatorial retrospectiva sobre la práctica de estos artistas.

También te puede interesar

CONCEPCIÓN EN MOVIMIENTO

Para cualquier agente externo, acercarse al ambiente artístico de Concepción es abrir una caja de sorpresas, y reconocer cómo en este lugar se ha generado algo propio, capaz de aportar a las lecturas del…

GONZALO HERNÁNDEZ: NOTES

A medida que el lenguaje sigue cambiando, las palabras, y su significado, también transforman las acciones. Comparativamente, Gonzalo Hernández (Lima, 1991 – vive en Miami) inicia su proceso a través del texto y el...

JUAN SALAS CARREÑO: MIRAR DE REOJO

"Mirar de reojo" es la más reciente muestra individual del artista peruano Juan Salas Carreño (Cusco, 1982), presentada en la Alianza Francesa de Lima. Compuesta por tres instalaciones que vinculan lo más elemental de...