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MAXIMAL: COMPARAR Y CONTRASTAR

La invitación

Todo comienza en Londres. Ana María Saavedra y Luis Alarcón, directores de Galería Metropolitana, se reunieron con Fiorella Angelini y Marco Arias en el museo Tate en el año 2022. Allí, los galeristas los invitaron a formar parte de la edición 2023 de Supermarket, Feria de Arte Independiente de Estocolmo (Suecia), fundada en 2007 como una iniciativa dirigida a espacios y proyectos colaborativos impulsados por artistas.

La invitación al dúo chileno para participar en la feria de arte siguió las mismas directrices curatoriales con las que la galería ha venido trabajando los últimos años. Galería Metropolitana, un proyecto de espacio de arte local ubicado en el área sur de la Región Metropolitana de Santiago (Chile), pide a sus artistas y colaboradores que trabajen en torno a la pregunta “¿Y el futuro, ¿dónde está?”. En lugar de responder a la pregunta, para Supermarket, Angelini y Arias decidieron utilizarla como una oportunidad para revisar su archivo, su trabajo y la relación entre sus prácticas.

Fiorella Angelini, Atenea (2018). Fotografía análoga en dibond; Marco Arias, Andromeda Shun (2019), piezas metálicas y acrílico sobre tela. Cortesía de los artistas y Galmet
Fiorella Angelini, Atenea (2018). Fotografía análoga en dibond, piezas metálicas; Marco Arias, Andromeda Shun (2019), acrílico sobre tela. Cortesía de los artistas y Galmet

La exposición

Las obras que componen Maximal (11-14 de mayo, 2023) corresponden a piezas que Angelini y Arias crearon entre los años 2011 y 2023. A través de un ejercicio de revisión y selección de su archivo personal, cada uno eligió varias piezas para trabajarlas como pares. Las combinaciones elegidas incluyen pinturas, dibujos, instalaciones y fotografías que se ponen en dialogo por temáticas, simbolismo o materialidad.

Atenea (2018), de Angelini, y Andromeda Shun (2019), de Arias, a primera vista parecen ser un dúo enigmático. Aunque difieren en el medio, ambas obras hacen referencia a la mitología clásica: una es una fotografía análoga tomada en Trieste, Italia, mientras que la otra es una pintura de un personaje de la serie de animé Saint Seiya.

Según la mitología griega, Atenea es la diosa de la sabiduría y la guerra y patrona de la ciudad de Atenas. Atenea ganó esta posición a Poseidón tras crear el primer árbol de olivo. De manera similar, Andrómeda, declarada la más bella por sus padres, Cefeo y Casiopea, enfureció a Poseidón, quien, en venganza, encadenó a Andrómeda a una roca. Tanto Atenea como Andromeda Shun evocan temas de belleza, sabiduría y guerra; pero su conexión va más allá. En el animé, Andrómeda es uno de los caballeros protectores de Atenea.

Fiorella Angelini, Rembrandt (2011); Marco Arias, Robert Cornelius (2013). Fotografía digital en papel. Cortesía de los artistas y Galmet
Fiorella Angelini, Rembrandt (2011); Marco Arias, Robert Cornelius (2013). Fotografía digital en papel. Cortesía de los artistas y Galmet

En Rembrandt (2011) y Robert Cornelius (2013), ocurre un ejercicio similar. Originalmente creadas como parte de una tarea universitaria, ambas obras son retratos digitales de los artistas personificando a una famosa personalidad del arte. La conexión aquí es evidente.

A pesar de las similitudes formales y temáticas que se pueden encontrar entre las combinaciones de Angelini y Arias, a primera vista el trabajo de los artistas parece representar las caras opuestas de una misma moneda. El trabajo de Angelini evoca el azar. Un pájaro muerto [Bird I (2015)], un basurero desbordado [Porsche (2020)] y una estatua Polinésica rota en pleno centro de Londres [Lockdown Finding – moai (2020)] retratan encuentros aleatorios en paisajes rurales y urbanos.

Éstas son instantáneas que dan cuenta de los diferentes espacios que ha habitado la artista: La Herradura, Chile, y Londres, Reino Unido. En cambio, las pinturas de Arias son facsímiles meticulosos de la cultura popular y personalidades mediáticas. Pinturas como Meryl Silverburgh (Metal Gear Solid, 1998) (2023) y Andromeda Shun (2019) son reinterpretaciones de iconos populares. Traducciones pictóricas de imágenes de pantallas sin rastros y contexto espacial.

Marco Arias, Meryl Silverburgh (2023). Óleo sobre tela; Fiorella Angelini, Ruinas Udine (2018). Fotografía análoga sobre seda. Cortesía de los artistas y Galmet
Marco Arias, Meryl Silverburgh (2023). Óleo sobre tela; Fiorella Angelini, Ruinas Udine (2018). Fotografía análoga sobre seda. Cortesía de los artistas y Galmet

Mientras la cámara análoga de Angelini busca lo inadvertido y lo inesperado en los encuentros cotidianos, las pinturas de Arias buscan la imitación y la semejanza a través de un meticuloso trabajo de estudio. Sin embargo, a veces los artistas parecen intercambiar sus modos de práctica. Al inspeccionar las instalaciones de Angelini, éstas están lejos de ser montadas en el azar o casualidad. Sus meticulosas decisiones fotográficas trabajan en armonía con su precisa elección de materiales, mostrando una preocupación fundamental por el montaje, dejando poco a la contingencia.

