Skip to content

Joseph Beuys:obras 1955-1985

El hombre está sólo realmente vivo cuando se da cuenta de que es un ser creativo y artístico

Exijo una implicación del arte en todos los reinos de la vida (…)

Joseph Beuys, en entrevista con W. Sharp, 1969

 

Fundación Proa presenta la exhibición retrospectiva del artista alemán Joseph Beuys (Krefeld, 1921 – Düsseldorf, 1986). El conjunto de más de 110 obras realizadas entre las décadas de 1955 y 1985,  seleccionado por los especialistas Silke Thomas y Rafael Raddi, componen un amplio panorama del universo estético del artista. Prosiguiendo su itinerancia por Latinoamérica, con el apoyo de la Embajada de Brasil en Argentina, esta muestra es organizada por la Galerie Thomas Modern, el Instituto Plano Cultural y Fundación Proa.

Joseph Beuys, el revolucionario artista de la segunda mitad del siglo XX, nace en Alemania, en el seno de una familia de origen holandés. Realiza sus estudios en la Academia de Bellas Artes, donde descubre sus intereses por las ciencias naturales y la música, disciplinas que continúan vigentes en el transcurso de su vida.

Considerado un artista imprescindible para el arte contemporáneo, es criticado en su época por sus transgresiones y pensamientos acerca de la no producción de la obra de arte, el cuestionamiento a la educación oficial, su iniciativa por recuperar la conversación como parte del pensamiento, y su propuesta de generar espacios de diálogo en puntos diversos de la ciudad. En 1972, para la Documenta Kassel V, instala la Oficina de la Organización para la Democracia Directa por Referéndum Libre con la cual abre un espacio de discusión con el público, y expone sus principios mediante conversaciones performáticas a lo largo de 100 días.

 

Vista de la exposición Joseph Beuys. Obras 1955-1985. Cortesía: Proa

Vista de la exposición Joseph Beuys. Obras 1955-1985. Cortesía: Proa

Joseph Beuys, Felt Suit, 1970 (Traje de fieltro), traje de fieltro de dos piezas,170 x 100 cm. Cortesía: Proa

Joseph Beuys, Felt Suit, 1970 (Traje de fieltro), traje de fieltro de dos piezas,170 x 100 cm. Cortesía: Proa

Joseph Beuys, Schlitten, 1969 (Trineo), t rineo de madera, manta de fieltro, cinturón, linterna y escultura de grasa, 35 x 90 x 35cm © VG Bild-Kunst, Bonn - SAVA, Buenos Aires, 2014. Cortesía: Galerie Thomas Modern/Instituto Plano Cultural

Joseph Beuys, Schlitten, 1969 (Trineo), t rineo de madera, manta de fieltro, cinturón, linterna y escultura de grasa, 35 x 90 x 35cm © VG Bild-Kunst, Bonn – SAVA, Buenos Aires, 2014. Cortesía: Galerie Thomas Modern/Instituto Plano Cultural

 

Joseph Beuys: Obras 1955-1985 profundiza en los núcleos de su reflexión artística y, dado el carácter multidisciplinario de su obra, se exhiben dibujos, objetos, esculturas, instalaciones, videos y performances. El panorama comienza en 1955 cuando se relaciona con el grupo Fluxus y produce piezas en colaboración, en las que se destacan las de construcción musical. A lo largo de toda su carrera, Beuys reflexiona y cuestiona diversas problemáticas. Su pregunta sobre si es posible la educación del arte está documentada en su legendaria acción, en la que le explica a una liebre muerta el arte contemporáneo.

Su preocupación por el elitismo en el arte, la idea conservadora de la institución, lo lleva a fundar en 1974 la «Universidad Libre Internacional», la cual se afirma en el compromiso del cuerpo social en el arte, la creatividad como ciencia de la libertad y el sentido revolucionario del arte como mecanismo transformador de la sociedad. Estas propuestas lo llevan a enunciar «Todo hombre es un artista», a la vez que propone convocar a la propia intuición para «así entendernos a nosotros mismos como centro de escolarización e información (…)».

