Skip to content

«PROYECTO DE DESPEDIDA». PROGRAMA EDUCATIVO SOMA 2023

SOMA, espacio de artistas para artistas fundado en 2009, presenta del 6 de septiembre al 8 de octubre el Proyecto de despedida de la generación 2023 de su Programa Educativo, conformada por 12 artistas de siete nacionalidades distintas.

El programa, de dos años de duración, está dirigido a artistas interesados en repensar su práctica a partir de la discusión horizontal, la interacción colectiva y el pensamiento crítico. Los participantes también tienen la oportunidad de reflexionar sobre su obra con especialistas de distintas disciplinas a través de cursos, talleres, sesiones de crítica y eventos públicos.

El Proyecto de despedida (nomenclatura que esta generación asignó a la tradicional exposición final) plantea un universo llamado Ni Ficción Ni No Ficción, compuesto por cinco espacios temáticos en donde, además de albergar piezas e instalaciones, se desarrollarán eventos públicos, activaciones y talleres.

Vista del espacio “Hechizo” en Ni Ficción Ni No Ficción, presentación de la generación 2023 del Programa Educativo SOMA, Ciudad de México, 2023. Fotos: Mar Dyer y JC Aguirre
Vista del espacio “Hechizo” en Ni Ficción Ni No Ficción, presentación de la generación 2023 del Programa Educativo SOMA, Ciudad de México, 2023. Fotos: Mar Dyer y JC Aguirre

Escriben los artistas en sus Notas para navegar esta exposición:

El hilo conductor que nos une es el de generar espacios dinámicos que albergan procesos y no resultados, donde la experiencia es la obra que, a su vez, está pensada desde el compartir. Generamos un encuentro para estar juntas, pero juntas desde un lugar de colaboración y ternura; un lugar donde cada quien pueda ensayar su obra y exponer un proceso con el apoyo de todxs nosotrxs.

Una cantina que se transforma en cabaret y un cabaret que se convierte en karaoke, para después tornarse en una competencia de fotocopias, de canciones románticas. Los sitios devienen naves que permiten navegar ficciones en donde la pluralidad nos encuentra en el espacio y albergará temporalmente obras que están en la frontera entre lo individual y lo colaborativo, lo performático y lo procesual.

Sabemos que hay momentos en los que llegamos a lugares comunes después de explorar procesos personales. Ni Ficción Ni No Ficción no es una exposición, sino un ejercicio para repensar un cierre de ciclo, el fin de una etapa, ensayar otras formas para estar juntas. Es una fiesta de despedida, un espacio donde se reconfigura la idea de exponer; no tenemos obras, tenemos procesos. Si los cuartos de proyectos eran ensayos, este sería el acto final.

Martha Lorena Parada Mendoza, Platicar el azúcar. Vista de instalación en SOMA, Ciudad de México, 2023. Fotos: Mar Dyer y JC Aguirre
Aliza de la Cruz Améndola López, Corazón delicado. Vista de instalación en SOMA, Ciudad de México, 2023. Fotos: Mar Dyer y JC Aguirre

Hechizo

Hechizo es una cantina temporal en el lobby de SOMA. Una instalación in situ que explora la interseccionalidad, las cuotas de inclusión, el síndrome de la rampa, el capacitismo, la pornografía inspiracional y los estados alterados.

Aquí, Martha Lorena Parada Mendoza presenta una serie de piezas escultóricas en forma de cañas de azúcar, así como mobiliario hecho a partir de merengue. Las piezas reflexionan en torno a la historia del uso del azúcar en nuestro continente, la blanquitud, el pasado colonial y sus aún vigentes conexiones con el sistema económico actual.

La cantina cuenta con un escenario unipersonal en donde se irán presentando diferentes espectáculos de tipo cabaret. Realizado por Aliza Valeria de la Cruz Améndola López, presentó durante la inauguración el show de un imitador de Juan Gabriel.

Cubo Blanco

El Cubo Blanco, dentro del contexto de esta muestra, plantea la idea de un orden en oposición a una vorágine. Una exploración del espacio sagrado y el espacio profano, se trata de un sitio que que se va renovando-reactivando cada semana por les participantes Erick De Gorostegui, Stephanie Quirola, Ana Karen Rodríguez, Daniel Franco y Eloi Rodríguez Romeu.

