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Bogotá (2016), de la serie 1968. El fuego de las ideas de Marcelo Brodsky, parte de la muestra Mito Fundacional en BienalSUR, expuesta en Espacio El Dorado, Bogotá. Foto: cortesía BienalSUR.

Marcelo Brodsky: Mitos Fundacionales

La exposición de Marcelo Brodsky (Buenos Aires, 1954), presentada en el marco de BienalSur en Espacio El Dorado, en Bogotá, consta de tres proyectos que hacen uso de fotografías intervenidas procedentes de diferentes lugares del mundo. Las intenciones conceptuales en los proyectos se manifiestan principalmente en la elección del material de archivo.

Catalina Bauer, cortes del video Afan, 2014-2015. Cortesía de la artista

Catalina Bauer Gana Beca Arte Ccu

Catalina Bauer (1976) es la ganadora de la Beca de Arte CCU, un incentivo a la formación profesional, la internacionalización y el posicionamiento de artistas chilenos a nivel nacional e internacional. La beca le permitirá la realización de una residencia artística en el ISCP de Nueva York, además de una exhibición individual en Y Gallery, en Manhattan, y una muestra en la Sala de Arte CCU.

Performance de Guillermo Galindo (México) en Documenta 14, Kassel. Foto: Mathias Voelzke
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Guillermo Galindo Crea Odas para los Que Cruzan las Fronteras

El mexicano Guillermo Galindo crea performances/rituales que se valen de dispositivos sónicos fabricados por él mismo a partir de artículos encontrados en la frontera de Estados Unidos y México, así como objetos personales obtenidos de campos de refugiados en Alemania. Para Documenta 14 ha creado una nueva serie de composiciones, “odas para quienes cruzan las fronteras”, utilizando materiales encontrados en Kassel y Atenas como base para sus nuevos instrumentos.

Instalación Lo que sucede aquí, no se queda aquí, de José Carlos Martinat en Carmen Araujo Arte, Caracas. Foto: cortesía de la galería.

JOSÉ CARLOS MARTINAT: LO QUE SUCEDE AQUÍ, NO SE QUEDA AQUÍ

Galería Carmen Araujo Arte, en Caracas, presenta hasta el 17 de septiembre la instalación «Lo que sucede aquí, no se queda aquí» del artista peruano José Carlos Martinat (Lima, 1974), realizada en alianza con Galería Revólver de Lima. En ella, Martinat el papel de la comunicación contemporánea en el espacio discursivo.

Vista de la muestra colectiva 8.000 Años Después en galería Liberia - Central Contemporánea, Bogotá. Foto: cortesía de la galería.

8.000 AÑOS DESPUÉS

Galería Liberia – Central Contemporánea, en Bogotá, presenta la muestra colectiva «8.000 Años Después», proyecto bajo la curaduría del investigador y teórico político Pablo José Ramírez (Xela, Guatemala, 1982). Ramírez comparte sus reflexiones en torno a la exposición y las piezas que la componen.

Vista de la exposición "Nuevos pensamientos imbéciles", de Martín Legón, en Barro, Buenos Aires, 2017. Foto cortesía del artista y la galería

NUEVOS PENSAMIENTOS IMBÉCILES, DE MARTÍN LEGÓN

Lo que puede verse en Barro, entonces, al ser como un tomo de poesía reunida es también una especie de velatorio en el que se repasan los puntos salientes de la discursividad que el artista Martín Legón fue desarrollando durante los que van para ser ya doce años de carrera. La muestra se organiza en ocho stands o cubículos que imitan el espacio de una feria de arte.

Rene Peña (Cuba), Sin título, 1994, fotografía. Cortesía: Museo de Antioquia

89 Noches.descolonizando la Sexualidad y la Oscuridad

El Museo de Antioquia, en Medellín, presentó hasta el pasado 27 de agosto “89 noches. Descolonizando la sexualidad y la oscuridad”, una exposición colectiva que analiza las múltiples relaciones entre la sexualidad y la oscuridad a través de una serie de proyectos artísticos y activaciones de nuevos espacios del museo.

Liliana Maresca en la Costanera Sur con los paneles de la exposición Imagen pública - Altas esferas, 1993. Fotografía: Ludmila. Archivo Liliana Maresca
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Una vida “a la Maresca”

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires ha editado un libro sobre algunas facetas de la vida y obra de Liliana Maresca, un icono dentro de la escena del arte argentino que tuvo un impacto en la generación de los años 80 y 90. Con una introducción de Victoria Noorthoorn, se hace énfasis en que su trabajo fue, y es aún hoy, de cabal importancia para entender algunas situaciones que fueron claves en el desarrollo social y político del contexto argentino.

Vista de la exposición "Aquí estamos", de Ángel y Fernando Poyón, en Km 0.2, Santurce, Puerto Rico, 2017. Foto cortesía de Km 0.2

ÁNGEL Y FERNANDO POYÓN. LO MESTIZO, LO POPULAR Y LO QUE SE CONSIDERA “MAYA”

Ángel y Fernando Poyón vienen desarrollando obras muy personales desde los años 90 en un contexto que es el resultado de las tradiciones que los varios grupos étnicos que conviven en la región han desarrollado a través de los años, formas que, en general, se presentan como expresiones de un arte mestizo, sincrético, que a menudo desobedece los paradigmas occidentales.

Colectivo de Arte MICH. Tablero, video
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COLECTIVO DE ARTE MICH SOBRE ARTE Y EDUCACIÓN

En esta nueva entrega de Tablero, el Colectivo de Arte MICH (Museo Internacional de Chile) reflexiona sobre el arte y la educación, mirándolos como un todo, no como dos disciplinas o ámbitos diferentes. A su juicio, los nuevos paradigmas consideran al arte y la educación como integrados, no como supeditados. ¿Qué es la educación sino el arte de hacerse preguntas? ¿Qué es el arte sino un proceso a través del cual el artista hace de su vida un proceso educativo?