Skip to content

INVERTIR LA ESCENA. ACCIONES ARTÍSTICAS DE DENUNCIA EN CHILE Y ARGENTINA

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile y los 40 años de la vuelta a la democracia en Argentina, el Centro Cultural Kirchner presenta Invertir la escena. Acciones artísticas de denuncia en Chile y Argentina, una exposición que aborda algunos acontecimientos artísticos de impacto social y político paradigmáticos de las últimas cinco décadas de uno y otro lado de la cordillera.

Con curaduría de Soledad Aguirre, investigadora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos – MMDH (Santiago de Chile) y Fernando Farina, curador y profesor de arte contemporáneo (Argentina), la muestra tiene como protagonistas a artistas y colectivos que realizaron acciones de denuncia con la intención de intervenir (e invertir) el silencio que había impuesto la violencia de estos regímenes.

“Creemos que son instancias que permiten potenciar ciertos cruces y generar interés en momentos donde vemos que hay una clara crisis política y social en el mundo entero que pone en tensión la memoria y su relevancia en nuestro presente”, dice Soledad Aguirre.

“Por ello, consideramos que desde nuestro quehacer es esencial continuar generando espacios de discusión para seguir pensando cómo nos relacionamos con nuestra historia, memoria y entorno, y así gestionar nuestra vida colectiva en democracia”.

Vista de la exposición “Invertir la escena. Acciones artísticas de denuncia en Chile y Argentina”, en el Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, 2023. Foto: Vinicius Taborga/CCK
Vista de la exposición “Invertir la escena. Acciones artísticas de denuncia en Chile y Argentina”, en el Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, 2023. Foto: Vinicius Taborga/CCK
Foto-mural de Graciela Sacco en la exposición “Invertir la escena. Acciones artísticas de denuncia en Chile y Argentina”, en el Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, 2023. Foto: Vinicius Taborga/CCK
Obra de Graciela Sacco en la exposición “Invertir la escena. Acciones artísticas de denuncia en Chile y Argentina”, en el Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, 2023. Foto: Vinicius Taborga/CCK

A partir de reflexiones de problemáticas comunes surgidas en dictadura, Invertir la escena plantea un recorrido sobre otras formas de pensar posibles transformaciones en la escena del arte y su relación con la ciudadanía.

En este sentido, la calle y los medios de comunicación alternativos emergen como herramientas clave para sortear la censura y la represión y, sobre todo, para recomponer los vínculos sociales mediante la multiplicación de las estrategias que llevaron a cabo artistas, colectivos y familiares de detenidos y desaparecidos.

“Estábamos conscientes que nos íbamos a encontrar con convergencias y singularidades según cada contexto, tanto políticas como artísticas, lo cual nos resultaban aún más interesantes poder reunirlas en un espacio como el Centro Cultural Kirchner”, apunta Aguirre.

Manifestación “No me olvides” de Mujeres por la Vida. Fotografía Marcelo Montecino
Manifestación “No me olvides” de Mujeres por la Vida. Fotografía de Marcelo Montecino

Para propiciar un diálogo, las salas de exposición entrelazan obras que, más allá de sus lugares de procedencia, ponen de manifiesto el impulso por la reivindicación de derechos, lo que incluye el relevante rol desempeñado por las mujeres en la lucha contra las dictaduras durante los años 80, el espacio público como lugar de resistencia, la importancia de la colectividad y la interacción entre arte y ciudadanía, además de aspectos poéticos, como la representación de la ausencia de los cuerpos en el caso del Siluetazo en Argentina y No me olvides del Colectivo Mujeres por la Vida de Chile (1983-1989), o la Cueca Sola de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile.

Mujeres por la Vida fue un colectivo unitario formado por mujeres de diversas profesiones y posiciones ideológicas que surge en 1983. Su objetivo era el retorno de la democracia y la plena vigencia de los derechos humanos, así como reivindicar el papel de la mujer como agente político activo a través de acciones relámpago de denuncia y marchas públicas pacíficas con el propósito de reconstruir los lazos sociales, convocando a la unidad y al apoyo colectivo.

En las intervenciones No me olvides el colectivo marchaba portando siluetas de detenidos desaparecidos por el centro de Santiago. Esta acción recuerda al Siluetazo argentino, aunque según Aguirre “investigando más sobre esta relación no habría habido un contacto directo con lo sucedido en Argentina”.

En la exposición, los visitantes podrán ver afiches y panfletos creados por ellas junto a fotografías que documentan algunas de sus acciones capturadas por fotógrafos como Marcelo Montecino, Paulo Slachevsky y Luis Navarro, miembros de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI).

Además de las imágenes se exhiben registros audiovisuales realizados por Pablo Salas y Tatiana Gaviola, quienes estuvieron en la calle documentando diversos momentos a lo largo de la dictadura. 

C.A.D.A en la exposición “Invertir la escena. Acciones artísticas de denuncia en Chile y Argentina”, en el Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, 2023. Foto: Vinicius Taborga/CCK
C.A.D.A en la exposición “Invertir la escena. Acciones artísticas de denuncia en Chile y Argentina”, en el Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, 2023. Foto: Vinicius Taborga/CCK
C.A.D.A, No+ porque somos +, 1979

En la curaduría destacan videos, fotografías, material gráfico y de prensa de C.A.D.AColectivo de Acciones de Arte (1979-1985), archivos pertenecientes al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, así como obras de emblemáticos artistas argentinos, como León Ferrari, Graciela Sacco, y Juan Carlos Romero, entre otros, que se encuentran en colecciones públicas y privadas de la Argentina, con la intención de mantener viva una memoria de hechos recientes en un tiempo donde es necesario reafirmar los valores para la construcción de futuros proyectos sociales.