Otra de sus grandes preocupaciones es la defensa del medio ambiente y, por eso, en 1970 participa como co-fundador del Partido Verde Alemán, donde milita varios años. Son estos intereses los que lo vinculan al artista argentino Nicolás García Uriburu con quién, en 1981, realiza una acción en conjunto en la que colorean las aguas del río Rhin en Düsseldorf, Alemania. De esta experiencia se conservan una serie botellas que contienen el agua contaminada del río, presentes en la exhibición. Al año siguiente, para la Documenta Kassel VII, ambos artistas realizan una segunda acción en conjunto que consistió en plantar 7 mil robles junto a bloques de concreto, tarea que se completa en el transcurso de 5 años.

Junto con intelectuales en la Alemania de posguerra, Beuys investiga y reflexiona sobre filosofía, alquimia, chamanismo y antroposofía, acercándose a grandes pensadores de la época como Rudolf Steiner y Martin Heidegger y a artistas como Marcel Duchamp. Estos pensamientos están presentes en muchas de sus obras y escritos.

Con Joseph Beuys: Obras 1955-10985, Proa vuelve a ofrecer la oportunidad de conocer la obra de uno de los artistas emblemáticos del siglo XX. La célebre pregunta de Duchamp de si un objeto, que tuviera su firma y se expusiera en un museo, podía considerarse una obra de arte, funciona como punto de partida para acceder a la obra Beuys.

 

Vista de la exposición Joseph Beuys. Obras 1955-1985. Cortesía: Proa

Vista de la exposición Joseph Beuys. Obras 1955-1985. Cortesía: Proa

Joseph Beuys, Yes Yes Yes Yes Yes, No No No No No, 1969, pila de fieltro y grabación de cinta de 32 minutos, 15 x 25 x 25 cm © VG Bild-Kunst, Bonn - SAVA, Buenos Aires, 2014. Cortesía: Galerie Thomas Modern/Instituto Plano Cultural

Joseph Beuys, Yes Yes Yes Yes Yes, No No No No No, 1969, pila de fieltro y grabación de cinta de 32 minutos, 15 x 25 x 25 cm © VG Bild-Kunst, Bonn – SAVA, Buenos Aires, 2014. Cortesía: Galerie Thomas Modern/Instituto Plano Cultural

Vista de la exposición Joseph Beuys. Obras 1955-1985. Cortesía: Proa

Vista de la exposición Joseph Beuys. Obras 1955-1985. Cortesía: Proa

Vista de la exposición Joseph Beuys. Obras 1955-1985. Cortesía: Proa

Vista de la exposición Joseph Beuys. Obras 1955-1985. Cortesía: Proa

Vista de la exposición Joseph Beuys. Obras 1955-1985. Cortesía: Proa

Vista de la exposición Joseph Beuys. Obras 1955-1985. Cortesía: Proa

 

 


Joseph Beuys: Obras 1955 -1985

Fundación Proa, Buenos Aires

Del 22 de marzo a junio del 2014

Curadores: Silke Thomas y Rafael Raddi

Organiza: Instituto Plano Cultural, Brasilia, Brasil; Galerie Thomas Modern, Münich, Alemania; y Fundación Proa, Buenos Aires, Argentina.

 


Imagen destacada: Joseph Beuys, Save the Woods (Salven los bosques), 1972, impresión offset a color, 49 x 50 cm © VG Bild-Kunst, Bonn – SAVA, Buenos Aires, 2014. Cortesía: Galerie Thomas Modern/Instituto Plano Cultural

 

 

También te puede interesar

Lygia Pape (Brazilian, 1927–2004) O ovo (The Egg) 1967 Performance at Barra da Tijuca beach, Rio de Janeiro Gelatin silver print Photo by Maurício Cirne © Projeto Lygia Pape

Primera Gran Retrospectiva de Lygia Pape en Eeuu

The Met Breuer, en Nueva York, presenta la primera gran exposición retrospectiva en Estados Unidos de la artista brasileña Lygia Pape (1927-2004), conocida por su participación en el Neoconcretismo, el movimiento de arte experimental...