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Sergio Zevallos en 80m2 Livia Benavides

Sergio Zevallos (Lima, 1962) presenta en 80m2 Livia Benavides su nueva muestra individual, en la que se reúnen tres series de dibujos que dan continuidad a su investigación iniciada para Documenta14 en el año 2016: HK – G3, Haití y Máquinas de Guerra. En ellas, el artista explora temas de identidad transcultural, género, racismo y las contradicciones inherentes a las relaciones entre el individuo y el poder, o entre el mundo de la intimidad y los códigos de la vida pública.

HK – G3 hace referencia a un cuaderno de viaje escrito por Alexander von Humboldt en el que describe sus experiencias en América Central y del Sur bajo el título de Viaje a las regiones Equinocciales del Nuevo Continente. Siguiendo la tradición de los relatos de viajeros, en esta obra se reúne un cuerpo de imágenes de aspecto científico para ser drásticamente intervenidas en forma de superposiciones y metamorfosis. Usando referencias de los siglos XIX y XX se intercalan imágenes de la historia de la anatomía con diversas tradiciones de representación racista, imágenes que producen tanto el cuerpo normativo como el desviado.

En el centro de la secuencia se ubica una cita del cuaderno de Humboldt: “…ejemplos modernos nos enseñan cuán expuesto es dejar a los indios formar un status in statu… Esos mismos indios estúpidos, indolentes… se muestran astutos, activos, arrebatados y crueles, siempre que obran unidos en un motín popular”.

La disposición de los dibujos en la pared replica la silueta a escala del diseño industrial del fusil automático G3, un arma de fabricación alemana por la empresa Heckler & Koch. De esta manera, la obra vincula dos productos de origen alemán y alta circulación en el continente latinoamericano. El primero de índole cultural es el que a partir del siglo XIX y de manera dominante renueva la visión europea del “nuevo mundo” en la auto percepción de las élites latinoamericanas -en el tránsito a su “independencia”- y progresivamente en las mentalidades de los nuevos estados nacionales. El segundo, el industrial, vuelve a intervenir en la conflictiva realidad latinoamericana del lado de la violencia. Heckler & Koch, además de la gran difusión de sus productos en zonas de conflicto, ha sido condenada por un tribunal por vender ilegalmente armas a distintos gobiernos de México.

Esta relación directa entre visión exótica y balas en circulación pone en cuestión el concepto de humanismo con el que llegan los viajeros para realizar su reinvención ideológica de América del Sur*, reinvención que refleja las ambiciones europeas en la región* y que servirá de sustento ideológico al colonialismo en su etapa de transformación capitalista. La visión de una superioridad cultural, por lo tanto, una justificación a relaciones económicas de explotación de recursos, queda mantenida en la idea de un mundo exótico y salvaje donde todo está por hacer, un espacio intemporal y no reclamado ocupado por plantas y criaturas vivientes (algunas de ellas, seres humanos). América debía ser transformada en un escenario de trabajo y eficiencia; su población colonial debía dejar de ser una amorfa y venal masa indolente, carente de ambición, jerarquía, buen gusto y dinero, para convertirse en mano de obra asalariada y en mercado para los bienes de consumo metropolitanos*.

Serie "Haití". Vista de la exposición de Sergio Zevallos en 80m2 Livia Benavides, Lima, 2019. Foto: Juan Pablo Murrugarra
Serie "Haití". Vista de la exposición de Sergio Zevallos en 80m2 Livia Benavides, Lima, 2019. Foto: Juan Pablo Murrugarra
Serie "Haití". Vista de la exposición de Sergio Zevallos en 80m2 Livia Benavides, Lima, 2019. Foto: Juan Pablo Murrugarra
Serie "Haití". Vista de la exposición de Sergio Zevallos en 80m2 Livia Benavides, Lima, 2019. Foto: Juan Pablo Murrugarra

La serie Haití se compone de variaciones de una frase de la Constitución de Haití de 1805. Cada hoja es una composición de tres elementos en una relación disfuncional, incluyendo un enunciado, una representación gráfica y una entidad firmante.

El enunciado, que es siempre una paráfrasis del artículo 14 de la Constitución de Haití de 1805, reelabora conceptos de identidades contemporáneas de una manera cuasi esquizofrénica. El mensaje en absurdo choca frontalmente con cualquier lectura hecha desde una perspectiva lógica y funcional de lo cotidiano, o desde cualquier ideología dominante. Sin embargo, por su carácter de proposición categórica insiste en hacerse un sitio entre todas las afirmaciones hegemónicas. Precisamente las entidades firmantes son manifestaciones institucionales de ideologías dominantes, cuyos discursos se encuentran en las antípodas de lo que los enunciados pretenden afirmar. Aquí, de manera similar a Don Quijote, la distorsión de una realidad social ocurre en la interpretación de la misma, de cómo se construye en el sentido común. En un mismo gesto declara a ese sentido común como el verdadero sinsentido.

Finalmente, el tercer elemento que se ubica como un puente entre enunciado y firmante introduce imágenes que transportan ideas de momentos históricos específicos, proveyendo a ambos de un pasado ideológico como parte inseparable de sus identidades contemporáneas.

El conjunto es así un rompecabezas con las piezas puestas en un orden paradójico. Un orden que, ni bien se toma distancia de las propias ideas acostumbradas, o se investigan sus múltiples lecturas, resulta de cierta manera comprensible, a pesar de que el resultado no tenga que ser necesariamente aceptado. Un caso en el cual la obra ocurre explícitamente en su lectura.

Serie "Máquinas de guerra". Vista de la exposición de Sergio Zevallos en 80m2 Livia Benavides, Lima, 2019. Foto: Juan Pablo Murrugarra
Serie "Máquinas de guerra". Vista de la exposición de Sergio Zevallos en 80m2 Livia Benavides, Lima, 2019. Foto: Juan Pablo Murrugarra
Serie "Máquinas de guerra". Vista de la exposición de Sergio Zevallos en 80m2 Livia Benavides, Lima, 2019. Foto: Juan Pablo Murrugarra

Máquinas de guerra es una serie de diseños de máquinas desarrollados a partir de planos y emblemas institucionales. Los dibujos se construyen por una superposición de capas de información, donde la primera establece una organización simétrica del espacio. Las sucesivas capas desarticulan este orden introduciendo seres híbridos, los que incorporan a su anatomía diversos aparatos y mensajes relacionándose orgánica y sexualmente con ellos.

Las citas visuales de las diferentes capas incluyen: Planta del Cuartel General del Ejército del Perú, conocido como El Pentagonito; Escudo de la Policía Nacional del Perú; Escudo Nacional, siglo XIX; diseño de ametralladora Heckler & Koch GmbH; Guía de Educación Sexual, América Latina, años 80; libro de Anatomía, Fisiología e Higiene, Jorge Vidal, años 60; catálogo de razas humanas, calco de fotografía del siglo XIX; detalle de una momia Paracas, dibujo archivo Tello; detalle de un dibujo de Morton Bartlett, probable años 50; y letra de cumbia cantada por Rossy War de los años 90.

SERGIO ZEVALLOS

80m2 Livia Benavides, Malecón Pazos 252, Barranco, Lima, Perú

Hasta el 27 de junio de 2019

*Citas del libro Ojos Imperiales – Literatura de viajes y transculturación, de Mary Louise Pratt.

Imagen destacada: Serie HK – G3. Vista de la exposición de Sergio Zevallos en 80m2 Livia Benavides, Lima, 2019. Foto: Juan Pablo Murrugarra

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