Galería Metropolitana

ESTADOS DE CONFINAMIENTO. EL ARTE RELACIONAL DE LUIS MANUEL OTERO ALCÁNTARA

Una celda no silencia una voz. “Estados de confinamiento. El arte relacional de Luis Manuel Otero Alcántara” es un homenaje colectivo al artista y activista cubano, preso de conciencia desde 2021. En la Galería Metropolitana de la UAM, once creadxres —Anyelo Troya, Camila Lobón, Carlos Martiel, Celia Irina González, Coco Fusco, Fabiola Rayas Chávez, Hamlet Lavastida, Katherine Bisquet, Nonardo Perea, Raychel Carrión y Sandra Ceballos— dialogan con su obra desde la pregunta ¿qué formas toma el confinamiento cuando no se trata solo de muros, sino de una política?

Claudia Del Fierro, Wastelands (Descampados), still de video ensayo, 2002-2024. Cortesía de la artista

EL MONTÓN DE BASURA DE LA HISTORIA

Esta video instalación multicanal de Claudia Del Fierro explora la historia del extractivismo que afecta a un sector de la región de Arica y Parinacota, al extremo norte de Chile, importante nodo comercial con memorias locales e historias situadas. Hoy este sector está marcado por el desamparo y la violencia.

ME SIENTO MAL, NOS SENTIMOS MAL

A través del ejercicio de la escucha, el colectivo busca abrir un diálogo en torno a la relación entre contexto y salud. En esta muestra, el colectivo aborda interrogantes sobre el uso de medicamentos en la sociedad chilena y la relación de sus habitantes con la memoria y el pasado reciente del país.

Marco Arias, You're trash, you know (2020). Óleo y acrílico sobre tela; Fiorella Angelini, Porsche (2020). Fotografía análoga. Cortesía de los artistas y Galmet

MAXIMAL: COMPARAR Y CONTRASTAR

A partir de la invitación de Galería Metropolitana a participar en la feria de arte Supermaket, en Estocolmo, los artistas chilenos decidieron utilizarla como una oportunidad para revisar su archivo, su trabajo y la relación entre sus prácticas.

,

COLUGAR: ESPECIES DE ESPACIOS

La publicación recopila obras y reflexiones del un laboratorio experimental que se desarrolló a partir de la activación de diferentes espacios públicos de la ciudad de Chañaral, en el Norte Chico de Chile, donde participaron más de 40 niños, adolescentes y agrupaciones autogestionadas.

LAS EXPOSICIONES EN SANTIAGO MÁS DESTACADAS DEL 2022

Para cerrar el año, invitamos a distintos agentes del campo artístico de Santiago para que eligieran sus tres exposiciones favoritas acaecidas en la ciudad este 2022. Toda lista es incompleta y, a veces, hasta odiosa. Pero estas son las selecciones que, finalmente, han hecho Ignacio Szmulewicz, Valentina Gutiérrez, Ana María Saavedra y Luis Alarcón López, Diego Parra Donoso, Fernanda Ramírez, Mariairis Flores, Joselyne Contreras, Antonio Echeverría y Sergio Parra, y nos cuentan por qué.

VALENTINA UTZ Y CONSTANZA HERMOSILLA: ÁSPERO, SECO Y TIRANTE

Los trabajos de Constanza y Valentina nos señalan ciertas problemáticas del habitar actual, y lo hacen a través de estrategias muy diferentes: Hermosilla genera una instancia amable y lúdica en una urbe donde estos adjetivos parecen estar excluidos; Utz, en cambio, registra su paso por la ciudad en la que como protagonista nos hace parte de un planificado delirio. Sin embargo, ambas buscan subrayar la necesidad de generar nuevas formas de concebir la ciudad.

(EL APU ‘MANQUÉ’)

El Apumanque inaugura en 1981 un nuevo teatro de operaciones de la autoritaria pareja/dispareja de democracia y mercado. Es esta ubicación analítica del escenario la que le permite a Vergara instalar el argumento y el comentario crítico, mediante la reescenificación de las coordenadas de un espacio que involucra, en la lectura de Vergara, arte, memoria y proceso político.

GALERÍA SUPLE

[…] Los suples son ideados desde y para un contexto y una función en particular que es ajena a la producción artística en sí misma, o para ser más preciso: existe un distanciamiento frente a la consideración de que su creación puede ser incluida en el imaginario de una obra de arte, ya que su motivación primigenia es suplir una necesidad cotidiana […]

,

ANGIE SAIZ: TREGUA

“Tregua» se plantea como la construcción de una suerte de espacio bisagra, de despeje y descanso, de pausa y aclaración. Un espacio para intentar destraumatizar los miedos que nos han paralizado –y sistematizado–, para pensar en cómo cimentar fuera de la depresión medicada individual una nueva colectividad, un tiempo-lugar que no busca certezas acabadas sino la posibilidad de percibir nuevos mundos posibles.