Skip to content

35ª BIENAL DE SÃO PAULO ANUNCIA PRIMERA LISTA DE PARTICIPANTES

La Fundação Bienal de São Paulo dio a conocer hoy la primera lista parcial de participantes en la venidera 35ª Bienal de São Paulo, que lleva por título Coreografias do impossível [Coreografías de lo imposible] y es curada por Diane Lima, Grada Kilomba, Hélio Menezes y Manuel Borja-Villel.

Según los curadores, esta edición, que tendrá lugar del 6 de septiembre al 10 de diciembre de 2023 en el Pavilhão Ciccillo Matarazzo, Parque Ibirapuera, “busca construir espacios y tiempos de percepción que desafíen la rigidez de la linealidad del tiempo occidental”.

“Lo que vemos en este horizonte coreográfico son estrategias y políticas del movimiento que estas prácticas han ido creando para imaginar mundos que confrontan las ideas de libertad, justicia e igualdad como logros imposibles”, precisan. “Lo imposible se refiere a las realidades políticas, jurídicas, económicas y sociales en las que se insertan estas prácticas artísticas y sociales, pero también a la forma en que dichas prácticas encuentran alternativas para sortear los efectos de estos mismos contextos”.

“El término coreografía también nos ayuda a reflexionar sobre cómo la idea de moverse libremente permanece en el centro de una concepción neoliberal de la libertad. En línea con la paradoja misma que crea el título, no buscamos caminar alrededor de un motivo o núcleos temáticos, sino abrir espacio para una danza continua en la que podamos coreografiar juntos, incluso en la diferencia”.

La propuesta de los curadores de conformar un equipo con una relación horizontal, sin la figura de un curador jefe, será también parte constitutiva del proyecto de la 35ª Bienal. Diane Lima es curadora independiente, escritora e investigadora; Grada Kilomba es artista multidisciplinaria, escritora y teórica; Hélio Menezes es curador, antropólogo e investigador; y Manuel Borja-Villel es investigador, historiador del arte y ex director del Museo Reina Sofía de Madrid.

Aline Motta, (Outros) Fundamentos #11, 2017-2019, fotografía digital. Colección de la artista
Manuel Chavajay, Sin título, de la serie Saq Taq Achik´, 2022, óleo sobre tela, 200 x 140 cm (díptico). Colección privada. Foto cortesía del artista
Daniel Lie, Condición Innegociable, 2021. Cortesía del artista

Lista parcial de participantes

La selección está compuesta por 43 nombres, incluidos 37 artistas, cuatro dúos y dos colectivos. El 92% proviene de los circuitos no hegemónicos del arte y son no blancos. La lista completa contará con más de 100 participantes y se dará a conocer en el primer semestre de 2023. Los primeros artistas anunciados son:

Aline Motta
Ana Pi y Taata Kwa Nkisi Mutá Imê
Anna Boghiguian
Ayrson Heráclito y Tiganá Santana
Bouchra Ouizguen
Castiel Vitorino Brasileiro
Daniel Lie
Dayanita Singh
Deborah Anzinger
Denilson Baniwa
Duane Linklater
Elda Cerrato
Elizabeth Catlett
Ellen Gallagher
Frente 3 de Fevereiro
Gabriel Gentil Tukano
Geraldine Javier
Igshaan Adams
Inaicyra Falcão
Julien Creuzet
Leilah Weinraub
Luiz de Abreu
Manuel Chavajay
Marilyn Boror Bor
Mounira Al-Solh
Nadal Walcott
Nadir Bouhmouch e Soumeya Ait Ahmed
Niño de Elche
Nontsikelelo Mutiti
Pauline Boudry e Renate Lorenz
Philip Rizk
Rolando Castellón
Rosana Paulino
Sammy Baloji
Santu Mofokeng
Sarah Maldoror
stanley brouwn
Tadáskía
Tejal Shah
The Living and the Dead Ensemble
Torkwase Dyson
Trinh T. Minh-ha
Wifredo Lam

También te puede interesar

LUIZ ROQUE: REPÚBLICA

Desde principios de los 2000, Luiz Roque (Brasil, 1979) ha estado construyendo una obra firmemente arraigada en asuntos contemporáneos, marcando un rumbo entre un pasado primitivo y un futuro impregnado de ciencia ficción. Su...