Skip to content

CONVOCATORIA INTERNACIONAL SACO8: FESTIVAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL NORTE DE CHILE

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Hasta el 7 de marzo de 2019 está abierto el llamado para formar parte de Destino, exposición principal de la octava versión de SACO Festival de Arte Contemporáneo, presentado por Colectivo SE VENDE, Escondida / BHP y apoyado por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio de Chile, al cual podrán postular artistas de todo el mundo y optar a una residencia en el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA), ubicado en Antofagasta, al norte del país. 

Así comienza la transición de Origen y mito, nombre de la pasada versión de SACO, a Destino, próxima temática del certamen. “El año pasado nos preguntábamos por el origen, ahora indagamos sobre el destino, extendiendo el arco existencial entre el ¿de dónde venimos? y el ¿a dónde vamos?”, reflexiona Dagmara Wyskiel, fundadora de SACO y del Colectivo SE VENDE, en su texto curatorial, incitando a un cuestionamiento sobre el futuro, pero aún más sobre el presente. Tal como la misma directora del festival describe, “en tiempos de la crisis occidental de las religiones, del descrédito generalizado de los gobernantes, del renacer de la maleza de los extremismos y la desilusión de recetas instantáneas”, la línea curatorial de la próxima edición de SACO invita a los artistas a cuestionarse desde donde proponer lo incierto.

La exposición principal de SACO se realiza desde 2016 en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta, importante inmueble patrimonial en el casco histórico de la ciudad. Sin importar límite de edad ni formación profesional, artistas visuales de todo el mundo podrán postular para participar de la exposición principal del evento internacional del próximo año. Las propuestas deben ser inéditas, diseñadas especialmente para esta convocatoria, de acuerdo a su temática y contexto. Siendo el muelle un lugar público y de alta afluencia de transeúntes, con viento, sol y humedad, se enfatiza en la pertinencia de propuestas efímeras, resistentes o pensadas para su procesual destrucción, desechables, de materiales de bajo costo y sin valor elevado en soluciones técnicas. No se considera construcción de muros, tabiquerías o paredes como soporte dentro del muelle.

Los creadores seleccionados contarán con una semana de residencia en ISLA con todos los gastos pagados, para la materialización y montaje de sus obras. Posteriormente a la inauguración, los artistas invitados participarán en el viaje de contextualización del territorio, hacia el interior del Desierto de Atacama, con alojamiento compartido, donde pueden realizar intervenciones in situ, si así lo deseen, previa coordinación con los organizadores.

Un jurado seleccionará a siete ganadores, de acuerdo a la calidad de las propuestas recibidas, su pertinencia a la línea curatorial y al espacio exterior a intervenir.

Las bases completas de la postulación se pueden consultar aquí. Para más información, se puede visitar la web de SACO.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

MOVILIZACIÓN, COMUNICACIÓN, OCUPACIÓN, ACCIÓN URGENTE

La exposición Acción Urgente, curada por los investigadores Cecilia Rabossi y Rodrigo Alonso para la Fundación Proa, explora las prácticas y acciones llevadas adelante por grupos artístico-políticos interdisciplinarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay en el arco temporal…