Skip to content

COLUGAR: ESPECIES DE ESPACIOS

La publicación recopila obras y reflexiones de Colugar: Especies de espacios, un laboratorio experimental que se desarrolló a partir de la activación de diferentes espacios públicos de la ciudad de Chañaral, en el Norte Chico de Chile, donde participaron más de 40 niños, adolescentes y agrupaciones autogestionadas.


“Lo familiar recobrado, el espacio fraternal”, dice el escritor George Perec en su libro Especies de espacios, buscando una nueva forma de observar e interpretar el entorno. Sus palabras sirven de inspiración para el proyecto Colugar, de las artistas y mediadoras culturales Cecilia Coddou (Chile) y Fernanda Radetich (Argentina), que tuvo lugar en la comuna de Chañaral entre diciembre 2019 y marzo 2020, con el fin de reflexionar acerca de los usos del espacio público mediante estrategias propias del arte contemporáneo asociadas al diagnóstico territorial y al co-diseño e implementación de actividades.

De esa experiencia nace Colugar como publicación, que recopila imágenes y reflexiones sobre lo ocurrido en la residencia, y que será presentado el 3 de mayo, a las 17 horas, en la Casa de la Cultura de Chañaral. Asimismo, se contempla un segundo lanzamiento, acompañado de música en vivo, el viernes 5 de mayo en Local Arte Contemporáneo, espacio gestionado por el artista visual y curador Javier González Pesce, quien estuvo a cargo del prólogo del libro.

Publicación «Colugar», de Cecilia Coddou y Fernanda Radetich. Cortesía de las artistas

Con la participación de la comunidad local desde un trabajo colaborativo, el proyecto Colugar permitió movilizar y resignificar significados tradicionales para generar mejor calidad de vida y despertar amor por la comunidad, reconocimiento y sentido de pertenencia.

El proyecto creó redes de apoyo entre diversas agrupaciones autogestionadas desde las cuales explorar las problemáticas locales y desarrollar actividades que respondieran las inquietudes de la comunidad, a partir de asuntos como medioambiente, feminismo, rescate patrimonial y participación ciudadana.

La publicación se acompaña de material didáctico que permite realizar actividades de mediación tomando como referente Colugar, y que será distribuido en bibliotecas públicas a lo largo de todo Chile y en otras entidades culturales como la Coordinación de Educación de la Municipalidad de Peñaflor, Galería Metropolitana, Galería Barrios Bajos (Valdivia), Casa Espacio Buenos Aires FIFV (Valparaíso), Colectivo Caput (Iquique), Todo por la Praxis (Madrid), Corporación Cultural SACO (Antofagasta) y el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos CECAL, entre otros.

Publicación «Colugar», de Cecilia Coddou y Fernanda Radetich. Cortesía de las artistas
Publicación «Colugar», de Cecilia Coddou y Fernanda Radetich. Cortesía de las artistas

Además de las presentaciones del libro, el proyecto contempla mesas de experiencia online para dar a conocer el trabajo de otros artistas afines y generar archivo de prácticas colaborativas. Los encuentros se publicarán el 30 de mayo y 6 de junio, e incluirán a los artistas Loreto González Barra, Jo Muñoz y Gonzalo Castro Colimil. Todas las mesas estarán disponibles en el canal YouTube del proyecto.

Colugar permite volver a mirar a través del archivo lo sucedido, para repensar nuestras prácticas desde el arte y compartir la experiencia de residencia, con la intención de reflexionar de manera colectiva con quienes compartimos intereses”, reflexionan las artistas.

“Esperamos que la publicación y las mesas de experiencia sean un aporte al archivo de la memoria local y que funcionen como una oportunidad para repensar dinámicas de trabajo colectivo en relación con el espacio público y sus posibilidades de encuentro”.

Asimismo, agregan que el libro está dedicado a la comunidad de Chañaral, “especialmente a los que participaron en el proyecto, como una manera de enaltecer la capacidad de autogestión de quienes trabajan por el desarrollo de la cultura local y generan una mejor calidad de vida en su territorio”.

Publicación «Colugar», de Cecilia Coddou y Fernanda Radetich. Cortesía de las artistas

LANZAMIENTO

Miércoles 3 de mayo | 17 horas
Casa de la Cultura Chañaral, Avenida Diego de Almeida 596, Chañaral, Chile

Viernes 5 de mayo | 19 horas | Música en vivo
Local Arte Contemporáneo, Avenida Italia 1129, Santiago de Chile

También te puede interesar

LA OLLA. SOPA DE REVUELTAS, LETRAS Y ARTES

El texto que sigue se inspira en un juego: partiendo de un conjunto de entrevistas que realizamos a artistas chilenas y mexicanas durante una residencia en la Ciudad de México y de la bibliografía...