Skip to content

GWS PONE EL FOCO EN ARTISTAS MUJERES Y CONEXIÓN CON LATINOAMÉRICA

Del 12 al 21 de noviembre, Gallery Weekend Santiago estrena la plataforma de venta de arte galleryweekend.cl con la exhibición digital de una selección de obras creadas exclusivamente por mujeres artistas chilenas, además de ofrecer un programa de visitas guiadas online por exposiciones en Chile y Latinoamérica, conversatorios y documentales de arte. Su internacionalización crece en esta cuarta edición con la firma de un convenio con Sísmica y AGAC y el cambio de nombre de Galería a Gallery Weekend, para estar a tono con la franquicia a nivel mundial.  


Acoplándose a la dinámica de difusión y puesta en circulación de contenidos digitales durante el confinamiento mundial, la cuarta versión de Gallery Weekend Santiago (GWS) se celebra este año del 12 al 21 de noviembre a través de su página web y redes sociales, poniendo énfasis en la interconexión de espacios de América Latina y la exhibición de artistas mujeres.

Este proyecto, que ha estado reuniendo a las más importantes galerías chilenas desde 2017 para fomentar la experiencia directa con el arte y el coleccionismo local, se ha visto en la necesidad –como muchas otras instancias- de readecuarse al formato virtual, lo que supone una ventaja respecto a la presencialidad al ampliar su público hacia muchos otros países.

“Como nunca antes, tenemos presencia internacional potente. En nuestro ciclo de conversatorios, que hemos decidido llamar Prevalecer en el arte, tenemos como invitados a importantes directores de bienales, de instituciones, de museos a lo largo de toda Latinoamérica (México, Brasil, Perú, Argentina), y coleccionistas también. Entonces, eso de todas maneras nos pone en el mapa mundial a la hora de generar diálogo entre los agentes de las artes visuales”, señala Víctor Leyton, co-fundador y director de GWS junto a Juan Pablo Vergara.

Paloma Castillo, Diosa, 2018, bordado a mano con hilos de algodón sobre lino, 110 x 60,5 cm. Cortesía: Isabel Croxatto Galería

Enfoque en arte creado por mujeres

La inauguración, el 12 de noviembre, será televisada por Canal 13C, en conjunto con las redes sociales de GWS. En esta apertura se rendirá tributo póstumo a Lotty Rosenfeld (Chile, 1943-2020), artista visual y fundadora del grupo C.A.D.A. (Colectivo de Acciones de Arte), junto al también artista Juan Castillo, el sociólogo Fernando Balcells, el poeta Raúl Zurita y la novelista Diamela Eltit.

Durante la inauguración, la artista y poeta chilena Cecilia Vicuña y la curadora Camila Marambio hablarán sobre ecologismo, mestizaje, feminismo y decolonización a través de su conexión con las artes, y a propósito de su libro conjunto Slow Down Fast, A toda raja (Errant Bodies Press), publicado recientemente. La conversación se retransmitirá el 16 de noviembre en www.galleryweekend.cl y la página de Facebook de El Mostrador.

También se presentarán ese día dos micro documentales de los artistas chilenos Alejandra Prieto y Patrick Steeger, ganadores del premio a la mejor muestra en la edición de GWS 2019.

Una muestra y venta virtual, a cargo de la curadora Daniela Berger, destacará el trabajo de 30 artistas mujeres chilenas, entre ellas Bárbara Oettinger, Catalina Bauer, Cecilia Vicuña, Claudia Gutiérrez, Francisca Montes, Grace Weinrib, Janet Toro, Mariana Najmanovich, Nury González, Paloma Castillo, Patricia Domínguez, Pilar Elgueta y Sandra Vásquez de la Horra. El catálogo de la exposición, titulada Refugio, está disponible aquí.

“Esta muestra y venta también nos permite llegar a más lugares y comercializar las obras afuera. Es un formato súper amable: hicimos un booklet digital, lo que permite una viralización mayor. La respuesta es inmediata. Nosotros lo vimos en la Campaña Ayuda con Arte que generamos en plena pandemia para hacer un aporte desde Gallery Weekend y nos dimos cuenta cómo la gente responde inmediatamente cuando tiene el acceso directo a comprar online”, dice Leyton.

Vista de la exposición «La cosa extendida», de Cristóbal Cea, en Galería NAC, Santiago, 2020. Cortesía de la galería

Un nuevo convenio para la internacionalización

A fin de potenciar la internacionalización de las galerías de arte chilenas, GWS firmará un convenio a tres años (2020-2022) con AGAC, la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Chile, y Sísmica, la marca sectorial de ProChile para la internacionalización de las artes visuales chilenas.

