Madrid

,

JORGE TACLA: SEÑAL DE ABANDONO

«Señal de Abandono» parece replicar una radiografía en la que el tiempo ha quedado suspendido en una realidad devastada que deja entrever un pasado, pero no el futuro. Y si hay un futuro que ver, no es muy optimista. El artista trae con sus pinturas la misma aflicción que se apoderó de él tras ver los efectos del devastador terremoto de Chile en 1985: “Se siente una especie –¿Cuál es el opuesto a la gravedad?– de vértigo”. No en vano, Tacla ha sido definido como el pintor de la destrucción.

,

GLENDA ZAPATA: PÁNICO

Para realizar el proyecto «Pánico», la artista boliviana Glenda Zapata ha mantenido numerosos encuentros discretos con distintas mujeres, también de origen boliviano y residentes en el madrileño barrio de Usera, en los que sus conversaciones han sido transcritas gráficamente por otra mujer. La doble victimización de las mujeres protagonistas de estos relatos –por sufrir la violencia en sus cuerpos y por el señalamiento público al denunciarla– es una de las responsables de la migración de las mismas, quienes, al llegar a España, se encuentran con una escena que no difiere tanto de la que huían.

,

VIAJE AL FIN DE LA REVOLUCIÓN(ES)

Esta exposición trata sobre el concepto de revolución como metáfora de una promesa redentora y horizonte utópico y su tránsito desde un discurso emancipador hacia la actual atrofia de la idea misma de “futuro”. En este sentido, pretende reflexionar sobre las distintas modulaciones que ha tenido en Latinoamérica la utopía revolucionaria -tanto la archiconocida de izquierdas como la más silenciosa capitalista-, asumiendo sus fantasmas y sus realidades, sus contradicciones y sus consecuencias.

,

ALVARO URBANO: EL DESPERTAR

La Casa Encendida presenta desde febrero «El despertar», la primera muestra individual en España del artista Alvaro Urbano (Madrid, 1983). La exposición, compuesta por una única escena, es una instalación site-specific inmersiva que reflexiona en torno a los diferentes imaginarios de las arquitecturas abandonadas, sus pasados y posibles futuros, tomando como caso de estudio el Pabellón de los Hexágonos, un referente de la arquitectura española.

Vista de la exposición "Madre Drone", de Patricia Domínguez, en CentroCentro, Madrid, 2020. Foto cortesía de la artista

PATRICIA DOMÍNGUEZ: MADRE DRONE

La exposición «Madre Drone», de Patricia Domínguez, inauguró a fines de febrero en Madrid, en medio de la rápida expansión del Coronavirus en España, y a solo cinco meses del estallido social en Chile. Como comenta el curador Rafa Barber Cortell, “múltiples energías se dan cita en esta exposición, y todas esperan conectar con la tuya; múltiples encuentros que forman un mundo denso, un mundo que extrae significados para unirlos y trenzarlos, tratando de crear un nuevo mito para contar un presente distinto”.

Fernando Prats, Gran Sur, 2011. Tubo de neón, estructura de madera, cable, aluminio y generador de energía. Cortesía del artista. Foto: Guillermo Gumiel

GRAN SUR: ARTE CONTEMPORÁNEO CHILENO EN LA COLECCIÓN ENGEL

Pocas veces, el arte contemporáneo de Chile ha contado con vitrinas de exposición fuera del país que lo sitúen en el panorama artístico internacional bajo una lectura integral en relación con su propio contexto, y en conversación con otras culturas. Es por eso que la presentación de la Colección Engel en Madrid, a partir de hoy en la Sala Alcalá 31, reviste una oportuna significancia. Conversamos con Christián Viveros-Fauné, curador de esta exposición, titulada «Gran Sur: arte contemporáneo chileno en la Colección Engel».

ANA LAURA ALÁEZ: TODOS LOS CONCIERTOS, TODAS LAS NOCHES, TODO VACÍO

«Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío» reúne trabajos recientes de Ana Laura Aláez en diálogo con obras del inicio de su trayectoria. Lejos de una mirada retrospectiva, esta exposición supone ir al punto de partida para buscar entre las fisuras de los temas que han acompañado su obra en los últimos treinta años: el cuerpo como peana, la peana como escultura, la escultura como canción, la noche como material, la identidad como conflicto, la piel como traje, la impostura como posibilidad.

Premios "A" al Coleccionismo. Fundación ARCO
,

COLECCIÓN ENGEL ENTRE GANADORES DE PREMIOS AL COLECCIONISMO DE ARCO

La Fundación ARCO, impulsada por IFEMA, ha otorgado los Premios “A” al Coleccionismo, que este año ha reconocido seis colecciones, entre ellas la Colección Engel, que actualmente cuenta con más de 400 obras icónicas de arte chileno contemporáneo y 50 latinoamericanas. Parte de la colección se exhibirá en Madrid en febrero próximo, coincidiendo con la gala de entrega de los premios y con la feria ARCO, en una muestra comisariada por el crítico y curador chileno Christian Viveros-Fauné.

Vista de la exposición "cuestiones de estado", de Regina José Galindo, en Casa de América, Madrid, 2019. Foto cortesía: Casa de América

REGINA JOSÉ GALINDO: CUESTIONES DE ESTADO

“cuestiones de estado”, de Regina José Galindo, es un proyecto complejo que reflexiona sobre la incidencia del poder en la vida del ser humano. cuestiones de estado se desarrolla en “Lavarse las manos”, realizado en Roma, y “La historia la escriben quienes sobreviven”, realizada en Madrid, dos obras relacionales que afrontan el tema de la migración gracias al don de los testimonios de los protagonistas, llevados a cabo en su idioma madre.

Óscar Morales, Sin título, 2012. Rotulador sobre papel. Colección Treger/Saint Silvestre en Centro de Arte Oliva, S. João da Madeira. Cortesía: Galerie Christian Berst
,

EL OJO ELÉCTRICO. ART BRUT EN LA CASA ENCENDIDA

La Casa Encendida, en Madrid, presenta la exposición El ojo eléctrico, una selección de la Colección Treger/Saint Silvestre, considerado uno de los acervos privados de Art Brut más completos del mundo, que se encuentra en depósito en el Centro de Arte Oliva (São João da Madeira, Portugal) desde 2014. La colección Treger-Saint Silvestre está compuesta por varios centenares de piezas que van desde principios del siglo XX hasta la actualidad.