artistas chilenos

EL EXILIO COMO EXPERIENCIA VIVA

La exposición «No Memorials. Histoires matérielles de l’exil chilien à Genève» es un esfuerzo significativo por rescatar y preservar la memoria colectiva del exilio chileno en Ginebra y, al mismo tiempo, proporcionar un espacio para la reflexión y el diálogo sobre este tema crucial en la historia contemporánea. El proyecto destaca las prácticas culturales y la materialidad de la memoria en lugar de centrarse únicamente en la visualidad.

Mario Opazo, “Aparecer (en pena)” (2022-2023). Still de video. Cortesía del artista y Espacio Continuo

MÁS ALLÁ DEL HOMUS POLITICUS DE PISAGUA. CONVERSACIÓN CON MARIO OPAZO

El artista colombo-chileno Mario Opazo presentó recientemente en la Galería Espacio Continuo de Bogotá el video-performance “Aparecer (en pena)” (2022), pieza clave de la exposición “El fondo del aire es rojo”, un proyecto realizado entre 2016 y 2023 a partir de su inserción performativa en la provincia de Pisagua, región de Tarapacá, en el norte de Chile.

,

MAURICIO TORO-GOYA: CORPUS, LA PROCESIÓN

A 50 años del Golpe de Estado en Chile encabezado por Pinochet, el fotógrafo Mauricio Toro-Goya presenta en varios canales digitales su pieza “Corpus, la procesión”, desarrollada junto a integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de La Serena, como una acción conmemorativa, de memoria y reflexión.

EL GOCE DE LA PINTURA: LA(S) HISTORIA(S) DE UNA FAMILIA DE ARTISTAS

Samy, Matilde y José Benmayor son tres reconocidos artistas chilenos dedicados a la pintura. A su vez, son un padre, una hija y un hijo que ven el arte como una herramienta de conexión con el mundo y consigo mismos. Hasta el 15 de septiembre, 18 pinturas de los Benmayor conversan por primera vez en las paredes de la Galería Gachi Prieto, en Buenos Aires.

,

50 AÑOS. EL ÁNGEL DE LA HISTORIA

A cincuenta años del golpe de Estado en Uruguay, el Centro de Exposiciones SUBTE en Montevideo presenta «50 años», una exposición que, desde una mirada regional y crítica, reúne obras y experiencias relacionadas con el pasado, el presente y el futuro de la democracia.

VESTIGIOS Y RUINAS DEL GOLPE

“Estas ruinas son ante todo un testamento de supervivencia: la utopía nunca desaparece del todo. Ella persiste y resiste en la obstinada insistencia de sus huellas materiales. O mejor: el programa revolucionario puede haber desaparecido, pero la llama quizás permanece”, escribe la antropóloga Francisca Márquez sobre esta serie fotográfica.

GOLPE

Conmemorando los 50 años del Golpe de Estado de 1973, el muelle de Antofagasta alberga una exposición de la Bienal SACO1.1 “Golpe”, en la que un grupo de artistas, mayormente mujeres latinoamericanas, reflexiona sobre la noción de «golpe» a través de instalaciones site-specific.

Vista de “A escala humana”, de Mono González, en el MAC Parque Forestal, Santiago, 2023. Foto: Alenka Wellmann
,

MONO GONZÁLEZ: A ESCALA HUMANA

“A escala humana” es la primera exposición individual en un museo del emblemático muralista, artista visual, escenógrafo de teatro, cine y televisión chileno Mono González (Curicó, 1947). Presentada por el MAC de Santiago, la muestra recorre su trayectoria creativa a través de más de 100 obras.