La reconocida artista y poeta chilena Cecilia Vicuña también participa con Vaso de leche, una acción realizadamientras vivía en Bogotá como parte de una colaboración con el C.A.D.A en el marco de la acción Para no morir de hambre en el arte de 1979.

Otra colaboración es la del artista argentino Marcelo Brodsky y el artista chileno Arturo Duclos llamada Allende pop (2009), serigrafias con el retrato del presidente Salvador Allende en un estilo que emula las series de Andy Warhol de figuras icónicas de la cultura popular estadounidense. Esta última serie si bien no pertenece a la colección del MMDH, fue realizada para una exposición en dicha institución.

De Fernando “Coco” Bedoya se presenta + Deuda – Futuro, una obra interactiva de la cual Fernando Farina comenta: “Esta pieza es un original que el propio artista ofreció incluir por tener total vigencia en un momento donde la deuda aparece como una de las formas de sometimiento más grandes para los gobiernos que se encuentran dependiendo de las políticas que fija el FMI, las cuales funcionan como recetas que no piensan en la mayoría de la población sino en índices económicos”.

Allende Pop, de Marcelo Brodsky y Arturo Duclos en la exposición “Invertir la escena. Acciones artísticas de denuncia en Chile y Argentina”, en el Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, 2023. Foto: Vinicius Taborga/CCK
Furia, de Juan Carlos Romero en la exposición “Invertir la escena. Acciones artísticas de denuncia en Chile y Argentina”, en el Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, 2023. Foto: Vinicius Taborga/CCK
Furia, de Juan Carlos Romero en la exposición “Invertir la escena. Acciones artísticas de denuncia en Chile y Argentina”, en el Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, 2023. Foto: Vinicius Taborga/CCK
Coco Bedoya, + Deuda – Futuro

En cuanto al montaje de la exposición, Aguirre señala que se apostó por un despliegue visual que fuera más allá de la presentación de archivos. “Optamos por una puesta en escena menos convencional, lo que implicó una museografía distinta para la manera en que suelen exhibirse ciertas obras, como sería el caso del C.A.D.A, donde se decidió proyectar algunos de sus videos en gran formato, algo que no se había visto antes. En este sentido, uno de los desafíos fue lograr un equilibrio entre archivos y piezas que fueron pensadas para la calle en un montaje que permitiera al público conectarse desde diversas aristas con la exposición”.

“Cuando nos propusimos el cruce de producciones, pensamos en alternativas para no realizar la típica muestra de archivo que suele parecer un libro desplegado en paredes y vitrinas”, complementa Farina. “En ese sentido, sin dejar de lado registros de obras que nos parecían fundamentales hicimos hincapié en presentar algunas de las intervenciones de una manera distinta”.

Varios artistas argentinos utilizaron medios de los más diversos, y sus acciones podían funcionar a través del correo, las intervenciones callejeras y también los museos o las galerías de arte. En ese sentido, la decisión curatorial fue mostrar variantes que están totalmente naturalizadas, ya que todo espacio puede ser apropiado para plantear un mensaje disruptivo.

“Con la exposición intentamos dar cuenta de la necesidad de reforzar la democracia, en un momento de amenazas constantes a ella y donde el mismo concepto e idea acerca de lo que implica ha ido cambiando durante el tiempo”, explica Farina. “Por ejemplo, ya no es solo la posibilidad de votar o el haber obtenido múltiples derechos dentro de nuestras sociedades (por lo menos occidentales), y el seguir luchando por otros que aún faltan, sino tiene que ver también con vivir dignamente”, puntualiza.

Video de Narcisa Hirsch en la exposición “Invertir la escena. Acciones artísticas de denuncia en Chile y Argentina”, en el Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, 2023. Foto: Vinicius Taborga/CCK
Vista de la exposición “Invertir la escena. Acciones artísticas de denuncia en Chile y Argentina”, en el Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, 2023. Foto: Vinicius Taborga/CCK
Vista de la exposición “Invertir la escena. Acciones artísticas de denuncia en Chile y Argentina”, en el Centro Cultural Kirchner, Buenos Aires, 2023. Foto: Vinicius Taborga/CCK

INVERTIR LA ESCENA. ACCIONES ARTÍSTICAS DE DENUNCIA EN CHILE Y ARGENTINA

Rodolfo Aguerreberry, Archivo Vicaría de la Solidaridad, Fernando “Coco” Bedoya,  Marcela Briones, Marcelo Brodsky, CADA (Colectivo de Acciones de Arte), CAPaTaCo (Colectivo de Arte Participativo – Tarifa Común), Arturo Duclos, Marcelo Expósito, León Ferrari, Julio Flores, GAS-TAR (Grupo de Arte Socialista – Taller de Arte Revolucionario), Tatiana Gaviola, Eduardo Gil, Guillermo Kexel, Marcelo Montecino, Mujeres por la Vida, Luis Navarro, Juan Carlos Romero, Lotty Rosenfeld, Graciela Sacco, Pablo Salas, Paulo Slachevsky, Progress Film Verleih: Heynoswski y Scheumann, Graciela Taquini y Cecilia Vicuña.

Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, Buenos Aires Del 17 de agosto al 12 de noviembre de 2023

También te puede interesar

DERIVAS AMAZÓNICAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

La muestra de Francisco Casas y Julio Urbina celebra la plasticidad de lo genérico-sexual que formula identidades tan versátiles como los reflejos acuáticos en cuyas sinuosas corrientes nadan gozosamente los cuerpos desnudos que se...