El convenio implica la difusión de GWS y los artistas chilenos a nivel latinoamericano, así como invitar a Chile a agentes importantes de las artes para que se familiaricen con la escena local.

“AGAC pasa a ser parte del comité editorial de Gallery Weekend y se busca hacer difusión en toda Latinoamérica, sobre todo en los tres países foco, que son los mismos que Sísmica considera como foco: Perú, Argentina, y Miami en Estados Unidos. Nosotros también queremos poner foco en México”, explica Juan Pablo Vergara.

Esto comienza a verse en esta edición con una serie devisitas guiadas en vivo que se realizarán por espacios como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), el Perez Art Museum Miami, o el Museo Jumex de la Ciudad de México (streaming vía Instagram Live de @GalleryWeekendSantiago).

Los recorridos por estas instituciones son parte de los takeovers en Instagram en los que también participan galerías locales. El 17 de noviembre, Aninat Galería presenta una conversación con Nicolás Franco y Galería NAC una visita guiada con Cristóbal Cea, ambos artistas chilenos con exposiciones individuales actualmente en esos espacios.

Nicolás Franco, «Magasin d’éducation et de récréation (Void, Voz, Boot)», 2020. Tinta de pigmentos minerales, resina acrílica, pintura acrílica, polietileno, ácido muriático y aluminio sobre papel, 200 x 138 cm. Cortesía: Aninat Galería

Conversaciones, visitas y documentales online

El Programa de Conversatorios, Prevalecer en el arte, cuenta con una alianza con El Mostrador, medio digital con sede en Chile que transmitirá todos los paneles conformados por destacados agentes de las artes visuales en Latinoamérica, entre ellos, Diana Wechsler (Directora Artística de Bienalsur), Jacopo Crivelli (Curador de la Bienal de São Paulo), Kit Hammonds (Curador en Jefe del Museo Jumex), y Enrique Ramírez (artista chileno radicado en París).

Durante los diez días que dura el evento, las galerías participantes estarán programando actividades gratuitas a través de las redes sociales de GWS,como visitas guiadas, conversaciones con artistas, visitas a talleres y performances. Debido a la crisis sanitaria, Gallery Weekend Santiago no incitará a la audiencia a visitar los espacios físicos y orientará todas sus actividades a un formato digital.

Además de todas las actividades mencionadas, gracias a una alianza con el Festival Dart, se dará acceso gratuito a documentales de arte contemporáneoen la página web de GWS, entre ellos El Arca y Los Andes, del dúo León & Cociña, y Escapes de Gas, de Bruno Salas.

El programa completo de Gallery Weekend Santiago 2020 se puede descargar aquí


Galerías participantes

AFA_Art For Art, AMS, Animal, Aninat Galería, Artespacio, Die Ecke, Espacio O, Espora, Isabel Croxatto Galería, La Sala, NAC, OMA, Patricia Ready, XS

Artistas Refugio

Bárbara Oettinger, Berta Iñiguez, Catalina Bauer, Cecilia Vicuña, Claudia Gutiérrez, Coco Caballero, Consuelo Walker, Dominique Serrano, Emma Malig, Francisca Montes, Grace Weinrib, Hipermercado Casino, Janet Toro, Juana Gómez, Loreto Carmona, María José Mir, María Luisa Murillo, Macarena Alvarado, Manuela Viera-Gallo, Mariana Najmanovich, Nury González, Paloma Castillo, Patricia Domínguez, Patricia Israel, Patricia Vogel, Paula Zegers, Pilar Elgueta, Sandra Vásquez de la Horra, Virginia Guilisasti

Gallery Weekend Santiago es un proyecto de Estudio Caudal y Glovox en colaboración con AGAC, Sísmica y ProChile.

Facebook @galleryweekendsantiago / Instagram @GalleryWeekendSantiago / Hashtags: #GWS2020 #GalleryWeekendSantiago

También te puede interesar

Alvaro Izquierdo

En su primera muestra individual en una galería comercial, Alvaro Izquierdo presenta un nuevo conjunto de obra, alejado de aquel trabajo en el que confluían la geometría y la imaginería tribal. En las nuevas…

Sampling:el Ejercicio Espiritual del Ahora

Entonces Lucifer dijo a Shirley: “Tú serás la portadora del huevo cósmico del ahora y desde su interior cinco nacerán: Keith, Laurie, Danny, Tracy y Bobby. Ellos serán los encargados de llevar el mensaje…