En Inverted Waterfall (2021), la fotografía está montada sobre bloques de cemento cuidadosamente dispuestos que se asemejan a las rocas de la cascada. Nada está fuera de lugar. En cambio, los dibujos sin pretensiones de Arias –Dead Bird (2022) y Hand (2022)– son bosquejos digitales realizados rápidamente en su teléfono móvil mientras trabaja. Son una desviación de sus pinturas minuciosamente planeadas y llenas de simbolismo, y se adentran en el terreno de lo no planificado y lo espontáneo.

Sin embargo, más allá de sus similitudes y diferencias, otras conexiones emergen entre el trabajo de estos dos artistas. En Inverted Waterfall (2021) de Angelini y Therapy Note (2022) de Arias, Angelini desafía la gravedad del agua literalmente invirtiendo la fotografía, mientras que Arias recrea sus propias notas de terapia en el lienzo para ser vistas. La primera hace posible lo imposible, la segunda hace público lo privado.

Izq: Fiorella Angelini, Bird I (2015). Fotografía análoga; Marco Arias, Dead Bird (2022). Marcador sobre papel. Der: Marco Arias, Hand (2022). Dibujo digital; Fiorella Angelini, Mergozzo and its minerals (2019). Fotografía digital. Cortesía de los artistas y Galmet
Izq: Fiorella Angelini, Bird I (2015). Fotografía análoga; Marco Arias, Dead Bird (2022). Marcador sobre papel. Der: Marco Arias, Hand (2022). Dibujo digital; Fiorella Angelini, Mergozzo and its minerals (2019). Fotografía digital. Cortesía de los artistas y Galmet
Marco Arias, Therapy note (2022). Acrílico sobre tela; Fiorella Angelini, Inverted waterfall (2021). Fotografía análoga sobre dibond. Cortesía de los artistas y Galmet
Marco Arias, Therapy note (2022). Acrílico sobre tela; Fiorella Angelini, Inverted waterfall (2021). Fotografía análoga sobre dibond. Cortesía de los artistas y Galmet

En Ahu Tongariki de Bandai (2020), Arias exhibe una serie de figuras de plástico de Pokémon compradas por eBay en un intento de recoger simbólicamente las diversas estatuas Moai que fueron extraídas de la Isla de Pascua y que hoy se exhiben en distintos museos de occidente. En Lockdown Finding – moai (2020), Angelini captura una pequeña réplica de Moai ubicada en la entrada de un edificio en una concurrida calle de Londres.

En ambos casos, los ‘moai’ son producidos en cadena, serializados. Uno está hecho de concreto, mientras que los otros están hechos de plástico. Ninguno habita su espacio original ni está hecho de su material original (toba volcánica de Rapa Nui). Ambas obras hablan del colonialismo, de iconos descontextualizados, de migración forzada.

Fiorella Angelini, London finding - moai (2020). Fotografía análoga; Marco Arias, Ahu Tongariki de Bandai (2020). Figuras de plástico sobre repisa blanca. Cortesía de los artistas y Galmet
Fiorella Angelini, London finding – moai (2020). Fotografía análoga; Marco Arias, Ahu Tongariki de Bandai (2020). Figuras de plástico sobre repisa blanca. Cortesía de los artistas y Galmet
Marco Arias, Ahu Tongariki de Bandai (2020). Figuras de plástico sobre repisa blanca. Cortesía del artista y Galmet
Marco Arias, Ahu Tongariki de Bandai (2020). Figuras de plástico sobre repisa blanca. Cortesía del artista y Galmet

La Pregunta

La decisión de estos dos artistas de establecer paralelismos entre su trabajo y de buscar conexiones donde estas parecieran no existir es, entonces, una decisión de forzar el diálogo entre diferentes formatos y materialidades.  En ese sentido, Maximal es un juego, un juego de revisión, un juego de comparación y contraste. Pero Maximal va más allá.

Volviendo a la invitación de Galería Metropolitana a reflexionar sobre el futuro y dónde éste se encuentra, es sin duda una invitación abierta. No solo es una pregunta que todos parecen hacerse, sino que también es una imposibilidad. Más que una pregunta, la invitación de Galería Metropolitana es una invitación a jugar e imaginar potenciales futuros.

En Maximal, en lugar de intentar responder la pregunta sin respuesta, Angelini y Arias deciden abordarla mirando hacia atrás. A través de un ejercicio de revisión de archivo, la pregunta sobre el futuro se resuelve mirando al pasado. Se resuelve por medio de una búsqueda de vínculos y conexiones que los unen en su práctica. La respuesta especulativa, entonces, está en las imágenes.

Para Angelini y Arias, el futuro consiste en encontrar relaciones entre lo aparentemente diferente. El futuro pareciera residir en los vínculos y en el juego de crear y forzar conexiones inesperadas. Esto, en un intento de dar sentido a los millones de imágenes que se crean y se ponen en circulación en el día a día.


*Texto escrito originalmente en inglés por la autora para Supermarket Art Fair 2023, traducido al español por los artistas.

Andrea Lathrop Ligueros

Santiago de Chile, 1988. Antropóloga, investigadora y curadora del Museo de Ciencias e Industrias (Manchester, Reino Unido). Su investigación se enfoca en el uso de tecnologías análogas, digitales y el cruce entre ambas, las infraestructuras y la obsolescencia. Dentro de sus intereses están la
tecnología y sus diferentes usos, la cultura material cotidiana y doméstica, el arte y la fotografía. Licenciada en Teoría e Historia del Arte, Universidad de Chile, Magíster en Cultura Visual y Material, University College London y Doctora en Antropología Material, University College London. Ha publicado en diferentes revistas online y publicaciones académicas.

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