artistas chilenas

LA PARTE ASOLADA. ROSEMARY’S BABY, DE LEONORA PARDO, EN OMA GALERÍA

[…] Leonora Pardo raspa concavidades inconscientes, deletrea un encantamiento que hace irrumpir en el presente la monstruosidad que se agita al otro lado del espejo. Así afloran sin reserva criaturas y evocaciones bulímicas, abominables, delicuescentes. Son el sueño de la razón, la honesta expresión de lo prohibido, la apertura oscura y sanguinolenta de viejas cicatrices nacidas producto de opresivas imposiciones […]

PAULA MARTÍNEZ MONTT Y MILENA MOENA MORENO: CUERPOS DESARRAIGADOS

Las obras presentes en «Cuerpos Desarraigados» reflejan la premisa compartida de las artistas de asumir el arte como una potente arma de resistencia, creación y reflexión estética. Tanto Moena como Martínez problematizan, visibilizan y cuestionan las estructuras de poder imperantes en nuestra sociedad, así como sus repercusiones dentro de la configuración de nuestra historia e identidad.

CONSTANZA ALARCÓN TENNEN: NAZCA/SUDAMERICANA

Parte de esta exposición está conformada por un video performance en el que siete mujeres, sumergidas en la misma luz violeta de la sala, interactúan con cada una de las piezas de cerámica y entre ellas. Se miran, se mecen, se tocan en una coreografía espontánea y sincronizada, donde sus manos y las distintas partes del cuerpo creadas por la artista comparten la misma agencia, parecen moverse por sí solas, impulsadas por un deseo compartido.

,

CLAUDIA GUTIÉRREZ MARFULL: NO HAY PARAÍSO SIN SERPIENTES

Labor presenta «No hay paraíso sin serpientes», la primera exposición individual en la Ciudad de México de Claudia Gutiérrez Marfull (Santiago, 1987). La muestra viene a completar un proyecto doble, cuya primera parte acaba de ser presentada por la galería AFA, y con la que fue elegida mejor artista emergente en el marco de la última edición de Gallery Weekend Santiago.

VOLVER AL FUTURO. UP: 50 AÑOS (1970 – 2020)

Julio Chávez, María Francisca Espina, Tatiana Julio, George Lee V. y Catalina Rozas abren ese futuro utópico extraviado en el pasado, al revisitar archivos de época que documentan la existencia de cinco proyectos de modernización interrumpidos que se plantearon en el gobierno de la UP, o bien, fueron ideados en su antesala inmediata en el contexto de la reforma universitaria.

POÉTICA REFLECTANTE. FLAMEANDO SOBRE LA LIBERTAD FINAL

La exposición «evocación/reflejo» de Mercedes Fontecilla que se está presentando en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es una propuesta concebida como camino desde el encierro hacia el flamear liberador, recorrido realizado por la artista al igual que los presos políticos hacinados en el recinto carcelario de la Isla Teja desde 1973.

LA MANO, EL OJO, EL PIE. CONVERSACIÓN CON FRANCISCA SÁNCHEZ

Realizadas bajo el suelo, como copias de sus hendiduras, o bien en superficie, como marañas de yeso, textil, estopa y enfierradura que testimonian los movimientos realizados por la propia artista en el acto de producción, muchas de las esculturas de esta muestra conservan la tierra adherida a sus zonas de apoyatura. Esto hace visible su vínculo con la línea del horizonte que funciona como parámetro de la mirada y dato fundamental para el movimiento de los pies en el acto de desplazarse.

ELI NEIRA: CONTENIDO INAPROPIADO

Eli Neira es artista de performance, escritora y activista. Su trabajo, de enfoque transdisciplinario, fusiona la literatura, el arte de acción, el activismo, la música, el video y la producción de arte. La poesía, lo corpóreo y lo visual se consolidan como una triada fundamental para comprender el contenido de sus obras. Ha colaborado con numerosos artistas y colectivos en Chile y América Latina.

,

ANGIE SAIZ: TREGUA

“Tregua» se plantea como la construcción de una suerte de espacio bisagra, de despeje y descanso, de pausa y aclaración. Un espacio para intentar destraumatizar los miedos que nos han paralizado –y sistematizado–, para pensar en cómo cimentar fuera de la depresión medicada individual una nueva colectividad, un tiempo-lugar que no busca certezas acabadas sino la posibilidad de percibir nuevos mundos posibles.

,

EUGENIA VARGAS-PEREIRA GANA EL PREMIO PAM A ARTISTAS MUJERES MAYORES DE 65 AÑOS

Tras la revisión de las 51 postulaciones recibidas, Eugenia Vargas-Pereira resultó ser la ganadora de la segunda versión del Premio PAM, mientras que las menciones honrosas fueron para Rosa Velasco y Paz Lira. Por otra parte, a través de una votación pública que contó con la participación de 2.168 personas, el premio a la categoría Voto del Público fue otorgado a Javiera Moreira.