UNA SERPIENTE, UNA PIEDRA, UN CENOTE, UNA GUILLOTINA
laNao, en la Ciudad de México, presenta hasta el 30 de septiembre una exposición colectiva de los artistas Chavis Mármol (México), Pablo Concha Soler (Chile) y Celestial Brizuela (Argentina) con el apoyo curatorial de Manuel Sentíes. En paralelo, “Miedo siempre, miedo en todas partes”, de Raúl Rebolledo (México), ocupa el Salón N, bajo la curaduría de fernanda ramos mena. Aquí te contamos de qué van ambas muestras.
HERBERT DE PAZ: LA SANGRE NUNCA MUERE
«Mi trabajo evoca la memoria de mi lugar de origen, un territorio indígena y afrodiaspórico en América Central, pensando en puntos que encontré en común con la historia de Brasil y con los que me identifiqué».
NATALIA MONTOYA: UYWIRI Y LA SEÑORA DE LAS NUBES DE PLATA
La exposición busca sanar ciertas heridas y revivir otras resistencias a partir de un diálogo trans temporal de la memoria afro-indígena en el cruce de territorios tan intensamente resistentes al colonialismo como el desierto de Atacama, las cordilleras, el altiplano andino y un océano turbulento que no tiene nada de pacífico.
INVERTIR LA ESCENA. ACCIONES ARTÍSTICAS DE DENUNCIA EN CHILE Y ARGENTINA
En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile y los 40 años de la vuelta a la democracia en Argentina, el Centro Cultural Kirchner presenta “Invertir la escena. Acciones artísticas de denuncia en Chile y Argentina”, una exposición que aborda algunos acontecimientos artísticos de impacto social y político paradigmáticos de las últimas cinco décadas de uno y otro lado de la cordillera.
COPIAS DEL ABANDONO. LA ANAQUITECTURA DE LA MIGRACIÓN MEXICANA
“Copias del abandono” es un proyecto de largo aliento de la artista, investigadora y coordinadora de prácticas sociales Sandra Calvo que analiza la arquitectura de la migración entre México y Estados Unidos. Con ello, expone cómo las viviendas de los migrantes reflejan su experiencia de dejar su lugar de origen, sus sueños de una vida mejor y su conexión constante con sus raíces.
SHEROANAWE HAKIHIIWE: TODO ESTO SOMOS NOSOTROS
Hasta el 24 de septiembre, el Museu de Arte de São Paulo (MASP) presenta la exposición “Sheroanawe Hakihiiwe: tudo isso somos nós” [todo esto somos nosotros], bajo la curaduría de André Mesquita, curador del MASP, y David Ribeiro, asistente curatorial del MASP. La exposición reúne 109 obras, entre dibujos, pinturas y monotipos, que celebran las tradiciones ancestrales, la memoria oral y el conocimiento cosmológico de la comunidad yanomami a la que pertenece el artista.
JESSICA KAIRÉ INAUGURATES RUBIN CENTER’S CENTRAL AMERICAN EXHIBITION SERIES
Including five of Kairé’s ongoing series of fabric “Folding Monuments,” along with a corresponding series of works on paper, the exhibition considers the ways in which monuments mark public space and are collectively determined, maintained, or dismantled.
PASCUALA LIRA Y ALEJANDRO PALACIOS EN TIM ARTE CONTEMPORÁNEO
Hasta el 30 de septiembre, TIM Arte Contemporáneo presenta las exposiciones “La mesa que camina”, de Pascuala Lira, y “El aire es libre”, de Alejandro Palacios, acompañadas de textos de Cristián Silva y José Domingo Martínez, respectivamente. Aquí los compartimos.
«PROYECTO DE DESPEDIDA». PROGRAMA EDUCATIVO SOMA 2023
SOMA, espacio de artistas para artistas fundado en 2009, presenta del 6 de septiembre al 8 de octubre el “Proyecto de despedida” de la generación 2023 de su Programa Educativo, conformada por 12 artistas de siete nacionalidades distintas.
ALEJANDRO DE LA FUENTE: “HAY UN IMPULSO MUY POLÍTICO POR BLOQUEAR O NEGAR LA MEMORIA”
El curador Alejandro de la Fuente, a cargo del remontaje de “Obrabierta. Actualmente en ejecución”, del artista Hernán Parada, reflexiona acerca del vínculo entre arte e historia como lugar de exigencia de verdad y justicia tras el golpe de Estado.









