Skip to content

COLECCIÓN ENGEL ENTRE GANADORES DE PREMIOS AL COLECCIONISMO DE ARCO

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

La Fundación ARCO, impulsada por IFEMA, ha otorgado los Premios “A” al Coleccionismo, que este año ha reconocido seis colecciones, entre ellas la Colección Engel, que actualmente cuenta con más de 400 obras icónicas de arte chileno contemporáneo y 50 latinoamericanas. Parte de la colección se exhibirá en Madrid en febrero próximo, coincidiendo con la gala de entrega de los premios y con la feria ARCO, en una muestra comisariada por el crítico y curador chileno Christian Viveros-Fauné.

En esta vigésimo cuarta edición del premio, se han concedido estos seis galardones que reconocen el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labor en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo. Las otras colecciones reconocidas son Colección Daniel y Mirella Levinas; Fundación María Cristina Masaveu Peterson; Colección Susana y Ricardo Steinbruch; Colección Fundación Otazu; y Colección Erling Kagge.

Tras el acto de entrega de los premios, que tendrá lugar en el Casino de Madrid el martes 25 de febrero de este año, se celebrará una cena en la que se recaudarán fondos destinados a la adquisición de obras en ARCOmadrid 2020 para la Colección Fundación ARCO.

La Fundación Engel nace como una iniciativa de Claudio Engel y sus hijos Lucas, Nicolás, Benjamín y Francisca de crear una colección y un museo de arte de nivel internacional para donar al país. El trabajo de Claudio Engel ligado a la Fundación empezó hace un tiempo, no solo mediante la adquisición de la colección sino adquiriendo también un rol activo en la escena cultural internacional.

La colección cuenta con obras en diversos medios -pintura, escultura, videoarte, fotografía, instalaciones de gran formato y performances-, y desde el primer momento fue pensada para ser exhibida públicamente. En ese sentido, se ha pensado y trabajado en una colección representativa de la escena contemporánea, persiguiendo piezas icónicas del patrimonio nacional.

Actualmente, la Fundación Engel trabaja en la creación de un museo de arte contemporáneo a partir de su colección de arte, que contribuya a la difusión de la producción artística y cultural de Chile y América Latina, fomentando el reconocimiento de la diversidad de la región. El NUMU (Nuevo Museo de Santiago) se plantea como un espacio para explorar el arte en todas sus expresiones y medios, donde la creatividad y la diversidad cultural, artística, social y política sean bienvenidas. A través de las exposiciones temporales y permanentes, así como de todo el programa de mediación del museo, se buscará construir un lugar dinámico, abierto a todos, de experimentación, inspiración, reflexión y promoción del conocimiento.

Asimismo, y en concordancia con la entrega de los Premios “A”, el próximo 24 de febrero se inaugura en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid la exposición Gran Sur: Arte Contemporáneo Chileno en la Colección Engel, comisariada por Christian Viveros-Fauné, y organizada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, que podrá verse desde el 25 de febrero hasta el 26 de abril de 2020.

Se trata de la primera vez que se presenta en España una muestra tan importante de obras de artistas chilenos de finales del siglo XX y principios del XXI. La exposición no solo representa la más exhaustiva introducción al arte chileno que se ha producido en las últimas décadas, sino que también entrega una visión distinta de la extraordinaria creatividad exhibida por varias generaciones de artistas chilenos tanto dentro como fuera del país.

Gran Sur agrupa cumbres del arte chileno contemporáneo en ochenta y nueve obras ejecutadas por 37 artistas. Desde el legendario The Laughing Alligator, video que Juan Downey rodó en la Amazonía venezolana en 1979, hasta cáusticas piezas políticas de producción más reciente. Además de la obra que da título a la exposición, Gran Sur, el enorme neón de Fernando Prats exhibido en la Bienal de Venecia 2011 y que se hace eco de una publicidad divulgada en 1911 por el explorador polar Ernest Shackleton: “Se buscan hombres para viaje arriesgado, poco sueldo, frío extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de éxito”.

La exposición reúne pintura, escultura, fotografías, instalaciones, video proyecciones, obra textil y obra gráfica, además de proyectos híbridos y presentaciones multidisciplinarias. “Como en toda selección, no están todos los que son ni son todos los que están; considerando la gran revuelta social que comenzó a mediados de octubre de 2019, Gran Sur presenta una historia de Chile y un relato del arte chileno que está lejos de ser finalizados”, explica Christian Viveros-Fauné.

Artistas participantes

Elías Adasme (Illapel, Chile, 1955), Francisca Aninat (Santiago de Chile, 1979), Natalia Babarovic (Santiago de Chile, 1966), Mónica Bengoa (Santiago de Chile, 1969), Francisca Benítez (Santiago de Chile, 1974), Adolfo Bimer (Santiago de Chile, 1985), Colectivo Acciones de Arte (C.A.D.A.) (1979), Cristóbal Cea (Santiago de Chile, 1981), Magdalena Correa (Santiago de Chile, 1968), Juan Downey (Santiago de Chile, 1940 – 1993), Andrés Durán (Santiago de Chile, 1974), Paz Errázuriz (Santiago de Chile, 1944), Gianfranco Foschino (Santiago de Chile, 1983), Nicolás Franco (Santiago de Chile, 1973), Catalina González (Santiago de Chile, 1979), Josefina Guilisasti (Santiago de Chile, 1963), Patrick Hamilton (Lovaina, Bélgica, 1974), Hoffmann’s House (1999), Alfredo Jaar (Santiago de Chile, 1956), Voluspa Jarpa (Santiago de Chile, 1971), Juan Pablo Langlois (Santiago de Chile, 1936 – 2019), Felipe Mujica (Santiago de Chile, 1974), Museo de Historia Natural Río Seco (2013), Iván Navarro (Santiago de Chile, 1971), Mario Navarro (Santiago de Chile, 1970), Álvaro Oyarzún (Santiago de Chile, 1960), Fernando Prats (Santiago de Chile, 1967), Alejandra Prieto (Santiago de Chile, 1980), Pilar Quinteros (Santiago de Chile, 1988), Camila Ramírez (Antofagasta, Chile, 1988), Enrique Ramírez (Santiago de Chile, 1979), Francisco Rodríguez (Santiago de Chile, 1989), Lotty Rosenfeld (Santiago de Chile, 1943), Jorge Tacla (Santiago de Chile, 1958), Rodrigo Valenzuela (Santiago de Chile, 1982), Camilo Yáñez (Santiago de Chile, 1974).

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Vista aérea del MAM Chiloé, Chile. Cortesía del museo

MAM CHILOÉ CELEBRA 35 AÑOS

El Museo de Arte Moderno de Chiloé, el más austral de su tipo en el mundo, presenta hasta el 14 de abril la 35ª versión de su Muestra Anual, que reúne obras realizadas para...

"De las Prácticas Cotidianas de Oposición", de Jorge Cabieses-Valdés, en d21Virtual, 2020. Cortesía de la galería

D21VIRTUAL INAUGURA CON MUESTRA DE JORGE CABIESES-VALDÉS

Acoplándose a los nuevos formatos de exhibición virtual “experienciales” que han estado implementando espacios de arte alrededor del mundo, D21 Proyectos de Arte, en Santiago, acaba de lanzar su página d21virtual con una muestra...