Skip to content

Sergio Zevallos: La Muerte Obscena

Proyecto AMIL, un nuevo espacio de arte contemporáneo en Lima fundado por Joel Yoss y Juan Carlos Verme, actual presidente del Museo de Arte de Lima (MALI), presenta una serie de dibujos tempranos de Sergio Zevallos producidos como parte del Grupo Chaclacayo (1982-1994). Todos los dibujos permanecieron en Berlín desde 1989 y se trajeron especialmente para esta exposición, titulada Sergio Zevallos. La Muerte Obscena, curada por Miguel López.

Los dibujos de Zevallos aquí expuestos toman como referentes diversos materiales impresos de la Lima de los años 80: estampitas religiosas, fotografías de prensa, revistas pornográficas y cómics.  La exposición está acompañada de un libro que compila por primera vez toda la obra gráfica en color y de mediano formato de Zevallos producida en los años 80. Este nuevo libro es un intento de ofrecer un panorama cada vez más completo del arte crítico de los años 80, y se complementa con otro publicado por López el año pasado a través del MALI, titulado Un cuerpo ambulante. Sergio Zevallos en el Grupo Chaclacayo (1982-1994).

33

Vista de la exposición Sergio Zavallos: La muerte Obscena, en Proyecto AMIL, Lima, 2015. Foto: Nelson Munares

11203147_1608030512816971_2657646070290416696_n

Vista de la exposición Sergio Zavallos: La muerte Obscena, en Proyecto AMIL, Lima, 2015. Foto: Nelson Munares

Sergio Zevallos. La Muerte Obscena

Por Miguel López

Sergio Zevallos. La Muerte Obscena presenta dos series tempranas de dibujos de Zevallos, realizadas como parte de la experiencia del Grupo Chaclacayo (1982-1994), uno de los experimentos colectivos más arriesgados surgidos en el Perú en los años 80.

La obra del Grupo Chaclacayo –el alemán Helmut Psotta (Bottrop, 1937 – † Wesel, 2012), y los peruanos Raúl Avellaneda (Lima, 1960) y Sergio Zevallos (Lima, 1962)– ha sido escasamente vista y los relatos sobre el colectivo han circulado como un mito debido a la escasez de bibliografía sobre su trabajo y al auto-exilio de sus integrantes, quienes dejaron el Perú para vivir en Alemania en 1989. Desde entonces las historias del grupo fueron conocidas a través de rumores asociados a las polémicas que su obra despertó, e incluso ciertas posiciones y comentarios en la prensa intentaron desestimar y perseguir la manera en que el grupo abordó la violencia desde una abyección perturbadora en una sociedad machista, misógina y homofóbica.

Sergio Zevallos

Sergio Zevallos, De la serie «Que tu carne es el cielo recién nacido», 1983, tiza, carboncillo y lápiz de color sobre papel, 69,7 x 44,6 cm. Cortesía del artista y Proyecto AMIL

Sergio Zevallos

Sergio Zevallos, De la serie «Que tu carne es el cielo recién nacido», 1983, tiza, carboncillo y lápiz de color sobre papel, 69,7 x 44,6 cm. Cortesía del artista y Proyecto AMIL

Sergio Zevallos

Sergio Zevallos, De la serie «Que tu carne es el cielo recién nacido», 1983, tiza, carboncillo y lápiz de color sobre papel, 69,7 x 44,6 cm. Cortesía del artista y Proyecto AMIL

Sergio Zevallos

Sergio Zevallos, De la serie «Que tu carne es el cielo recién nacido», 1983, tiza, carboncillo y lápiz de color sobre papel, 69,7 x 44,6 cm. Cortesía del artista y Proyecto AMIL

Las dos series de dibujos aquí exhibidas toman como referente diversos materiales impresos que circulaban en Lima en los años 80: estampitas religiosas, fotografías de prensa, revistas pornográficas, historietas y cómics. Rosas (1982) y Que tu carne es el cielo recién nacido (1983) son fantasías de placer y dolor en donde se fusionan la obscenidad y la brutalidad, el martirio religioso y cultos militares, personajes andróginos y escenas de desangramiento. Ambas series presentan un sinfín de cuerpos entrelazados, convirtiendo el éxtasis místico y la insumisión sexual en huellas críticas desde donde leer la violencia social y la historia colonial, reflejando indirectamente las primeras imágenes del horror asociadas al surgimiento del conflicto armado interno entre la organización maoísta Sendero Luminoso y el Estado Peruano. Estos dibujos son así uno de los testimonios visuales más sobrecogedores de aquella década.

Sergio Zevallos. La Muerte Obscena presenta en Lima, luego de más de 30 años, dos series exhibidas inicialmente en el Museo de Arte de Lima en 1984, las cuales habían permanecido en Berlín desde 1989 hasta hoy. La exposición está acompañada de un libro que, además de las obras exhibidas, incluye dos series de dibujos adicionales: Altares (1985) y Sangre y Ceniza. Variaciones en torno a la bandera (1987), ofreciendo así, por primera vez, un panorama completo de la compleja y penetrante producción gráfica de Zevallos durante los años 80, hasta hoy escasamente conocida.

Sergio Zevallos

Sergio Zevallos, De la serie Rosas, 1982, carbón y tiza de color sobre papel, 69 x 89 cm. Cortesía del artista y Proyecto AMIL

Sergio Zevallos

Sergio Zevallos, De la serie Rosas, 1982, carbón y tiza de color sobre papel, 69 x 89 cm. Cortesía del artista y Proyecto AMIL

Sergio Zevallos

Sergio Zevallos, De la serie Rosas, 1982, carbón y tiza de color sobre papel, 69 x 89 cm. Cortesía del artista y Proyecto AMIL

Sergio Zevallos. La Muerte Obscena

Curada por Miguel López.

Proyecto AMIL, Lima

Hasta el 20 de junio de 2015 

También te puede interesar

IVÁN SIKIC: SAQUEO

A finales de abril pasado, mientras en Lima se desarrollaban las ferias ArtLima y PaRC 2015, el artista peruano Iván Sikic llamaba a reflexionar sobre la minería ilegal y conceptos como la codicia, las transacciones comerciales, lo lúdico…