Skip to content

Asma:half Blood Princess

PEANA presenta Half Blood Princess, exposición del dúo de artistas ASMA, conformado por Matías Armendaris (Ecuador, 1990) y Hanya Belia (México, 1994), cuya práctica colaborativa permite la coexistencia de diferencias y el proceso de interrelación.

Half Blood Princess entreteje una narrativa mitológica abierta de un encuentro a la orilla de una laguna. Algunos fragmentos de esta narrativa sugieren un ser híbrido, un reconocimiento de la otredad y una adopción de cuerpos diferentes: dos personajes enfrentados se convierten en todo y cambian una y otra vez en el paisaje. Esta ficción especulativa tiene lugar en un posible pasado antiguo o en un futuro lejano, donde las tecnologías se han vuelto orgánicas.

La serie de esculturas, pinturas y elementos instalativos preparan el escenario de un lugar entre el exterior y el interior. Mediante el uso de dos grandes celosías que dictan el flujo de entrada a la exhibición y el ritmo del relato, la experiencia se centra en el mirar y ser visto. La exposición se compone principalmente de obras que viven entre la pintura y la escultura, lo que pone en evidencia su propensión formal a desdibujar los límites y a fusionar opuestos. Este nuevo cuerpo de obras constituye un acercamiento a la figuración en contraste directo con abstracciones de líneas casi mecánicas.

Los trabajos de ASMA pasan por una serie de procesos materiales de alteración y modificación que resisten los procesos de vaciado, activando interrelaciones entre los distintos materiales. Como elemento figurativo metafórico, el líquido en la laguna se repite a lo largo de la exposición, sugiriendo un momento de inmersión y un posible proceso de transformación.

ASMA desarrolla trabajos producidos exclusivamente a través de una colaboración activa, a la manera de un diagrama de Venn: la colisión de dos universos diferentes que genera un área de intercambio y sincretismo interseccional. En esta delgada membrana que separa dos cosas, emerge un tercer espacio vital que las integra. ASMA habita este espacio activamente en el proceso de producción, donde hay una práctica constante de democracia, diferencia y mutabilidad.

ASMA, Pienso en el animal que soy, soy el animal que soy, muero como un robot, 2019, óleo, alambre de cobre y estaño en placa de cobre, 48 x 38 cm. Cortesía: Peana
ASMA, Shape shifter, 2019, fundición de aleación de cera con baño de plata y madera banak tallada, 48 x 38 x 2 cm. Cortesía: Peana
Vista de la exposición "Half Blood Princess", de ASMA, en Peana, Monterrey, México, 2019. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición "Half Blood Princess", de ASMA, en Peana, Monterrey, México, 2019. Foto cortesía de la galería
ASMA, Encuentro del tercer tipo, 2019, cera de parafina blanca, pintura encáustica, 53 x 40 x 5 cm. Cortesía: Peana
Vista de la exposición "Half Blood Princess", de ASMA, en Peana, Monterrey, México, 2019. Foto cortesía de la galería
ASMA, Half blood princess, 2019, cera de parafina blanca, pintura encáustica, 53 x 40 x 5 cm. Cortesía: Peana

ASMA: HALF BLOOD PRINCESS

Peana, Via Clodia 169 , Monterrey, México

Del 7 de noviembre de 2019 al 14 de febrero de 2020

También te puede interesar

,

Camilo Leyva

Camilo Leyva (Bogotá, 1985) parte de la memoria, la vida y la historia de un espacio para pensar un nuevo proyecto. Su trabajo de sitio específico en su mayoría resulta en ensambles y piezas de gran…

Paula Palomar, Debord translated (2020). Espacio Cabeza, Guadalajara, Jalisco, México, 2020. Foto: Noemí García.

OTRO TRABAJO, OTRO TRABAJA

Esta exposición en Espacio Cabeza (Guadalajara, México) reúne a una serie de artistas que han colaborado en estudios, talleres o centros de producción de arte contemporáneo de la ciudad de Guadalajara, o que han...