Fernanda Acosta, Sala suave. Vista de instalación en SOMA, Ciudad de México, 2023. Fotos: Mar Dyer y JC Aguirre
Sofía Legarreta, 0. Vista de instalación en SOMA, Ciudad de México, 2023. Fotos: Mar Dyer y JC Aguirre

Espacio Audiovisual

El Espacio Audiovisual es una cámara oscura para presentar medios basados en el tiempo: sonido-luz-oscuridad-movimiento. Los agentes encargados de activar/habitar el espacio se manifiestan a través de lxs cuerpxs humanxs.

Aquí podemos ingresar y hacer una pausa en la Sala suave de Fernanda Acosta, una instalación inmersiva que evoca la estética hiper femenina de un cuarto de adolescente cliché de los 2000, a través de texturas, luces, colores, olores y formas.

El espacio funciona como lugar de descanso y ocio, apelando a la hospitalidad radical de la que se puede hacer uso libre, pero también puede ser activado por medio de sesiones de acicalamiento, vanidad y ocio grupal.

Sofía Legarreta, por su parte, realiza una ficción en torno al huevo cósmico y su simbología en varios mitos de la creación. El huevo se alimenta de los sueños contenidos en siete botellas en las patas de una escultura; estos sueños se han cultivado y vaporizado en una acción simbólica de extracción de los símbolos encriptados en el plano onírico que fungen como los elementos creadores de un nuevo universo.

Vista del espacio “Centro de Documentación” en Ni Ficción Ni No Ficción, presentación de la generación 2023 del Programa Educativo SOMA, Ciudad de México, 2023. Fotos: Mar Dyer y JC Aguirre

Centro de Documentación

El Centro de Documentación es un centro de acopio, distribución y piratería que existe dentro de la ficción. Es un espacio físico, pero a la vez virtual, que no solo propone distribuir textos sino multiplicarlos para transgredir el valor de lo original.

En Xerología Magdalena Petroni propone la publicación, distribución y multiplicación de textos que consideramos importantes. Su carácter de reproductibilidad convierte a Xerología en un ente pensante, un organismo no biológico que busca parasitar espacios y tiempos y, con ello, desactivar políticas. Genera pues, recursos críticos que reprograman el presente a través del caos.

La segunda parte del proyecto es la creación de una editorial pirata, sin autoría y sin fines de lucro. La editorial se basa en fotocopias y se trabajará con la edición voluntaria de textos que hablen de las investigaciones que la artista ha iniciado en torno a la ficción, el terror y la cancelación, entre otros temas.

Paralelo a este ente, la biblioteca (Centro de Documentación) de SOMA se trasladó simbólicamente de arriba hacia abajo. Mediante este desplazamiento físico se abre la posibilidad de generar conciencia sobre la importancia del libre acceso del conocimiento.

Vista del espacio “Centro de Documentación” en Ni Ficción Ni No Ficción, presentación de la generación 2023 del Programa Educativo SOMA, Ciudad de México, 2023. Fotos: Mar Dyer y JC Aguirre
Vista del espacio “Centro de Documentación” en Ni Ficción Ni No Ficción, presentación de la generación 2023 del Programa Educativo SOMA, Ciudad de México, 2023. Fotos: Mar Dyer y JC Aguirre

En esta misma línea, el artista Erick De Gorostegui se alió con centros de copiado digitales para hacer producciones y reproducciones de fanzines, portafolios, instalaciones, catálogos, etc. Su piezaMaxiSOM4 imagina a SOMA convertido en un Centro de Copiado que propone la ficción de un arte devorado por su propia capacidad de reproducción. El arte, finalmente, fracasa en su ambición de multiplicarse y se vuelve un mero espacio para multiplicar cosas.

Entendiendo que el Centro de Documentación es un espacio público, en el que se crean todas las interacciones alrededor del contenido literario y los medios digitales, Aliza Valeria de la Cruz Améndola López inserta un espacio para la intimidad en lo público a través de una cadena de mensajes (Respuestas húmedas/sexting poético) en las que el espectador puede interactuar de forma erótica.

