Skip to content

PAULA MARTÍNEZ MONTT Y MILENA MOENA MORENO: CUERPOS DESARRAIGADOS

Ailanto, uno de los espacios auto-gestionados más activos y atractivos dentro del Barrio Patrimonial Yungay, en Santiago de Chile, presentó del 18 al 28 de noviembre la exposición Cuerpos Desarraigados, de las artistas Paula Martínez Montt y Milena Moena Moreno, en la que a través de un conjunto de obras audiovisuales y objetuales se despliegan los vínculos tanto conceptuales como materiales entre ambas artistas.

La muestra surge a partir de la invitación que le extiende Milena a Paula durante el desarrollo de sus tesis de grado, lo que coincidió además con una de las revoluciones más profundas y masivas de la historia reciente de Chile, el Estallido Social del 18 de octubre del 2019. En aquél momento, las artistas participaban activamente en los espacios de creación, de reflexión y crítica de ese acontecer que atravesaba a toda la sociedad chilena.

Actualmente, y hasta el 25 de febrero del 2022, la exposición se presenta en el Centro Cultural de Hualpén, en la región del Bío Bío, el cual tiene una importante carga simbólica para Martínez, ya que está emplazado a pocos metros del lugar que habitó hasta que, buscando otros caminos de vida y arte, emigró a Santiago. 

Vista de la exposición «Cuerpos Desarraigados», de Paula Martínez Montt y Milena Moena Moreno, en Centro Cultural de Hualpén, región del Bío Bío, Chile, 2021-2022. Foto cortesía de las artistas

Las obras presentes en Cuerpos Desarraigados reflejan la premisa compartida de las artistas de asumir el arte como una potente arma de resistencia, creación y reflexión estética. Tanto Moena como Martínez problematizan, visibilizan y cuestionan las estructuras de poder imperantes en nuestra sociedad, así como sus repercusiones dentro de la configuración de nuestra historia e identidad. 

Es pertinente señalar que, junto con el cambio de siglo, la sociedad comenzó a exigir nuevos espacios que estuvieran a la altura de la simultaneidad que la tecnología y la vida misma comenzaban a experimentar. Por ello, hacia el 2000 comenzó a ser definida y considerada la categoría de Artivismo como forma de clasificar a un arte que, entre sus posibilidades de producción y creación, contempla el vínculo entre las necesidades sociales y de alzar la voz, con el fin de problematizar y cuestionar las hegemonías económicas, geográficas, culturales y socio-políticas predominantes. 

Por otra parte, a la fecha hemos evidenciado cómo la mujer ha luchado y se ha abierto ancho camino tanto en la ‘esfera pública’ como dentro del aún hermético ‘mundo del arte’. Recordemos a Laura Rodig (1896/1901-1972) quien, junto al colectivo MEMCH -del cual fue parte activa desde sus inicios-, marcó un precedente en el arte femenino y su vínculo estrecho con las diversas luchas que en otrora ocurrían, y que el MNBA rememoró en su exposición Lo que el alma hace al cuerpo, el artista hace al pueblo. Es en estos contextos, el del artivismo y la lucha feminista, donde se inserta el trabajo de Paula Martínez Montt y Milena Moena Moreno.

Vista de la exposición «Cuerpos Desarraigados», de Paula Martínez Montt y Milena Moena Moreno, en Centro Cultural de Hualpén, región del Bío Bío, Chile, 2021-2022. Foto cortesía de las artistas
Vista de la exposición «Cuerpos Desarraigados», de Paula Martínez Montt y Milena Moena Moreno, en Centro Cultural de Hualpén, región del Bío Bío, Chile, 2021-2022. Foto cortesía de las artistas

La primera obra a la que se enfrenta el público es Tiempo presente (2019-2021), de Milena Moena, instalación que dialoga con aspectos tan profundos como la ineludible transformación del cuerpo que tiene lugar incluso cuando este se considera muerto. Este trabajo tiene por lo demás un fuerte mensaje que se condice con Poema de Ave Desvanecida (2021), de Paula Martínez, realizado a partir de una investigación en torno a las implicancias de habitar un territorio, la región del Bío Bío, que ha sido invadido, atacado y transformado de forma sistemática e ininterrumpida por el desarrollo industrial. Esto se evidencia en la obra Espacios Vacíos (2021), donde vemos a la ciudad congelada, una instantánea del barrio sacrificado por el desenfreno del progreso.

Desde la sinceridad, la experiencia profunda y la responsabilidad de enunciar, estas obras definen una identidad que nos ha costado más de un siglo de reflexión como habitantes de esta zona geográfica llamada Chile. Paula y Milena utilizan los mismos símbolos –el himno, la bandera y la moneda nacionales- que por la fuerza de la ley fuerza se nos ha incitado/obligado a cuasi adorar para cuestionar precisamente su simbología patriarcal. Bandera (2020), la serie Especies Acuñadas (2020) e Identifica tu Capital (2021) son algunas de las obras de la exposición vinculadas a estos símbolos, y que con más fuerza plantean la urgencia de hacernos parte de las transformaciones sociales. 

Como parte de las actividades que rodean a la exposición, Paula y Milena realizaron una encuesta en la que se invitó a los asistentes ⎯en pleno contexto de elecciones presidenciales y parlamentarias⎯ a manifestar su preferencia entre el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén y la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP). El conteo de votos será realizado al finalizar la exhibición y se ha propuesto realizar una reflexión a modo de performance comunitaria sobre la urgencia de ir a votar y ser partícipes de la construcción conjunta del país.

Sabemos que en las elecciones recién pasadas básicamente tuvimos una campaña del terror donde se incitaba a las personas a elegir entre civilización y barbarie, apelando al miedo vestigial que nos generó vivir 17 años bajo una angustiante dictadura. Así, esta encuesta incita a la participación consciente de las personas asistentes, a volverse cada día más partícipes y conscientes de un sistema impuesto definitivamente agotado.

Vista de la exposición «Cuerpos Desarraigados», de Paula Martínez Montt y Milena Moena Moreno, en Centro Cultural de Hualpén, región del Bío Bío, Chile, 2021-2022. Foto cortesía de las artistas

El Centro Cultural Hualpén se ubica en Av. La Reconquista 9191, Hualpén, Bío Bío.

Rayen Paz

Santiago, 1993. Historiadora del Arte por la Universidad de Chile. Ha trabajado en Mediación (Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago) y en investigación museográfica (SNPC) con énfasis en el periodo de Chile Republicano. Su interés tiene que ver con el vínculo entre el ejercicio historiográfico, la divulgación y la mediación.

Más publicaciones

También te puede interesar

Luz Donoso. El arte y la acción en el presente, por Paulina Varas, Ocho Libros Editores

Luz Donoso. Archivando para el Presente

El libro "Luz Donoso: El arte y la acción en el presente" (Ed. Ocho Libros, 2018) es el relato de una investigadora explorando un archivo desde distintas aristas, y lo que es curioso es...

MICHELLE-MARIE LETELIER: TRANSHEMISFERIA

Una obra en realidad virtual, una película en 16 mm, videos, especímenes conservados y un performance colectivo son parte de “Transhemisferia”, muestra donde la artista Michelle-Marie Letelier aborda el manejo de los recursos naturales...