Skip to content

MICHELLE-MARIE LETELIER: TRANSHEMISFERIA

En 2016, la artista chilena Michelle-Marie Letelier (Rancagua, 1977) inició un proyecto de investigación en torno a las relaciones entre los Hemisferios Norte y Sur, respecto al manejo de recursos marinos, particularmente el cultivo del salmón, su explotación y la mirada antropocéntrica sobre esta especie.

¿Tienen los animales cultivados el mismo derecho a vivir que el resto de los animales no-humanos? ¿Son los salmones de piscifactoría un eco de nuestra propia especie, cada vez más tecno-controlada? Éstas son algunas de las reflexiones que hace Michelle-Marie Letelier en Transhemisferia, una exposición que inauguró el pasado 27 de agosto en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) con elperformance Lanzamiento del Bote en Océanos Inconscientes, junto al músico Cuti Aste.

En su obra, Letelier aborda el estudio de lugares sometidos a la explotación de recursos naturales y la relación de estos espacios con sus contextos históricos, siendo el proceso de entierro del campamento minero de Chuquicamata, donde vivió su adolescencia, un momento crucial en el desarrollo de su práctica.

Vista de la exposición «Transhemisferia», de Michelle-Marie Letelier, en el MSSA, Santiago, 2022. Foto cortesía de la artista
Michelle-Marie Letelier, Homenaje a lo Invisible, 2021, metal, panel LED, lámina translúcida, papeles transparentes y de carbono, vidrio, placas de Petri, cadáveres de Salmo salar, glicerina, agua. Cortesía de la artista
Michelle-Marie Letelier, Homenaje a lo Invisible, 2021, metal, panel LED, lámina translúcida, papeles transparentes y de carbono, vidrio, placas de Petri, cadáveres de Salmo salar, glicerina, agua. Cortesía de la artista
Michelle-Marie Letelier, De Confinamiento a Confinamiento, 2022, 9 monitores, tarjetas SD, videos HD. Foto cortesía de la artista

A partir de una experiencia en realidad virtual, una película en 16 mm, muestras de especímenes conservados a través de procedimientos científicos, y un performance colectivo, su exposición en el MSSA propone una reflexión desde la filosofía y la bioética sobre el significado de manipular e introducir a otro hemisferio una especie tan importante ancestralmente como el salmón, planteando de este modo reflexiones sobre el origen de nuestra propia especie.

“Cuando en 2016 me invitaron a participar en la exposición colectiva The wild living marine resources belong to society as a whole, en Noruega, descubrí laimplicación geopolítica que el salmón -un denominado ‘recurso natural’ o biomasa- está teniendo como elemento neocolonial, insertado en el Sur Global por humanos del Norte Global”, cuenta Michelle-Marie Letelier. Ese mismo año, meses después, la Isla de Chiloé sufrió una de las mayores crisis medioambientales debido al vertimiento al mar de 9.000 toneladas de salmones en descomposición.

Desde entonces, la artista ha llevado adelante un proceso investigativo y de diálogo activo con la comunidad pesquera, científica y artística, de donde han surgido múltiples cuestionamientos. Sin embargo, el más relevante tiene que ver con la visión del salmón como una entidad que, al ser genéticamente manipulada, pasa a definirse como biomasa.

“La exposición es el resultado de un proyecto de investigación interdisciplinaria que explora relaciones transhemisféricas respecto a diferentes tensiones: el vínculo, la inserción, la cría y el impacto del salmón. Junto a ello, la gestión y manipulación antropocéntrica de recursos marinos vivos, y la coexistencia y desaparición de conocimientos ancestrales, desde el origen hasta el destino en el contexto contemporáneo, proponiendo un triángulo geopolítico principalmente entre países nórdicos, Canadá y Chile”, añade la artista.

Vista de la exposición «Transhemisferia», de Michelle-Marie Letelier, en el MSSA, Santiago, 2022. Foto cortesía de la artista
Michelle-Marie Letelier, El Vínculo, 2022, película, 16mm y digital transferida a 4K, sonido stereo, 33 min, idiomas inglés y español con subtítulos. Registro: Benjamín Matte/MSSA
Michelle-Marie Letelier, El Vínculo, 2022, película, 16mm y digital transferida a 4K, sonido stereo, 33 min, idiomas inglés y español con subtítulos. Registro: Benjamín Matte/MSSA

En una de las salas se encuentra El Hueso (2019-2021), una instalación cuya experiencia en realidad virtual transporta al público al flujo de conciencia de un salmón silvestre y otro de cultivo. El primero, es un animal marcado por largos viajes y diferentes ciclos de vida en el río y el océano, mientras que el segundo está atrapado en una instalación de cría masiva, manipulado genéticamente y definido como biomasa de alto rendimiento. Esta obra cuestiona la relación entre hombre y naturaleza, desde una perspectiva no-antropocéntrica, eco-filosófica e indígena.

El Vínculo (2022), obra que se estrenó en el marco de esta exposición, consiste en una película en 16mm que documenta el vínculo con un grupo de salmones de cultivo, durante los dos años y medio de su vida programada. Este proyecto comenzó el 12 de diciembre del 2019 con 100 huevos de salmón salar genéticamente modificados en el Instituto de Investigación Marina (IMR), en Matre, Noruega, y culminó con 16 salmones el 3 de marzo del 2022.

Junto a esta pieza se exhiben De confinamiento a Confinamiento (2022), una selección de documentación en video de encuentros virtuales entre Berlín (Alemania) y Matre (Noruega), entre 2019 y 2022, y Homenaje a lo Invisible (2021), pieza que rinde homenaje a los alevines de salmón que murieron a lo largo del proceso de El Vínculo, mediante una técnica de diafanización, realizada en colaboración con el Dr. Timo Moritz y Philipp Richter en el Museo Oceanográfico Alemán en Stralsund, Alemania.

“A través de la realidad virtual y más recientemente con el juego de rol como un dispositivo performático en curso, he ido descubriendo elementos tales como la empatía. La empatía ha cobrado bastante importancia en mi investigación artística, en el sentido de que la entiendo no sólo como una herramienta de-antropocéntrica hacia un pensamiento ecológico, sino también como una forma de reflexionar sobre la tan temida ‘antropogenización’ de los más-que-humanos en prácticas científicas”, concluye Michelle-Marie Letelier.

Michelle-Marie Letelier, El Hueso, 2019-2022. Instalación, experiencia en realidad virtual, bote, sonido, 18 mins aprox. Foto cortesía de la artista

Transhemisferia y su proceso de investigación ha contado con el apoyo del Goethe-Institut Chile, FONDART 2020, KORO-Public Art Norway, Arts Council Norway – Kulturrådet, Nordnorsk Kunstnersenter, Deutscher Kuenstlerbund, Die Beauftragte der Bundesregierung fuer Kultur und Medien y Neustart Kultur.

La exposición se presenta hasta el 29 de enero de 2023 en la Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

También te puede interesar

Christiane Pooley

Las pinturas de Christiane Pooley (Chile, 1983 – vive y trabaja en París) son investigaciones sobre la pintura misma: sus potencialidades y alcances, sus fallas y limitaciones, su materialidad y su ubicación en ese espacio…