escultura

ANA LAURA ALÁEZ: TODOS LOS CONCIERTOS, TODAS LAS NOCHES, TODO VACÍO

«Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío» reúne trabajos recientes de Ana Laura Aláez en diálogo con obras del inicio de su trayectoria. Lejos de una mirada retrospectiva, esta exposición supone ir al punto de partida para buscar entre las fisuras de los temas que han acompañado su obra en los últimos treinta años: el cuerpo como peana, la peana como escultura, la escultura como canción, la noche como material, la identidad como conflicto, la piel como traje, la impostura como posibilidad.

Vista de la exposición de Fernanda Gomes en la Pinacoteca de São Paulo, Brasil, 2019-2020. Foto: Romulo Fialdini. Cortesía: Pinacoteca de São Paulo.
,

PINACOTECA DE SÃO PAULO PRESENTA UN PANORAMA DE LOS 30 AÑOS DE CARRERA DE FERNANDA GOMES

La Pinacoteca de São Paulo presenta la exposición «Fernanda Gomes», una gran retrospectiva de la artista carioca, que reúne cincuenta obras desde la década de 1980 hasta la actualidad. Comisariada por José Augusto Ribeiro, curador del museo, la muestra se presenta en forma de una gran instalación compuesta por fragmentos –formato recurrente en Gomes–, que se desarrolla a lo largo de las siete galerías temporales en la primera planta de la Pinacoteca, demandando la participación del público en la lectura del trabajo.

,

CHARLOTTE POSENENSKE. EL ARTE COMO MERCANCÍA DE SIGNIFICADO TRANSITORIO

Posenenske pretendía que sus obras fueran replicables y no las restringía a una edición limitada. Además, dinamitaba el imperativo económico del mercado del arte poniéndolas en venta al precio de su coste material. Según ella, «aunque el desarrollo formal del arte ha ido progresando cada vez más rápido, su función social ha ido en retroceso. El arte es una mercancía de significado transitorio, el mercado es diminuto, y el prestigio y los precios se incrementan cuanto menos cotidiano es el material. Es difícil para mí asumir el hecho de que el arte no puede contribuir en nada a resolver los problemas sociales más urgentes».

Performance de Sandra Monterroso durante su muestra "Las heridas también pueden teñirse de azul", en el Centro Cultural de España en Guatemala, 2019. Cortesía de la artista

Sandra Monterroso: vuelve al Azul

[…] Monterroso describe las industrias extractivas que destruyen las aguas de Guatemala y los métodos tradicionales de cuidarlas como “heridas”: “los ríos, los lagos, incluso los mares, están heridos”, escribe. Es significativo que se vuelva hacia las tejedoras –una tradición asociada a la colaboración entre mujeres—para invocar el río. El agua y la curación son espacios de lo femenino, lugares de fuerza, sabiduría, y magia de mujeres […]

ALEJANDRA PRIETO: “ES NECESARIO MÁS QUE NUNCA QUE EL ARTE NO SEA CONDESCENDIENTE”

Actualmente, la artista chilena Alejandra Prieto (1980) exhibe «Estratos» en la Galería Gabriela Mistral, ubicada en plena Alameda, a unos cuantos metros de La Moneda. Junto con esa exhibición recientemente se inauguró la colectiva «Mundo Situado» en el Museo de Artes Visuales (MAVI), donde muestra un video titulado «Solo tendrás piedras». Sergio Soto Maulén conversa con ella sobre su práctica artística y cómo el arte responde o puede aportar en momentos de crisis político-sociales como los que se viven actualmente en Chile.

EL FUTURO FUE AQUÍ

[…] La exposición «El Ladrillo», de Patrick Hamilton, trata precisamente de ese futuro que ya fue, de ese pasado que no deja de ocurrir, puesto que, en rigor, capturó para sí las energías del futuro y las convirtió en consenso. Mediante una larga investigación, Hamilton trabajó sobre los archivos plenamente visibles, abiertos y transparentes que describen minuciosamente cómo se desarrolló el itinerario que llevó a una escuela económica menor, como la de Chicago, a ser la protagonista de nuestra era […] Estos archivos son el testimonio de cómo se construyó, ladrillo a ladrillo, esta edificación en la que vivimos, llena hoy muros y rejas, pero en la que, paradójicamente, todo estaría diseñado pensando en la “libertad de elegir” […]

,

Asma:half Blood Princess

«Half Blood Princess» entreteje una narrativa mitológica abierta de un encuentro a la orilla de una laguna. Algunos fragmentos de esta narrativa sugieren un ser híbrido, un reconocimiento de la otredad y una adopción de cuerpos diferentes: dos personajes enfrentados se convierten en todo y cambian una y otra vez en el paisaje. Esta ficción especulativa tiene lugar en un posible pasado antiguo o en un futuro lejano, donde las tecnologías se han vuelto orgánicas.

TAUTOLOGÍA SIN TÍTULO. MARIO NAVARRO EN CONVERSACIÓN CON ABRAHAM CRUZVILLEGAS

«Tautología sin título», la muestra que el artista mexicano Abraham Cruzvillegas (1968) presenta en Galería Macchina dentro del contexto de la 14° Bienal de Artes Mediales de Santiago, fue inaugurada el pasado 10 de octubre, pero no ha podido tener continuidad desde el 18 de octubre hasta la fecha, a raíz de los significativos cambios en el contexto político-social chileno que trajo el estallido social. Tras una pausa en la que el equipo de Galería Macchina se sumó a la declaración pública de la Escuela de Arte de la Universidad Católica y el trabajo de diálogo y reflexión desarrollado por estudiantes, funcionarios y profesores de la comunidad universitaria respecto a la contingencia, la exposición –que tenía como fecha de cierre el 22 de noviembre- reabrirá excepcionalmente al público entre el 2 y el 6 diciembre. El día de la inauguración, Mario Navarro, artista y profesor de la Escuela de Arte UC, conversó con el artista.

Vista de la exposición "Señoras online", de María Niño, en Abra, Caracas, 2019. Foto cortesía de la galería

Todos los Rosales Conducen al Ano

La artista describe su práctica creativa a partir del humor, juega con estas ideas y con los temas que surgen alrededor de ellas. Nos permite cuestionar los aspectos más básicos de la pintura por medio de preguntas habituales que giran alrededor del cuerpo y, específicamente, de la sexualidad, realizando vínculos entre los temas que trata y el soporte que los contiene. Mostrándonos todo eso que está ahí, esperando ser leído y activado por nosotros.

Vista de la exposición "Le hablo a tu fantasma (Todas las cosas se borran)", de Juan Pablo Garza, en Proxyco Gallery, Nueva York, 2019. Foto: Zach Hayman | @zachlikewhoa

Juan Pablo Garza: Le Hablo a tu Fantasma (todas las Cosas se Borran)

La promesa de una revelación directa casi siempre prueba ser esquiva. De tal forma, Garza va marcando caminos internos de intuición metonímica, dejándonos encontrar y seguir estos caminos. Al realizar este recorrido, tendemos a experimentar flashes de satisfacción estética, revelando que estamos mucho más propensos a recordar que somos más que la suma desorganizada de nuestras propias decisiones, impulsos y memoria.