Skip to content

MARCELA CANTUÁRIA: THE SOUTH AMERICAN DREAM

Marcela Cantuária (Río de Janeiro, 1992) crea pinturas que entrelazan imágenes históricas del universo de la política con representaciones de la cultura visual contemporánea. Buena parte de sus invenciones pictóricas provienen de la investigación de las luchas que libran las mujeres en todo el mundo, como en su obra titulada Sônia, en la que rinde homenaje a una mujer comunista brasileña asesinada por agentes militares durante el primer golpe militar en Brasil en 1964.

Sus narrativas incorporan hechos sociales que han sido ocultados, eliminados o menospreciados repetidas veces por la Historia, como una sociedad estructurada en torno al sexismo y la misoginia, los estereotipos de género, la desigualdad de clases y la división de poderes.

Marcela Cantuária, The South American Dream, en el Pérez Art Museum Miami, 2023. Foto: Oriol Tarridas.
Marcela Cantuária, O sonho sul Americano (El Sueño Sudamericano), 2022–23. Óleo sobre lienzo, 4,97 x 2,79 m. Cortesía de la artista y A Gentil Carioca, Río de Janeiro. Pérez Art Museum Miami, 2023. Foto: Oriol Tarridas.
Marcela Cantuária, O sonho sul Americano (El Sueño Sudamericano), 2022–23. Óleo sobre lienzo, 4,97 x 2,79 m. Cortesía de la artista y A Gentil Carioca, Río de Janeiro. Pérez Art Museum Miami, 2023. Foto: Oriol Tarridas.

Hasta finales de 2024, el Pérez Art Museum Miami (PAMM) presenta su primera exposición individual en Estados Unidos, The South American Dream, integrada en su totalidad por nuevas obras comisionadas que invitan a meditar sobre qué constituye el sueño latino(suda)americano.

Las pinturas están protagonizadas por una serie de figuras femeninas que navegan entre fronteras regionales, internacionales y sociales. En ellas, la artista entrelaza narrativas de esferas sociales, asociaciones políticas y anhelos sublimes con la simbología del tarot y la astrología, así como con temas que reflexionan acerca del activismo político y ambientalista en Latinoamérica.

En las tres pinturas centrales de la exposición, Cantuária rinde homenaje a importantes activistas y ambientalistas latinoamericanos, como Chico Mendes, Dorothy Stang, Maria do Espírito Santo da Silva, Túpac Amaru y Juana Azurduy de Padilla, quienes persiguieron sus sueños mediante la resistencia y luchando por sus países y tierras.

Marcela Cantuária, The South American Dream, en el Pérez Art Museum Miami, 2023. Foto: Oriol Tarridas.
Marcela Cantuária, No los dejemos dormir, 2023. Yute, lana, hilo, fieltro, tul, acrílico, y cuentas, 4,45 x 2,28 m. Cortesía de la artista y A Gentil Carioca, Río de Janeiro. Pérez Art Museum Miami, 2023. Foto: Oriol Tarridas.

La museografía y puesta en escena son claves en esta presentación. Una serie de arcos de papel mural en vinilo enmarca las pinturas, mientras que las luces empotradas las iluminan de tal manera que forman un halo encima de cada una.

Vista en su totalidad, la exposición evoca un ánimo de sacralidad que invita a sopesar cómo las narrativas corpóreas y las ambiciones pueden alcanzarse por medio de la fe.

“Marcela Cantuária ha transformado esta sala en un espacio mágico y conmemorativo, de esperanza y de sueños, al combinar el activismo con su interés en el tarot y utilizar colores vivos y simbolismos poderosos”, dice la curadora asociada del PAMM, Jennifer Inacio.

Marcela Cantuária, A temperança (La templanza), 2022–23. Óleo y cerámica sobre lienzo. Cortesía de la artista y A Gentil Carioca, Río de Janeiro. Pérez Art Museum Miami, 2023. Foto: Oriol Tarridas.
Marcela Cantuária, Chico Mendes, 2023. Óleo y cerámica sobre lienzo, 1,77 x 2,48 m. Cortesía de la artista y A Gentil Carioca, Río de Janeiro. Pérez Art Museum Miami, 2023. Foto: Oriol Tarridas.

Si bien las investigaciones de Cantuária resaltan dónde radican las contiendas y las injusticias, sus pinturas apuntan a la belleza de la lucha que suele persistir en estas historias; las pinturas se convierten entonces en monumentos a icónicas figuras sudamericanas quienes, a pesar de los riesgos y en contra de todo pronóstico, combatieron por lo que creían.

En The South American Dream, la artista da voz y revive estas historias, ideales y batallas para compartir con los visitantes la riqueza de los recursos naturales de Sudamérica que tantos han luchado por proteger.

Traducido por Antonia Díaz | Editado por Alejandra Villasmil


La exposición se podrá ver en el PAMM hasta la primavera boreal del 2024

También te puede interesar

Marco Arias, You're trash, you know (2020). Óleo y acrílico sobre tela; Fiorella Angelini, Porsche (2020). Fotografía análoga. Cortesía de los artistas y Galmet

MAXIMAL: COMPARAR Y CONTRASTAR

A partir de la invitación de Galería Metropolitana a participar en la feria de arte Supermaket, en Estocolmo, los artistas chilenos decidieron utilizarla como una oportunidad para revisar su archivo, su trabajo y la...

TEO MONSALVE: FÁBULAS NEOTROPICALES

"Fábulas neotropicales" reúne cinco series de trabajo de Teo Monsalve (Quito 1988). Las series están atravesadas por una red similar de ideas e intuiciones: los desplazamientos migratorios, el trazo de las constelaciones, los ecos...