Skip to content

ELDA CERRATO: EL DÍA MARAVILLOSO DE LOS PUEBLOS

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta la primera exposición antológica de Elda Cerrato (1930), artista argentina nacida en Italia que a través de su obra ha contribuido en la construcción de narrativas sobre la memoria personal y colectiva, punto de partida fundamental desde el que es posible ensayar respuestas para la vida contemporánea.

El día maravilloso de los pueblos se compone de una selección de obras que abarca cincuenta años de producción realizada entre Buenos Aires, Tucumán y Caracas. Tanto en su desarrollo artístico como académico, el trabajo de Cerrato ofrece una singular trama simbólica, conceptual y ética, en la que  resuenan las diversas tendencias del arte latinoamericano del siglo XX, como también las dinámicas sociales, políticas y culturales de la región.

Desde sus comienzos, motivada por una profunda curiosidad por el misterio de los seres vivos, la artista ha cultivado el aprendizaje de temas diversos y desafiantes, cuya presencia puede observarse en toda su obra: el estudio de la biología y su interés por la potencialidad del método científico; las investigaciones sobre geometría y escalas pictóricas; el contacto con la Escuela del Cuarto Camino, de George Gurdjieff, una centenaria doctrina metafísica y cosmológica; ylos debates políticos con la vanguardia intelectual argentina y venezolana en décadas de creciente tensión.

Estas coordenadas en las que se cruzan sin jerarquías el arte, la espiritualidad, el conocimiento científico y la política, componen su cosmovisión de avanzada. La fuerza del trabajo de Cerrato reside en su ferviente autodeterminación, que le permite integrar conocimientos considerados antagónicos, empujar los límites estéticos y vincularse con el medio artístico de modo transversal. Su obra adquiere así una asombrosa pertinencia en la actualidad, ya que establece discusiones con las narrativas históricas tanto dentro del mundo artístico como fuera de él.

Vista de la exposición “El día maravilloso de los pueblos”, de Elda Cerrato, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2021. Foto cortesía del museo
Vista de la exposición “El día maravilloso de los pueblos”, de Elda Cerrato, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2021. Foto cortesía del museo
Vista de la exposición “El día maravilloso de los pueblos”, de Elda Cerrato, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2021. Foto cortesía del museo
Vista de la exposición “El día maravilloso de los pueblos”, de Elda Cerrato, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2021. Foto cortesía del museo

Luego de una etapa abstracta e informalista, frente a la creciente violencia institucional de las dictaduras cívico militares de los años sesenta y setenta en la Argentina, Cerrato inició un período fervientemente político, en el que construyó un conjunto de imágenes, pensamientos y acciones que enlazaban cada vez más la vanguardia artística y la revolución política.

Estudió la identidad de los pueblos de América Latina, las desigualdades económicas, las luchas por la soberanía territorial y los conflictos de clase, asuntos que abordó a partir de las estrategias del arte conceptual y el lenguaje visual de los medios masivos de comunicación. Es así como las multitudes, los mapas, las vistas aéreas, las manifestaciones obreras y los símbolos del peronismo se convirtieron en la marca de sus obras más emblemáticas y en las claves de un posicionamiento crítico que sostiene hasta el presente, y que hizo de su trabajo un testimonio ineludible de la historia política del Cono Sur.

Las sucesivas migraciones que vivió con su familia y el contacto con lenguas y paisajes sociales diferentes aportaron a su vida movimientos y contrastes que fortalecieron su enorme agudeza para impregnarse del contexto que la rodea, tanto de las realidades más concretas como de experiencias intangibles. La obra de Elda Cerrato es la manifestación de esa habilidad para comprender desde el corazón la naturaleza esencial de los sucesos.

Elda Cerrato, Repertorio de los sueños III, de la serie De la realidad, 1974, acrílico sobre tela, 66 x 96 cm. Cortesía: Moderno
Elda Cerrato, Un resultado en la elaboración de Okidanokh, de la serie Producción de energía, 1966, óleo sobre tela, 115 x 145 cm. Cortesía: Moderno
Elda Cerrato, Geohistoriografías. Relevamientos y sueños de América, 1975, acrílico sobre tela, 79 x 99 cm. Cortesía: Moderno
Elda Cerrato, La dominación, de la serie Geohistoriografías, 1975, acrílico sobre tela, 94 x 71 cm. Cortesía: Moderno

ELDA CERRATO: EL DÍA MARAVILLOSO DE LOS PUEBLOS

Museo de Arte Moderno, Av. San Juan 350, San Telmo, Buenos Aires, Argentina

Hasta el 31 de julio de 2021

También te puede interesar

LAGUNAS

Por momentos somos tiernas o tontas, por momentos extremadamente sexuales y otras veces nos desborda el enojo. Somos todas esas sensaciones e identidades fragmentadas y nos fragmentamos una vez más cada vez que algo...

LAS OLAS DEL DESEO. ARTE PREMONITORIO

"Las olas del deseo. Feminismos, diversidades y cultura visual 2010-2020+" presenta la praxis rica y viva de colectivos artísticos y sociales de diferentes vertientes que desarrollaron estrategias híper creativas en post de la lucha...