Skip to content

CECILIA VICUÑA, PRIMERA ARTISTA CHILENA EN RECIBIR EL LEÓN DE ORO A LA TRAYECTORIA

La poeta, cineasta y activista chilena Cecilia Vicuña fue galardonada con el León de Oro a la Trayectoria de la 59° Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, titulada The Milk of Dreams, que abre hoy al público en esa ciudad italiana. En una ceremonia histórica para el arte chileno, Vicuña es reconocida por su dedicada creación artística, sostenida sin descanso por casi medio siglo, y por desarrollar un arte comprometido con la tierra, la mujer, la cosmovisión indígena y las luchas sociales.

Vicuña se convierte así en la primera artista chilena en recibir este importante premio, que en la ceremonia de hoy también fue entregado a la artista alemana Katharina Fritsch. Sus nombres fueron propuestos al comité directivo de la Bienal por la curadora Cecilia Alemani, la primera italiana en estar a cargo de este evento internacional creado en 1895.

“Siento que este premio no es solamente para mí, sino para el mundo indígena y mestizo de América del que vengo, cuya potencia creativa está aún por desplegarse para ser todo lo que puede llegar a ser”, manifestó Cecilia Vicuña durante la entrega del galardón. “En un sentido profundo, mi obra es el cuerpo fructífero del hongo subterráneo invisible que es el mundo nativo de esta Tierra. El León de Oro confirma la potencia de las obras y memorias negadas que, al ser reconocidas, pueden fertilizar la creación de otros mundos posibles. Nuestro arte y conciencia pueden jugar un papel en la necesidad urgente de alejarnos de la violencia y la destrucción, para salvar nuestro medio ambiente de un colapso inminente”.

Cecilia Vicuña al recibir el León de Oro a la Trayectoria en la 59° Bienal de Arte de Venecia. Foto cortesía de La Biennale di Venezia

“Vicuña es artista y poeta, y ha dedicado años de invaluable esfuerzo a preservar la obra de muchos escritores latinoamericanos, traduciendo y editando antologías de poesía que de otro modo se hubieran perdido. Vicuña también es una activista que ha luchado durante mucho tiempo por los derechos de los pueblos indígenas en Chile y el resto de América Latina. En las artes visuales, su trabajo ha abarcado desde la pintura hasta el performance, pasando por montajes complejos”, declaró Cecilia Alemani.

“Su lenguaje artístico se basa en una profunda fascinación por las tradiciones indígenas y las epistemologías no occidentales. Durante décadas, Vicuña ha recorrido su propio camino, con obstinación, humildad y meticulosidad, anticipándose a muchos debates ecologistas y feministas recientes e imaginando nuevas mitologías personales y colectivas. Muchas de sus instalaciones están hechas con objetos encontrados o materiales de desecho, entretejidos en delicadas composiciones donde lo microscópico y lo monumental parecen encontrar un frágil equilibrio: un arte precario que es a la vez íntimo y poderoso”.

Desde Chile, el reconocimiento fue celebrado por la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky: “Como Ministerio de las Culturas estamos muy orgullosos que la trayectoria de Cecilia Vicuña, una de las representantes más importantes del arte y la poesía nacional, sea galardonada con el León de Oro en el mayor evento cultural, a nivel internacional, como lo es la Bienal de Venecia. Es una gran noticia, un momento histórico para el mundo de las artes y la cultura de nuestro país, ya que permite reconocer, una vez más, el contundente trabajo de una de las mujeres creadoras más destacadas del país. Es un verdadero honor dar mis felicitaciones a la primera artista chilena en ser reconocida con este galardón, el premio más importante que se concede en la Bienal de Venecia”.

También te puede interesar