Y partiendo de tres ejes de conocimiento -el lenguaje corporal, las pedagogías afectivas y la exploración sonora- el artista Daniel Franco desarrolla una serie de ejercicios entre personas y plantas con la que se busca provocar relaciones interespecies y generar un espacio de conocimiento vivo que se comparta, aprenda, reflexione y difunda.

Ana Karen Rodríguez, Para sostenernos. Vista de instalación en SOMA, Ciudad de México, 2023. Fotos: Mar Dyer y JC Aguirre
Ana Karen Rodríguez, Para sostenernos. Vista de instalación en SOMA, Ciudad de México, 2023. Fotos: Mar Dyer y JC Aguirre
Manuel La Rosa, Barbería. Vista de instalación en SOMA, Ciudad de México, 2023. Fotos: Mar Dyer y JC Aguirre
Stephanie Quirola, Entropía del dulce adiós o estar con ellos cuando no está el sol. Vista de instalación en SOMA, Ciudad de México, 2023. Fotos: Mar Dyer y JC Aguirre
Stephanie Quirola, Entropía del dulce adiós o estar con ellos cuando no está el sol. Vista de instalación en SOMA, Ciudad de México, 2023. Fotos: Mar Dyer y JC Aguirre

Población Flotante

Población Flotante es un contingente de piezas flotantes que confluyen entre, sobre, fuera y con el espacio. Obras y proyectos que, más allá de pertenecer a un lugar fijo, intentan comprender su propio tiempo y espacio, resistiendo a estructuras y creciendo donde les plazca.

Manuel La Rosa ha instalado una Barbería para repensar los espacios masculinos en los que está autorizado el tacto entre hombres, una intimidad que en otros lugares sería señalada, demonizada y excluida pero que aquí habita el ámbito de lo posible.

Los ensambles de Ana Karen Rodríguez, titulados Para sostenernos, mezclan y tensan las problemáticas de la calle, que van desde la falta de alumbrado público y la precarización hasta la forma en que se comporta lo femenino. Estos ensambles se acompañan de lenguajes gráficos que buscan producir una interacción señalética que indica las posibilidades de ser parte de estos bienes.

Parte de la red de mujeres con discapacidad Femidiscas, Nur Matta ha instalado una rampa que estorba, incomoda y cambia el recorrido de SOMA, invitando al público a habitar el espacio de otras maneras ¿Por qué creemos que las rampas vuelven los espacios incluyentes? Esta rampa disfuncional señala que la inclusión va más allá de eso.

Nur Matta, Ahí está la rampa. Vista de instalación en SOMA, Ciudad de México, 2023. Fotos: Mar Dyer y JC Aguirre

EXPOSICIÓN FINAL PROYECTO DE DESPEDIDA DEL PROGRAMA EDUCATIVO SOMA

Aliza Valeria de la Cruz Améndola López, Ana Karen Rodríguez, Daniel Franco, Eloi Rodríguez Romeu, Erick De Gorostegui, Fernanda Acosta, Magdalena Petroni, Manuel La Rosa, Martha Lorena Parada Mendoza, Nur Matta, Sofía Legarreta, Stephanie Quirola

SOMA, Calle 13 #25 San Pedro de los Pinos, Ciudad de México

Del 6 de septiembre al 8 de octubre de 2023

También te puede interesar

Noé Martínez, El sudor de las plantas, 2020. Vista de exposición en LLANO, Ciudad de México. Foto: WhiteBalance. Cortesía del artista y LLANO

NOÉ MARTÍNEZ: EL SUDOR DE LAS PLANTAS

LLANO presenta “El sudor de las plantas”, un nuevo cuerpo de trabajo de Noé Martínez que hace visible una historia casi desconocida dentro del relato oficial: la esclavitud de miles de personas de la...

OCTAVIO AGUILAR: KONTOY 2020

Octavio Aguilar propone un acercamiento a la tradición oral del pueblo Ayuuk a partir de la investigación de una de sus narrativas fundacionales: la leyenda de Kontoy y Tajëew. La exposición plantea representaciones sobre...

ROBERTO GIL DE MONTES: TEMPORADA DE LLUVIAS

Figuras híbridas, no-binarias, están parcialmente sumergidas y al mismo tiempo expuestas con decisión. Rostros interrogantes se asoman detrás de superficies veladas, follaje verde, pantallas de televisión, máscaras y tocados que nos devuelven la mirada...