Skip to content

EUGENIA VARGAS-PEREIRA GANA EL PREMIO PAM A ARTISTAS MUJERES MAYORES DE 65 AÑOS

Con el objetivo de reconocer y destacar el trabajo de creadoras chilenas, Antenna y Bank of

America convocaron durante dos meses a artistas mujeres chilenas sobre 65 años a participar de la segunda versión del Premio Artista Mujer (PAM).

Tras la revisión de las 51 postulaciones recibidas, Eugenia Vargas-Pereira resultó ser la ganadora de la segunda versión del Premio PAM, mientras que las menciones honrosas fueron para Rosa Velasco y Paz Lira. Por otra parte, a través de una votación pública que contó con la participación de 2.168 personas, el premio a la categoría Voto del Público fue otorgado a Javiera Moreira.

El jurado conformado por representantes de Fundación Antenna, Collectio, Studio Digital, el Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts y Bank of America, seleccionaron las obras bajo una votación ciega, en la que no tuvieron acceso a los nombres de las artistas. Esta modalidad permitió reconocer a la artista por su trabajo, más allá de su trayectoria.

“Las artistas premiadas fueron escogidas porque sus obras tocan temas contingentes, aunque pertenecen a otra generación. Sus trabajos hablan de problemáticas que hoy día son relevantes: el feminismo, el poder y rol del cuerpo; de la mujer en la escena contemporánea y de la naturaleza como eje central del gran valor de la humanidad”, comenta Alfonso Díaz, codirector de Fundación Antenna.

Por su parte, Marion Díaz, Gerente de Productos para Región Andina y Centroamérica, de

Bank of America, agrega que “es un orgullo ver la gran convocatoria e interés que generó la segunda versión de Premio PAM, donde nuevamente nos encontramos con grandes artistas que a través de sus obras han tenido mucho que expresar. Como lo hemos hecho en años anteriores, continuaremos apoyando ésta y otras iniciativas enfocadas en fomentar el desarrollo de las mujeres, en ámbitos tan diferentes como el arte, la cultura y la ciencia”.

Esta segunda edición del premio, gestionado por Antenna, tiene como objetivo homenajear y reconocer el trabajo de artistas mujeres mayores de 65 años, poniendo en valor su trayectoria y obra, por medio de su difusión y venta a través de la plataforma digital de Collectio.

La ganadora del Premio PAM 2021, Eugenia Vargas-Pereira, recibirá un monto de $5.000.000 de pesos chilenos. Por su parte, a las menciones honrosas, Rosa Velasco y Paz Lira, se les entregará un reconocimiento monetario de $1.500.000. La ganadora del premio de público, Javiera Moreira, recibirá $2.000.000.

Obra de Eugenia Vargas. Cortesía de la artista y Fundación Antenna

Artistas ganadoras

Eugenia Vargas-Pereira (72 años). Artista multidisciplinaria nacida en Chillán, vive entre Santiago de Chile y Tucson, Arizona. Su obra ha sido presentada en la Bienal de Venecia y la Bienal de La Habana, el Centro Pompidou y el Centro Arte Contemporáneo de México. Sus trabajos también se encuentran en las colecciones del Ludwig Forum for International Art, Aachen, Alemania; y Museo de Santa Bárbara, California, Estados Unidos, entre otros. Desde los años setenta, Eugenia utiliza el performance, la instalación, el video y la fotografía para experimentar y reflexionar sobre el cuerpo y el medio ambiente.

Rosa Velasco (70 años). A lo largo de los años, Rosa Velasco ha explorado diversas temáticas y territorios, como psicoanálisis, filosofía, pintura, fotografía, escultura e historia del arte. Estos saberes le permitieron elaborar una red de conceptos y emociones que se reflejan en su obra transgresora. Estudió pintura, color y escultura con reconocidos artistas como Eugenio Dittborn, Eduardo Vilches y Francisco Gazitúa. Su trabajo se ha mostrado en América e Italia, en museos, galerías, bienales e instituciones públicas. Su obra forma parte de colecciones privadas. Actualmente participa como curadora y directora ejecutiva de Residencias ARC / Desierto Atacama.

Paz Lira (66 años). El paisaje y la naturaleza siempre están presentes en el trabajo de Paz Lira quien, utilizando material de desecho orgánico, logra crear obras abstractas y monumentales. Lira fue reconocida con el Premio Críticos de Arte en la categoría Artes Visuales Nacional, por su muestra Transparencia Sonora en 2017, exhibida en el Museo Nacional de Bellas Artes. Su trayectoria incluye exposiciones en la BienalSur (2021), Lo Matta Cultural en Chile (2020), Bienal de Escultura en el CNAC en Chile (2018), y Pabellón de las Artes de Buenos Aires en Argentina, entre otros espacios.

Javiera Moreira (65 años). Toda la obra de Javiera Moreira se ha desarrollado en grabado en metal. El tema recurrente en su trabajo es el ser humano y su soledad. Javiera Moreira ha recibido premios en Chile, Eslovenia y Polonia, destacando el primer lugar “Punta seca de Oro” en la V Bienal de Arte Gráfico de Urize, en 2011. Actualmente es socia y profesora del Taller 99. Su trabajo ha sido expuesto en la Internacional Print Biennial en Guanlan, China (2019), Galería Gravura, Brasil (2019), Museo Bellas Artes de Huelva, España (2017), Bienal Sudamericana de Grabado, Córdoba, Argentina (2015), Galería BLANC, Santiago (2010), Print Tokio, Japón (2007), entre otros.

Todas las obras estarán disponibles a la venta en https://collectio-collectio.com/

Obra de Rosa Velasco. Cortesía de la artista y Fundación Antenna
Obra de Paz Lira. Cortesía de la artista y Fundación Antenna
Obra de Javiera Moreira. Cortesía de la artista y Fundación Antenna

También te puede interesar